Derecho Internacional

Incluye: 

- Derecho natural y de gentes, tratados y relaciones diplomáticas de España (doctorado) (1842) 

- Filosofía del derecho; derecho internacional público y privado (doctorado) (1852) 

- Historia de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales de España con las demás Potencias (1857) 

- Derecho internacional, común y particular de España (doctorado) (1857) 

- Historia de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales de España con las demás naciones (1866) 

- Derecho internacional, público y privado (doctorado) (1866) 

- Derecho internacional (doctorado) (1868) 

- Historia y examen crítico de los principales tratados de España con otras potencias (doctorado) (1868, 1880) 

- Derecho internacional público (1883) 

- Derecho internacional privado (1883) 

- Historia del Derecho internacional (1900) 

  • YANGUAS MESSIA, José María, vizconde de Santa Clara de Avedillo (1890-1974)

    Catedrático de Derecho Internacional, miembro de la Asamblea de Miguel Primo de Rivera y de las Cortes franquistas.
  • BARCIA TRELLES, Camilo (1888-1977)

    Insigne jurista, catedrático de Derecho Internacional, con una prolífica actividad investigadora plasmada en numerosas publicaciones durante más de cincuenta años.
  • BEATO SALA, Isidro (1868-1954)

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Salamanca.
  • CABEZA DE LEÓN, Salvador (1864-1934)

    Miembro destacado de la Asociación regionalista gallega participa ya en 1891 en actos llenos de simbolismo como el traslado a Santiago de los restos de Rosalía de Castro o la convocatoria de los primeros Juegos florales gallegos. Funda y preside el Seminario de Estudos Galegos y se cuenta entre los redactores del Anteproyecto del Estatuto de 1932. Muy ligado a la ciudad de Santiago, es Catedrático en ella de Derecho internacional durante treinta años, dejando a su muerte numerosos materiales para escribir la historia de su Universidad.
  • CASTIELLA MAÍZ, Fernando María (1907-1976)

    Catedrático de Derecho internacional, fue diplomático y político durante la dictadura de Franco. Entre 1957 y 1969 ocupó la cartera de Asuntos Exteriores.
  • CASTRO-RIAL CANOSA, Juan Manuel (1915-2005)

    Catedrático de Derecho internacional. Tras desarrollar una larga y relevante carrera diplomática (1946-85) se reincorporó a la universidad y se jubiló como profesor de Organizaciones internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • CONDE LUQUE, Rafael, conde de Leyva (1835-1922)

    Catedrático de Derecho Internacional, senador y diputado de la Restauración por el Partido Conservador.
  • CORTINA MAURI, Pedro (1908-1993)

    Ganó la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Sevilla en 1941, pero ni llegó a desempeñarla ni se dedicó en realidad a la profesión universitaria, pues sus actividades empresariales y diplomáticas tuvieron en su vida mayor peso. Fue Ministro de Asuntos Exteriores durante el bienio 1974-1975.
  • DURÁN Y BAS, Manuel (1823-1907)

    Insigne político liberal y jurisconsulto catalán, catedrático de Elementos de Derecho Mercantil y Penal, Ampliación de Derecho Mercantil y Penal, y Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, de la Universidad de Barcelona.
  • ESTANYOL Y COLOM, José (1858-1911)

    Profesor de materia canónica en la Universidad de Barcelona durante la Restauración, autor de un afortunado manual introductorio a la historia del derecho canónico y uno de los juristas encargados de dictaminar acerca de las instituciones forales catalanas que convenía recoger en el planeado Apéndice al código civil de 1889.
  • ESTRADA VILLAVERDE, Guillermo (1834-1894)

    Fue catedrático de Derecho Canónico, Derecho Civil, Derecho Internacional e Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo.
  • TRÍAS GIRÓ, Juan de Dios (1859-1914)

    Profesor de derecho internacional público y privado de la Universidad de Barcelona, católico, conservador y regionalista, miembro de la así llamada «escuela jurídica catalana», uno de los comisionados para elaborar el apéndice al código civil con las instituciones catalanas, autor de numerosos dictámenes y, por mediación de Canalejas, del originario art. 15 del código, sobre la dependencia del derecho regional. En una semblanza necrológica, Narciso Plá y Deniel lo describe como «Discípulo ferviente del indigne Durán y Bas y sucesor suyo en la orientación científica de la vida jurídica de Cataluña», destaca que «no ejerció jamás cargo público alguno, á pesar de haber sido solicitado muchas veces para ello» y «primera autoridad en España» en derecho internacional privado con reconocimiento en el extranjero.
  • FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y MORALES, Gonzalo (1881-1955)

    Catedrático de Derecho Internacional en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Granada. IV Marqués de Ruchena. Fue el lider del Partido Conservador independiente de Loja durante la Restauración, conocido como los “gonzalistas”.
  • FERNÁNDEZ PRIDA, Joaquín María (1863-1942)

    Ilustre asturiano político y catedrático de Derecho internacional público y privado en las Universidades de Sevilla, Santiago, Valladolid y Madrid. Fue muchos años senador y sucesivamente ocupó los ministerios de Gracia y Justicia, Gobernación, Marina y Estado.
  • TRIAS DE BES Y GIRÓ, José María (1890-1965)

    Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona, destacado político de la Lliga Regionalista durante la Restauración, colaborador del régimen franquista y miembro del Consejo privado del Conde de Barcelona.
  • TORRES Y CAMPOS, Manuel María de los Dolores (1850-1918)

    Reconocido jurista y bibliógrafo, Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Granada. Representante del Gobierno español en la Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya en 1893.
  • FUENTE Y PINILLOS, Tomás de la (n. 1815)

    Teólogo de formación y profesor en la facultad teológica de Valladolid y de Sevilla, concluirá desempeñando desde 1876 la cátedra de derecho canónico de la facultad de Barcelona, de la que fue también decano.
  • GASCÓN Y MARÍN, José (1875-1962)

    Catedrático de Derecho Político y Administrativo y de Derecho Internacional público y privado en las Universidades de Sevilla y Zaragoza, respectivamente. Fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII. Político del Partido Liberal, seguidor de Santiago Alba.
  • GESTOSO TUDELA, Luis (1886-1957)

    Catedrático de Derecho internacional público y privado de la Universidad de Murcia.
  • GESTOSO Y ACOSTA, Luis (1855-1931)

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valencia.
  • GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Manuel (1896-1968)

    Jurista y propietario sevillano, conocido canonista de la Universidad de Sevilla y experto en historia de la Iglesia en las Indias, sobre lo que realizó numerosas investigaciones. Propagandista católico, durante la II República fue varias veces diputado de la CEDA, vicepresidente de las Cortes y fugaz ministro de Agricultura en un gobierno de Lerroux; partidario del catolicismo social, por su proyecto de reforma agraria las derechas le tildaron de verdadero ‘bolchevique blanco’, de ‘marxista camuflado’.
  • GINER DE LOS RÍOS ROSAS, Francisco (1839-1915)

    Jurista, filósofo y pedagogo, principal referente del krausismo académico (traductor de Röder, Krause y Ahrens) y maestro de muchos catedráticos y educadores. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Central. Fundó la Institución Libre de Enseñanza.
  • HINOJOSA Y NAVEROS, Juan de (1854-1896)

    Catedrático de la Universidad Central, periodista y político.
  • JIMÉNEZ SERRANO, José (1822-1859)

    Escritor y periodista andaluz, ocupó varias cátedras en la Universidad Central relacionada con los estudios de Administración. (Aparece también como Giménez).
  • LAPEÑA Y AMBRÓS, Emilio Eusebio (1853-h.1903)

    Abogado y Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Zaragoza. Conocido también como Emilio de la Peña.
Ver todos
Ant Siguiente