Derecho Administrativo

Incluye: 

- Elementos de derecho penal, de procedimientos, de derecho administrativo (1842) 

- Derecho político y administrativo (1845, 1852, 1866, 1880, 1884) 

- Derecho público y administrativo español (1847, 1850) 

- Elementos de derecho político y administrativo (1857) 

- Ampliación del derecho administrativo con aplicación a la hacienda púiblica y a la legislación de aduanas comparada (1857) 

- Elementos de Derecho político y administrativo español (1868) 

- Derecho administrativo, político y nociones de lo contencioso (1883) 

- Derecho administrativo (1900, 1928) 

  • ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, Niceto (1906-1985)

    Catedrático de Derecho Procesal en las universidades de Santiago, Murcia y Valencia. Depurado y separado definitivamente del servicio por ser pública y notoria su desafección al régimen franquista. Se exilió en Francia, Argentina y México. Es considerado “uno de los grandes procesalistas del siglo XX y un jurista de renombre mundial.”
  • ALONSO-VILLAVERDE MORIS, Eulogio (1902-1983)

    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Descendía de una familia de tradición universitaria. También ocupó los cargos de vicerrector, decano de la Facultad de Derecho y secretario general en dicha Universidad.
  • ÁLVAREZ-GENDÍN Y BLANCO, Sabino (1895-1983)

    Jurista asturiano, catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Santiago de Compostela y Oviedo, de la que fue largo tiempo rector. Magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Supremo. Autor de numerosas publicaciones.
  • ARIAS DE VELASCO Y LÚGIGO, Jesús (1868-1936)

    Jurista ovetense, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, de la que también fue rector. Magistrado y presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
  • ARIÑO ORTIZ, Gaspar (1936-)

    Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidades de La Laguna, Barcelona, Valladolid y Autónoma de Madrid. Además de la docencia, parte de su actividad laboral la ha dedicado a la política y al ejercicio profesional de la abogacía como miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Valencia.
  • ARNAU Y LAMBEA, Víctor (1817-1902)

    Catedrático de las Universidades de Granada y Madrid, se dedicó especialmente a la asignatura de “Derecho mercantil y legislación de Aduanas” y de “Hacienda pública y Derecho administrativo español en materia de Hacienda”. Compaginó la actividad docente con el desempeño de importantes cargos en la administración pública y la carrera política.
  • ARRIAGA Y DUQUE, José Higinio (1814-?)

    Catedrático de “Economía política, derecho político y Administración” (en las Universidades de Santiago y Oviedo) y de “Instituciones de Hacienda pública de España” (en las de Valladolid y Barcelona). Fue también diputado en Cortes (1854-1856).
  • AZCÁRATE Y FLORES, Pablo de (1890-1971)

    Jurisconsulto, catedrático de Derecho Administrativo, político y diplomático. Abandonó pronto la docencia para dedicarse a la diplomacia internacional. Fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones y dejó su cargo para ocuparse de la Embajada de España en Londres, en 1936, en plena guerra civil, con el fin de intentar que Inglaterra prescindiera de los acuerdos de no intervención. No volvió a fijar su residencia en España después de la contienda, trabajando para la ONU y dedicándose a escribir estudios históricos.
  • BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano (1937-2021)

    Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Valencia, Valladolid y Complutense de Madrid (UCM). Técnico de la Administración del Estado, docente y magistrado del Tribunal Supremo. Los especialistas le atribuyen el mérito de ser el introductor de la Ciencia de la Administración de España.
  • BOURKAIB BROUSSAIN, José (1917-1986) 

    Catedrático de la Escuela Central Superior de Comercio integrado en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Ocupó en esta facultad la cátedra de «Derecho del Seguro Privado y Seguros Sociales» durante más de 32 años.
  • BRUALLA Y ALIACAR, Manuel (1825-1882)

    Abogado que se incorpora a la docencia universitaria a edad tardía (es Catedrático durante apenas cinco años), dejando muy poco rastro de su esquivo y ‘accidentado’ paso por las Universidades de Oviedo y Zaragoza.
  • CAFRANGA Y DE PANDO, Benigno (1825-1903)

    Ordenado sacerdote en 1877, deviene activísimo predicador, ciertamente popular en Madrid, alabado por unos como “elocuente orador sagrado”, atacado por otros por su teatralidad desmedida o esas ideas “ultramontanas” que también se manifiestan, naturalmente, en su actividad docente. En todo caso, es presencia más frecuente en la “Sección religiosa” de los Diarios que en la de Universidades: accede a la Central sólo cuando en 1883 un Real Decreto incorpora a la Facultad de Derecho las enseñanzas de la Escuela del Notariado, en la que venía desarrollando su carrera.
  • CAMPOS OVIEDO, Manuel (n. 1917)

    Profesor de economía política y catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Sevilla, fue presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla desde 1856 a 1866 y decano de la facultad de derecho de 1870 a 1874 y de 1876 a 1892.
  • CASTELLS ARTECHE, José Manuel (1943-)

    Político y catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • CASTILLO Y ALONSO, Gonzalo del (1871-1946)

    <p>Catedr&aacute;tico de derecho pol&iacute;tico y profesor de filosof&iacute;a del derecho en la Universidad de Barcelona. Pol&iacute;tico ultraconservador desde la Restauraci&oacute;n, fue amigo personal del dictador Primo de Rivera y ocup&oacute; durante ambos Directorios cargos de gobernador civil de Ciudad Real, teniente de alcalde de Barcelona y vicerrector de su Universidad. Fue asimismo columnista y editorialista asiduo de <em>El Diario de Barcelona</em>, que llegar&iacute;a a dirigir su hijo Enrique.</p>
  • CID MARTÍN, Ricardo (1823-1873)

    Tras pasar por las Universidades de Santiago y Barcelona, en 1867 tomó posesión de la cátedra de Derecho político y administrativo de Salamanca, donde ya había sido auxiliar.
  • CLAVERO ARÉVALO, Manuel Francisco (1926-2021)

    Catedrático de Derecho Administrativo, Clavero Arévalo compatibilizó su carrera docente universitaria con la abogacía y con la política activa antes y después del franquismo. Durante los primeros años de la democracia fue uno de los principales impulsores del modelo autonómico defendiendo siempre la igualdad de régimen jurídico para todos los territorios.
  • CRESPO SALAZAR, José (1888-1930)

    Profesor salmantino y catedrático de Derecho administrativo en varias universidades, con destino inicial y final en Salamanca.
  • ESCRIBANO COLLADO, Pedro (1948-)

    Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades del País Vasco, Cádiz y Sevilla.
  • FÁBREGA Y CORTÉS, Magín (1855-1926)

    Enseñó en la Universidad de Barcelona durante más de cuarenta años, primero como profesor auxiliar, después como catedrático de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y Práctica de redacción de instrumentos público, y, finalmente, como catedrático de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense y redacción de instrumentos públicos. Publicó diversos manuales que tuvieron notable difusión en la Universidad y el Foro españoles a lo largo del primer tercio del siglo pasado. En sus obras procesales se mantuvo fiel a la concepción procedimentalista y exegética de origen francés, en la que se había formado. No llegó a adentrarse en el conocimiento de la dogmática procesal alemana e italiana de su tiempo.
  • FERNÁNDEZ DE VELASCO, Recaredo (1889-1943)

    Fue catedrático de Derecho administrativo, decano, rector, alcalde.
  • FERRÁN Y RIVAS, Ignacio (1839-1880)

    Catedrático de Elementos de economía política y estadística en la Universidad de Oviedo, y de Derecho Político y Administrativo en la de Barcelona.
  • FORNÉS GALLART, Vicente (1853-1909)

    Catedrático de derecho político y vicerrector de la Universidad de Zaragoza. Fue miembro del Partido Liberal, alcalde de su ciudad y senador.
  • GADEA OROZCO, José María (1854-1930)

    Catedrático de Derecho Procesal civil, penal, canónico y administrativo en la Universidad de Valencia. Miembro de una familia de juristas y catedráticos valencianos. Fue Diputado y Senador por el Partido Conservador, incardinado en el sector católico de Alejandro Pidal y Mon.
  • GALVAÑ ESCUTIA, Juan (1907-2005)

    Catedrático de Derecho Administrativo desde finales de 1943 en la Universidad de Valencia hasta su jubilación en esta misma Universidad. Estuvo dedicado por entero a su bufete de abogados, uno de los más importantes en Valencia del periodo franquista.
Ver todos
Ant Siguiente