Derecho Civil

Incluye: 

- Elementos de historia y de derecho civil y mercantil de España (1842) 

- Códigos civiles españoles, el de comercio, materia criminal (1842) 

- Derecho civil, mercantil y criminal de España (1845) 

- Códigos civiles españoles (1845) 

- Historia y elementos del derecho civil, comercial y criminal de España (1847) 

- Códigos españoles (1847) 

- Historia e instituciones del derecho civil de España (1850) 

- Ampliación del derecho español, parte civil. Historia crítica y filosófica de los códigos (1850) 

- Elementos de la historia del derecho español: elementos del derecho civil y mercantil de España (1852) 

- Ampliación del derecho civil: fueros provinciales (1852) 

- Historia e instituciones del Derecho civil español, común y foral (1857) 

- Códigos españoles, ampliación del derecho civil, fueros provinciales (1857) 

- Reseña histórica de los Códigos españoles. Derecho civil y español, común y foral (1866) 

- Ampliación del Derecho civil y Códigos españoles (1866) 

- Historia y elementos del Derecho civil español, común y foral (1868) 

- Ampliación del Derecho civil y Códigos españoles (1868) 

- Derecho civil español (1880) 

- Derecho civil español, común y foral (1883) 

- Derecho civil (1928) 

  • ALCALDE PRIETO, Domingo Calisto (1830-1903)

    Catedrático de Derecho Civil Español, Común y Foral de la Universidad de Zaragoza. Anteriormente había ocupado otras cátedras, como las de Literatura, Filosofía y Geografía e Historia, en las Universidades de Valladolid. También fue catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía Moral en los institutos de Vergara y de Ávila. Compatibilizó su docencia con el ejercicio de la abogacía y fue fundador del periódico Crónica Mercantil, al mismo tiempo que desempeñó otros cargos jurídicos, como el de asesor del Juzgado de Primera Instancia de Vergara.
  • ALGUER Y MICÓ, José (1900-1937)

    Malogrado catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Murcia y Barcelona. Decano de la facultad de Derecho de Barcelona. Su principal aportación profesional consistió en la traducción y anotación del famoso tratado de Enneccerus, Kipp y Wolff, en colaboración con Blas Pérez González.
  • ALONSO PÉREZ, Mariano (1934-2020)

    Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Cáceres y de la Universidad de Salamanca. Civilista especializado en cuestiones relacionadas con los derechos de la persona y de la familia.
  • ÁLVAREZ ARENAS, Domingo (1801-1875)

    Catedrático de Instituciones Civiles, Digesto y Práctica forense de la Universidad de Oviedo, donde también fue decano y rector. Miembro del Congreso de los Diputados en varias legislaturas.
  • ÁLVAREZ CUERVO, Eduardo (1851-?)

    Jurista y político hispano cubano. Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional público y de Derecho Civil común y foral, en la Universidad de la Habana.
  • ÁLVAREZ DE LOS CORRALES MELGAREJO, Diego (1826-1865)

    Catedrático de Derecho político en Sevilla durante poco más de dos años.
  • ARAMBURU Y ARREGUI, Juan Domingo de (1802-1881)

    Catedrático de la Universidad de Oviedo. Fue vicerrector y decano en la facultad de derecho de la misma Universidad. Dedicó su actividad docente fundamentalmente a las asignaturas de “Elementos de Derecho Mercantil y Penal” y “Ampliación de Derecho Mercantil y Penal”.
  • ARAMBURU Y ZULOAGA, Félix Pío de (1848-1913)

    Jurista asturiano de origen vasco, fue decano y rector de las Universidades de Santiago y Oviedo y catedrático de doctorado en la Universidad Central. Experto en Derecho Penal, autor de varias publicaciones. Senador, periodista y escritor, cultivó la poesía tanto en bable como en castellano. Elegante en el vestir, de porte aristocrático y muy mujeriego (Posada), sus estudiantes en el doctorado madrileño lo recordaron por los chistes verdes con que salpicaba unas dudosas lecciones.
  • ARIAS RAMOS, José (1894-1968)

    Catedrático de Derecho romano de las Universidades de Santiago, Salamanca y Valladolid. Posteriormente fue magistrado del Tribunal Supremo.
  • ARMENGOL Y LÓPEZ, Francisco de Paula (1802-1867)

    Catedrático y abogado de Valencia con problemas en su carrera por secundar la causa carlista. Acabó de abogado fiscal del Tribunal Supremo.
  • ARNAU Y LAMBEA, Víctor (1817-1902)

    Catedrático de las Universidades de Granada y Madrid, se dedicó especialmente a la asignatura de “Derecho mercantil y legislación de Aduanas” y de “Hacienda pública y Derecho administrativo español en materia de Hacienda”. Compaginó la actividad docente con el desempeño de importantes cargos en la administración pública y la carrera política.
  • ARRIBAS BARAYA, Julián (1835-1894)

    Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona y en la de Valladolid. Vicerrector de la Universidad de Valladolid.
  • BAGILS Y SAMPERE, Francisco Javier (1813-1877)

    Habiéndose formado en la Universidad de Cervera fue recibido como catedrático de “Instituciones de derecho canónico”. Entre los distintos cargos administrativos desempeñados, merece destacar su labor en la organización de la biblioteca de la Universidad, recién restablecida, de Barcelona.
  • BARRERA MONTENEGRO, José María de la (1807-1895?)

    Abogado y profesor del Notariado, terminó su “azarosa” carrera académica como Catedrático numerario de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.
  • BARRIO Y MIER, Matías (1844-1909)

    Jurista y político carlista, catedrático de Geografía Histórica en la Universidad de Zaragoza, de Derecho Romano en Valencia, de Derecho civil en Oviedo y de Historia del Derecho en la Universidad Central. También fue profesor de la Universidad literaria de Vitoria y de la Universidad carlista fundada en Oñate, ocupando el cargo de corregidor de Vizcaya. Privado de la cátedra de Zaragoza fue desterrado a Paris (1876-1877), donde “se dedicó a perfeccionar sus estudios en la carrera de Derecho”. Decano de Derecho en Oviedo y Madrid. Diputado al Congreso por Cervera de Pisuerga (Palencia) en varias legislaturas.
  • BATLLE VÁZQUEZ, Manuel (1905-1977)

    Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Murcia. Rector de la Universidad de Murcia entre 1944 y 1975. Discípulo y colaborador de José Castán Tobeñas.
  • BEATO Y MÉNDEZ, Hilario (1856-1892)

    Catedrático de Derecho civil en Granada y de Historia del derecho en Salamanca.
  • BEDMAR Y ARANDA, Manuel (1811-1876)

    Civilista, decano de la facultad de derecho y rector de la Universidad de Sevilla, fue también diputado del Congreso y abogado. Sin obra escrita y de inclinación profundamente conservadora, ocupó un puesto central en la vida jurídica y universitaria sevillana durante la época isabelina.
  • BEDMAR Y ESCUDERO, Manuel (1848-1926)

    Catedrático de derecho civil en las Universidades de Sevilla, Salamanca y Valencia. Desempeñó el cargo de rector de la Hispalense de 1890 a 1892. «Muy excelente profesor e insigne comentarista», a decir de Mario Méndez Bejarano.
  • BELTRÁN DE HEREDIA Y CASTAÑO, José (1914-1992)

    Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Magistrado del Tribunal Supremo.
  • BELTRÁN DE HEREDIA Y ONÍS, Pablo (1924-2009)

    Catedrático de Derecho Civil, fue alcalde de Salamanca, diputado en Cortes y miembro del Consejo General del Poder Judicial.
  • BENITO Y ENDARA, Lorenzo (1855-1932)

    Catedrático de derecho mercantil en las universidades de Salamanca, Valencia, Barcelona y Madrid. Consagrado por entero a la profesión, se trata probablemente del profesor de materia comercial más relevante de la España del cambio de siglo, como muestra su copiosa y excelente obra, su difundido manual en tres tomos, su dominio de la doctrina europea y la legislación comparada, su proyección internacional y su reconocida autoridad entre los mercantilistas del momento. Aunque no desempeñó cargos políticos, pertenecía a los círculos académicos krausistas, liberales y demócratas.
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo (1933- )

    Catedrático de Derecho Civil y autor de una obra destacada en su especialidad, fue el primer presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente y vocal de la Comisión para la reforma de la Ley General Tributaria.
  • BERNABÉ Y HERRERO, Juan Antonio (1857-1936)

    Catedrático de Historia general del Derecho español de la Universidad de Valencia.
  • BONET RAMÓN, Francisco (1907-2001)

    Jurista valenciano, discípulo de José Castán, catedrático de Derecho Civil en Santiago, Zaragoza y Barcelona, donde fue secretario general. “Persona que siempre ha militado en la extrema derecha”, en opinión del marqués de Lozoya, accedió en 1955 al Tribunal Supremo de Justicia.
Ver todos
Ant Siguiente