Derecho Canónico

Incluye: 

- Historia y disciplina eclesiástica general y especial de España, colecciones canónicas (1842) 

- Historia e instituciones del derecho canónico (1845) 

- Disciplina general de la Iglesia, y en particular de la de España (1845) 

- Historia y elementos del derecho canónico (1847) 

- Disciplina general de la Iglesia y particular de la de España (1847, 1850, 1857, 1868) 

- Prolegómenos y elementos del derecho canónico, universal y particular de España (1850) 

- Derecho canónico (1852, 1921) 

- Continuación del derecho canónico (1852) 

- Instituciones de derecho canónico (1857) 

- Ampliación del estudio del derecho canónico (1857) 

- Historia de la Iglesia, concilios generales y particulares de España, colecciones canónicas (1857) 

- Prolegómenos, noticia de las codificaciones e Instituciones de Derecho canónico (1866) 

- Continuación del Derecho canónico (1866) 

- Disciplina eclesiástica (1866) 

- Historia de la Iglesia. Concilios generales y particulares de España (1866) 

- Derecho de las decretales o ampliación del Derecho canónico (1866) 

- Juicios y procedimientos eclesiásticos (1866) 

- Instituciones de Derecho canónico (1868) 

- Historia de la Iglesia, Concilios y Colecciones Canónicas (doctorado) (1868, 1880) 

- Derecho canónico (1880) 

- Disciplina eclesiástica (1880) 

- Elementos de Derecho eclesiástico general y particular de España (1883) 

- Derecho eclesiástico general y particular de España (1884) 

  • AGUIRRE DE LA PEÑA, Joaquín (1807-1869)

    Catedrático de Disciplina de la Iglesia en la Universidad de Madrid, antes lo había sido en Alcalá. Fue vicerrector y desempeñó diversos cargos políticos: dirigente de la corriente progresista, diputado a Cortes en diversas legislaturas y ministro de Gracia y Justicia. Perteneció a diversas Academias, como la de Ciencias Eclesiásticas, siendo nombrado vicepresidente de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación.
  • ALÁCANO Y DOMÍNGUEZ, Cosme (1810-1869)

    Catedrático de Disciplina General de la Iglesia y Particular de España, de la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que abogado del Colegio de Zaragoza. También ocupó diversos cargos: como presidente del Colegio de San Pedro Arbués, de la Universidad de Zaragoza; miembro de la Academia de Legislación, de Madrid; Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Diputado de la Junta de Gobierno.
  • ÁLVAREZ MIRANDA, Fernando (1786-1858)

    “Catedrático de Leyes, Secretario de la Comisión de Asturias en Inglaterra en 1808; tuvo varios destinos y fué señalado y perseguido por sus opiniones liberales” (Canella). “Sus opiniones políticas de progreso son bien conocidas sin que jamás las haya variado” (relación de méritos, 30 de noviembre, 1840).
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Armando (1872-?)

    Jurista asturiano, catedrático de Derecho Canónico en las Universidades de La Laguna y Oviedo.
  • ANDONAEGUI Y AGUIRRE, Juan Antonio (1804-1880)

    Fue rector de la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • ANDRÉS MARCOS, Teodoro (1880-1952)

    Presbítero, catedrático de derecho canónico de la Universidad de Salamanca y vicerrector de esa universidad. Estuvo encargado de una cátedra de derecho romano en la Universidad Pontificia.
  • ARBOLEYA Y VARONA, Francisco de Paula (1818-1871)

    Catedrático de Historia y Disciplina general de la Iglesia y de la particular de España de la Universidad de Sevilla nombrado en 1853.
  • BAGILS Y SAMPERE, Francisco Javier (1813-1877)

    Habiéndose formado en la Universidad de Cervera fue recibido como catedrático de “Instituciones de derecho canónico”. Entre los distintos cargos administrativos desempeñados, merece destacar su labor en la organización de la biblioteca de la Universidad, recién restablecida, de Barcelona.
  • BAJET I ROYO, Eduard (1949)

    Canonista, abogado y empresario, vinculado a dignatarios de Catalunya. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y distinguido con la Creu de Sant Jordi.
  • BALMASEDA, Vicente (1801-?)

    Fue catedrático de “Disciplina general de la Iglesia y particular de la de España” y “Colecciones canónicas” en la Universidad de Salamanca.
  • BAQUERIZO Y PEÑA, Juan (1795–1852)

    De formación teológica y jurídica, desempeñó en Sevilla la cátedra de Disciplina de la Iglesia. Fiscal eclesiástico de la archidiócesis. Racionero y canónigo de Sevilla.
  • BEAS Y DUTARI, Ramón de (1804-1880)

    Canonista sevillano de orientación ultramontana. Aunque seglar, los alumnos se referían a él como padre Beas, según comenta su discípulo Otaolaurruchi, quien ofrece impresiones de su magisterio. A veces aparece como Dutary.
  • BERROY Y SÁNCHEZ, Pedro (1802-1889)

    Sacerdote oscense, catedrático en Zaragoza de Derecho canónico y Derecho procesal. Pese a los sesenta años transcurridos en la cátedra no consta más publicación que la del discurso inaugural de 1856 pronunciado como flamante Decano de la Facultad de Derecho.
  • CABRERA WARLETA, Manuel (1866-?)

    Catedrático de Derecho Canónico en las universidades de Sevilla y Valencia, de cuya facultad de Derecho fue decano. “Pintoresco... muy reaccionario, y con un miedo cerval e injustificado a los masones” (Luis Galán).
  • CAMPOS Y PULIDO, José María (1876-1939)

    Catedrático de Instituciones de Derecho Canónico en las universidades de Salamanca, Sevilla y Granada. Archivero general del Arzobispado de Granada y archivero-contador de la delegación de Capellanías y Memorias del mismo Arzobispado. Abogado del Ilustre Colegio de Granada.
  • CARMONA, Manuel de Jesús (1780-1855)

    Sacerdote y catedrático de Cánones en Sevilla, pasó a ejercer en la misma Universidad la cátedra de Disciplina general de la Iglesia y particular de España en la nueva facultad de Jurisprudencia (1842). Pasó fugazmente al cuerpo de catedráticos, jubilándose en 1847.
  • CONDE LUQUE, Rafael, conde de Leyva (1835-1922)

    Catedrático de Derecho Internacional, senador y diputado de la Restauración por el Partido Conservador.
  • CORTÉS, Domingo (1786-1869)

    Catedrático de Derecho Canónico en la Universidad de Santiago de Compostela donde pasó toda su vida. Se jubiló casi con 80 años y sus primeras lecciones las impartió con 27, aún sin plaza en propiedad, si bien estuvo apartado de la docencia alrededor de veinte años por sus ideas liberales.
  • COSTA Y BORRÁS, José Domingo (1805-1864)

    Catedrático de derecho canónico en la Universidad de Valencia, fue consagrado obispo.
  • CUESTA Y MARTÍN, Salvador (1845-1919)

    <p>Catedr&aacute;tico tard&iacute;o de derecho pol&iacute;tico y administrativo de la Universidad de Salamanca, de la que fue rector y vicerrector. Fue miembro del partido liberal y se integr&oacute; despu&eacute;s en el movimiento cat&oacute;lico, desde donde promovi&oacute; el sindicalismo cristiano y difundi&oacute; las doctrinas del catolicismo social. Ocup&oacute; numerosos cargos provinciales en el consistorio y la diputaci&oacute;n salmantina.</p> <p>Jean-Claude Rabat&eacute;, en su&nbsp;<em>1900 en Salamanca</em>, lo define como un cat&oacute;lico &laquo;prorreformista&raquo; defensor del &laquo;salario m&iacute;nimo y seguros obligatorios&raquo;.</p>
  • CUEVA Y PALACIO, Francisco (1858-1929)

    Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Salamanca y de la Central.
  • DÍAZ-ORDOÑEZ Y ESCANDÓN, Víctor (1848-1932)

    Catedrático de Disciplina Eclesiástica y luego de Derecho Canónico de la Universidad de Oviedo, donde ocupó varios cargos (renunciando al de rector).
  • ELEIZEGUI E ITUARTE, Miguel Francisco (1831-1892)

    Ilustre jurista y teólogo gallego, catedrático de Elementos de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla, y de Elementos de Derecho Eclesiástico general y particular de España, de Derecho Romano, de Disciplina Eclesiástica, y de Instituciones de Derecho Canónico en la Universidad de Santiago.
  • ESCOBEDO GONZÁLEZ-ALBERÚ, José (1892-1945)

    Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Político. Nombrado miembro de la Asamblea Nacional Consultiva y de las primeras Cortes Franquistas.
  • ESCUDERO Y AZARA, Francisco Antonio (1805-?)

    Catedrático de Instituciones Canónicas, de Decretales, y de Teología de la Universidad de Huesca. De Historia Eclesiástica General y Particular de España, de Bibliografía Sagrada, y de Ampliación de la Historia y Disciplina General y Particular de la Iglesia en la Universidad Central de Madrid. Y de Jurisprudencia en la Universidad de Barcelona.
Ver todos
Ant Siguiente