Ana Caro de Mallén
Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Dirección: Beatriz Argüello
Versión: Juana Escabias
Pódcast
Celebramos el Día del Libro 2025 rindiendo homenaje a mujeres imprescindibles que fueron pioneras en hablar de la igualdad con los hombres e incluso en algún caso eligieron vivir como ellos. En este pódcast la escritora Ana Caro de Mallén nos cuenta aspectos relevantes de su vida y su obra .
Biografía
Lo más probable es que Ana Caro de Mallén naciese en Granada en el seno de una familia morisca hacia 1590. Tras las sublevaciones y guerras del último cuarto del siglo XVI, la población morisca había sufrido una gran represión que se tradujo en ejecuciones, deportaciones y esclavitud. Llegó un momento en que hubo graves excesos y abusos y una de las formas que se plantearon desde la autoridad para mitigarlos fue favorecer que familias de cristianos viejos tomasen bajo su protección e incluso prohijasen niños moriscos, quienes nacían esclavos aun cuando sus padres se hubiesen convertido al cristianismo.
Tal sería el caso de Ana, cuyos padres adoptivos fueron Gabriel Caro de Mallén y su esposa Ana María de Torres. Gabriel, de origen noble, era procurador en la Audiencia de Granada y bautizó y adoptó a la niña para protegerla. Esto ocurría en 1601 y por entonces Ana tenía ya unos diez años de edad. En la partida de bautismo figura como “esclava”. La ley obligaba a quien adoptaba a demostrar que podía tener hijos biológicos y el bautizo y prohijamiento de Ana no se produjeron hasta un año después del nacimiento del primer hijo engendrado por la pareja, Juan.
Al poco la familia se trasladó a Sevilla, donde Ana Caro de Mallén pasó el resto de su vida. Allí frecuentó los mejores círculos literarios y empezó a hacerse un nombre como escritora, de modo que llegó a ganarse el apelativo de “décima musa sevillana”, otorgado por Luis Vélez de Guevara en El diablo cojuelo. Su nombre aparece asimismo en otras obras sobre literatura y literatos, siempre reconocida como poeta y dramaturga.
Por desgracia, solo una pequeña parte de su obra ha llegado a nuestros días: dos comedias, algunas relaciones de sucesos, una loa, poemas sueltos…
En 1637 viajó a Madrid en una de las pocas ocasiones en las que abandonó Sevilla. La ocasión fue narrar las festividades hechas con motivo de la visita de una prima de la reina. Allí conoció a María de Zayas, con quien entabló amistad y de quien recibió también elogios en sus Desengaños amorosos.
No se sabe con certeza la fecha de su muerte. Aunque siguieron apareciendo obras suyas impresas hasta 1653, hay documentos que parecen indicar que falleció en noviembre de 1646 y que probablemente fuese a causa de la peste. Esto pudo provocar que se quemasen muchos de sus libros, con lo cual desapareció gran parte de su obra.
Obras
Dos comedias completas:
Valor, agravio y mujer (c. 1630-40)
El conde Partinuplés (publicada en 1653)
Relación en que se da cuenta de las grandísimas fiestas que en el convento de N. P. S. Francisco de la ciudad de Sevilla se han hecho a los santos mártires del Japón (1628)
Grandiosa victoria que alcanzó de los moros de Tetuán Jorge de Mendoza y Piçaña, general de Ceuta (1633)
Relación de la grandiosa fiesta y octava que en la iglesia parroquial del glorioso San Miguel de la ciudad de Sevilla hizo Don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra (1635)
Contexto de las reales fiestas que se hicieron en el palacio del Buen Retiro, a la coronación del rey de Romanos y entrada en Madrid de la señora princesa de Cariñán, en tres discursos (1637)
Loa sacramental que se representó en el Carro de Antonio de Prado, en las fiestas del Corpus de Sevilla, este año de 1639, compuesta por doña Ana Caro. Dixose en cuatro lenguas (1639)
La puerta de la Macarena (auto sacramental perdido, 1641)
La Cuesta de Castilleja (auto sacramental perdido, 1642)
Coloquio entre dos, por D.ª Ana Caro a los Autos del Corpus del Año del Señor 1645 (1645)
Algunos poemas insertos en obras de otros autores.