María de Zayas y Sotomayor

Se sabe muy poco acerca de esta escritora del Siglo de Oro español. Parece que nació en Madrid en 1590 y fue muy reconocida en su época, ya que escritores como Lope de Vega, Pérez de Montalbán o Castillo Solórzano alaban su obra. Su padre sirvió al Conde de Lemos (mecenas de Cervantes o Lope, entre otros), por lo que es posible que María viviera una temporada en Nápoles, pues se supone que su familia seguiría al conde cuando éste fue nombrado virrey. Ya de vuelta en Madrid, se piensa que el ambiente de la imprenta de su tío, Luis Sánchez, debió influir en su educación e inclinación a las letras. Ella misma en el prólogo de su primera colección de novelas nos habla de su irrefrenable pasión por los libros:

[...]¿qué razón hay para que no tengamos prontitud para los libros? Y más si todas tienen mi inclinación, que en viendo cualquiera, nuevo o antiguo, dejo la almohadilla y no sosiego hasta que lo paso. Poco más podemos decir, ya que ni siquiera sabemos cuándo murió, o si, como sospechan algunos estudiosos, ingresó en un convento,como hiciera Lisis, la protagonista de sus Novelas.

MARÍA DE ZAYAS Y EL GRAN INQUISIDOR - Cía. Ibérica de Danza

María de Zayas y el Gran Inquisidor. Dirigida por Manuel Segovia, nos sumerge en un fascinante relato de valentía, amor y lucha por la libertad. Ambientado en el siglo XVII, durante el apogeo del Siglo de Oro español, está protagonizado por María de Zayas, una mujer adelantada a su tiempo que se encuentra injustamente acusada y se enfrenta a un juicio dirigido por el temible Gran Inquisidor.

Obras

Aunque cultivó la poesía y nos ha quedado una comedia suya, La traición en la amistad, María de Zayas es conocida y valorada por sus dos colecciones de novelas, Novelas amorosas y ejemplares y Desengaños amorosos, concebidas como dos partes de una misma obra, Sarao y entretenimiento honesto. Aunque en el título aparezca la palabra novelas, no lo son en su sentido actual, sino en el que se le daba en su época, cuando se denominaba así a las narraciones cortas, cuyo antecedente más admirado sería el de las Novelas ejemplares de Cervantes, título que se repite en la primera colección de María, seguramente por razones comerciales. Se trata de novelas amorosas (que la autora llama maravillas y desengaños), en las que podemos ver diferentes características de la narrativa de la época: el énfasis en la acción, el uso del diálogo, la esquematización de los personajes, etc.

Por otro lado, no hay una unidad de estilo en cada historia, ya que podemos encontrar en ellas novelas bizantinas, pastoriles e incluso picaresca. Esta heterogeneidad se justifica porque en realidad se trata de historias que narran los personajes de este Sarao. Estos se reúnen en casa de Lisis, en una Navidad, en la primera colección y en el Carnaval en la segunda, y cuentan estas narraciones para entretenerse. Se trata de un recurso que ya había utilizado Boccaccio en el Decamerón. La originalidad de estas novelas, es que en este caso, se crea una trama paralela que tiene tanta importancia como las de las distintas narraciones. Otra de las características destacables de esta obra es que en su mayoría carecen de final feliz. Aunque el título de Desengaños ya nos da una pista, no deja de ser bastante inaudito para la época.

María de Zayas y la visión sobre la mujer

La obra de María de Zayas ha despertado nuestro interés por su tratamiento de los personajes femeninos y su defensa explícita de la capacidad intelectual de estos. Sus mujeres protagonistas pueden ser engañadas en el amor, pero son ellas mismas las que defienden su honor, sin esperar a que lo hagan sus padres o hermanos.

Su visión del amor es pesimista, ya que lo concibe como algo pasional, prácticamente irresistible y con distintos efectos en hombres y mujeres: en los primeros, la satisfacción de la pasión lleva al desinterés y al abandono de sus amantes y en las segundas, normalmente conduce al desengaño, al suicidio, al adulterio o al convento. Es interesante asimismo que estas protagonistas sean sujetos activos y deseantes y que procuren la satisfacción de sus deseos, aunque siempre después de haber obtenido la promesa del matrimonio. Encontramos además en La traición de la amistad, a un personaje como el de Fenisa, que va acumulando amantes como una especie de Don Juan femenino, sin importarle que estos sean pretendidos por sus amigas. La traición a la que se refiere el título de la comedia es a esa complicidad femenina que Fenisa ignora y que finalmente la derrota, dejándola sin amistades y sin amor.

En cuanto a su confianza en la capacidad de las mujeres, se expone perfectamente en su prólogo a la edición de las novelas:

[...] si es una misma la sangre, los sentidos, las potencias, y los órganos por donde se obran sus efetos son unos mismos, la misma alma que ellos (porque las almas ni son hombres, ni mujeres), ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo? Esto no tiene, a mi parecer, más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros, y así, la verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defeto del caudal, sino falta de la aplicación, porque si en nuestra crianza, como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptores,fuéramos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres

María de Zayas, Ana Caro y Catalina de Erauso

María de Zayas y Ana Caro debieron conocerse en un viaje que esta última hizo a Madrid, y hay quien supone que incluso vivieron juntas. En esa amistad se basa un autor contemporáneo, Nando López, que las hace conversar con otro gran escritor barroco en su obra teatral Inventando a Lope (Ediciones Antígona, 2023)

En cuanto a Catalina de Erauso, es posible que conociera su historia y se basara en su peripecia para crear su personaje de Estela, quien pasa varios años luchando disfrazada de hombre , en la novela El juez de su causa.

Pódcast

Celebramos el Día del Libro 2025 rindiendo homenaje a mujeres imprescindibles que fueron pioneras en hablar de la igualdad con los hombres e incluso en algún caso eligieron vivir como ellos. En este pódcast María de Zayas nos cuenta aspectos relevantes de su vida y su obra.