Derecho Mercantil

Incluye: 

- Elementos de historia y de derecho civil y mercantil de España (1842) 

- Códigos civiles españoles, el de comercio, materia criminal (1842) 

- Derecho civil, mercantil y criminal de España (1845) 

- Historia y elementos del derecho civil, comercial y criminal de España (1847) 

- Derecho mercantil y penal de España (1850) 

- Ampliación del derecho español, parte mercantil y penal y fueros particulares (1850) 

- Elementos de la historia del derecho español: elementos del derecho civil y mercantil de España (1852) 

- Ampliación del derecho mercantil y penal (1852) 

- Derecho mercantil y penal (1857, 1866, 1880)  

- Derecho mercantil comparado. Legislación de Aduanas (1866) 

- Elementos de Derecho mercantil y penal (1868) 

- Derecho mercantil y legislación de aduanas de los pueblos con quienes España tiene más frecuentes relaciones comerciales (1868) 

- Derecho mercantil de España, y de las principales naciones de Europa y América (1883, 1884) 

- Derecho mercantil (1928) 

  • ALONSO SOTO, Ricardo José (1945-)

    Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especialista en derecho de la competencia, distribución comercial y derecho de seguros. Desde 1982 compatibiliza la docencia, desde 2016 como profesor emérito, con el ejercicio profesional de la abogacía.
  • ÁLVAREZ DEL MANZANO Y ÁLVAREZ RIVERA, Faustino (1851-1916)

    Catedrático numerario de Derecho Mercantil de España y Principales Naciones de Europa y América de la Universidad Central de Madrid, y, anteriormente, de la Universidad de Oviedo. Fue miembro del Colegio de Abogados de Oviedo, perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Participó en diversas comisiones para la elaboración del Código de Comercio, y ejerció el cargo de Consejero de Instrucción Pública.
  • APARICIO RAMOS, Julián (1914-1967)

    Catedrático de Derecho Mercantil de Oviedo, dejó como obra más notable un estudio sobre la falsedad en la letra de cambio.
  • ARAMBURU Y ZULOAGA, Félix Pío de (1848-1913)

    Jurista asturiano de origen vasco, fue decano y rector de las Universidades de Santiago y Oviedo y catedrático de doctorado en la Universidad Central. Experto en Derecho Penal, autor de varias publicaciones. Senador, periodista y escritor, cultivó la poesía tanto en bable como en castellano. Elegante en el vestir, de porte aristocrático y muy mujeriego (Posada), sus estudiantes en el doctorado madrileño lo recordaron por los chistes verdes con que salpicaba unas dudosas lecciones.
  • ARROYO MARTÍNEZ, Ignacio (1948)

    Catedrático de Derecho Mercantil en las Universidades de Palma de Mallorca y Autónoma de Barcelona, abogado, reconocido experto en derecho marítimo.
  • BARRERA MONTENEGRO, José María de la (1807-1895?)

    Abogado y profesor del Notariado, terminó su “azarosa” carrera académica como Catedrático numerario de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.
  • BENITO MAMPEL, José de (1901-1992)

    Catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia. Durante la II República fue fiscal del Tribunal de Cuentas. Se exilió en Francia, Colombia y México.
  • BENITO Y ENDARA, Lorenzo (1855-1932)

    Catedrático de derecho mercantil en las universidades de Salamanca, Valencia, Barcelona y Madrid. Consagrado por entero a la profesión, se trata probablemente del profesor de materia comercial más relevante de la España del cambio de siglo, como muestra su copiosa y excelente obra, su difundido manual en tres tomos, su dominio de la doctrina europea y la legislación comparada, su proyección internacional y su reconocida autoridad entre los mercantilistas del momento. Aunque no desempeñó cargos políticos, pertenecía a los círculos académicos krausistas, liberales y demócratas.
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Alberto (1937)

    Catedrático de Derecho Mercantil y abogado, reconocido experto en propiedad industrial y derecho de la competencia.
  • BERJANO Y ESCOBAR, Gerardo (1850-1924)

    Profesor y abogado ovetense, titular de dos cátedras en la Universidad de Oviedo y secretario y decano de la Facultad de Derecho. Alcalde de Oviedo.
  • BLANCO Y CONSTANS, Francisco de Paula (1856-1905)

    Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Granada.
  • BOIX RASPALL, José María (1887-1973)

    Ligado durante toda su larga vida a Barcelona y a su Facultad de Derecho, tras una temprana actividad como abogado y profesor Auxiliar accede a la cátedra de Derecho mercantil en 1920 y al Decanato en 1933. Llega a ser, además, Director general de la Caixa de Pensions en 1935. Sin embargo, se ve arrastrado por la caída de la ciudad en manos de los golpistas y apartado de todo cargo; sólo en la década de 1950, cercana ya la jubilación, recupera su cátedra y cierta presencia pública.
  • BONILLA SAN MARTÍN, Adolfo (1875-1926)

    Catedrático de Derecho Mercantil en Valencia y de Historia de la Filosofía (facultad de Filosofía y Letras) en la Universidad Central. Principal colaborador de Rafael de Ureña en la edición de obras jurídicas y textos forales medievales. Autor de numerosas publicaciones de derecho, literatura, filosofía, arte, viajes. “Hombre poco partidario de la sobriedad”, escribió su amigo Julio Puyol, “que profesaba la creencia de que el ahorro es de las cosas más inmorales que ha inventado el hombre”.
  • BOURKAIB BROUSSAIN, José (1917-1986) 

    Catedrático de la Escuela Central Superior de Comercio integrado en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Ocupó en esta facultad la cátedra de «Derecho del Seguro Privado y Seguros Sociales» durante más de 32 años.
  • BROSETA PONT, Manuel (1932-1992)

    Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia y político valenciano (Unión del Centro Democrático), falleció víctima de atentado terrorista. “Políticamente”, precisa una ficha policial, “se le considera sigue las corrientes democráticas”.
  • CALVO ALFAGEME, Álvaro (1892-1968)

    Catedrático en las universidades de Murcia, Santiago, Salamanca, Valladolid y Valencia. Se le formó expediente de depuración y fue separado del servicio el 13 de mayo de 1937. El 31 de enero de 1946 fue readmitido al servicio activo, sin más sanción que la de pasar a prestar servicios en otra Universidad, con pérdida de los haberes y demás emolumentos percibidos. En 1962 cesó en el servicio activo por jubilación.
  • CANALES E IBÁÑEZ, Nicolás (1822-1895)

    Catedrático de Ampliación del Derecho Civil en la Universidad de Granada. En la Universidad de Zaragoza impartió las cátedras de Elementos de Economía Política y Estadística y Derecho Mercantil y Penal. Al separarse las enseñanzas del Derecho Mercantil y Penal (1884), se encargó de la cátedra de Derecho Penal. Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y diputado provincial por el distrito de Uncastillo.
  • CANDIL CALVO, Francisco (1887-1959)

    Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia y, posteriormente, de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, donde llegó a ocupar el cargo de rector durante la Segunda República. Se mostró partidario de la creación de la Universidad Popular en Sevilla y durante su mandato se intentó convertir a la Iglesia de dicha Universidad en Museo Anatómico. Se trataba de un hombre de ideas liberales y progresistas, al mismo tiempo que reformistas y republicanas. Este catedrático estuvo influenciado por las ideas de los krausistas y de la Institución Libre de Enseñanza, siendo alumno y amigo de Gumersindo de Azcárate. En 1915, estuvo vinculado a la facción liberal presidida en Priego por Alcalá Zamora. Sin embargo, en las elecciones locales de Priego, celebradas en abril de 1931, votó a favor de la candidatura de la Unión Monárquica, a la que pertenecía su amigo Valverde. La mayoría de sus amigos eran republicanos: Carande, De Buen, Pedroso, Sánchez Roman y Martínez Barrio. Su amigo, Ramón Carande, le describió como “buen mozo, rico y cordobés. En los comienzos de la dictadura franquista, tuvo que someterse al proceso de depuración, siendo suspendido de empleo y sueldo e inhabilitado para cargos directivos y de confianza. No obstante, unos seis meses después de solicitar la revisión, fue confirmado en su cargo de catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.
  • CASABÓ PUIG DE LA BELLACASA, José María (1860-1889)

    Catedrático gerundense de Derecho mercantil en la Universidad de Granada. Falleció antes de cumplir un año en su cátedra.
  • CASSO FERNÁNDEZ, Francisco de (ca. 1853 – ca. 1926)

    De mala salud y peor trato erró por voluntad propia o por sanción administrativa entre varias materias y universidades. Padre del también catedrático Ignacio de Casso y Romero.
  • CASTANS Y SOLÁ, Francisco (1810-1859)

    Abogado, político y catedrático de la Universidad de Salamanca, encargado de la asignatura de Elementos de Derecho Mercantil y Penal.
  • CASTRO RIAL, Buenaventura (1907-1996)

    Catedrático de Derecho Mercantil de Santiago, Castro Rial fue sobre todo un político y hombre de negocios.
  • CHECA Y SÁNCHEZ, Ricardo (1857-1927)

    Abogado y catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla. Fue decano de la facultad y rector de la Hispalense.
  • COMAS Y ARQUÉS, Augusto (1834-1900)

    Catedrático de Derecho Mercantil y Penal en la Universidad de Valencia y supernumerario de la Universidad de Madrid, donde desempeñó sucesivamente las cátedras de Derecho Político y Administrativo, Derecho Mercantil y Penal y Derecho Civil; decano de la facultad de Derecho de Madrid; abogado y diputado en el Sexenio. Como senador protagonizó la principal oposición parlamentaria al Código civil, ofreciendo un proyecto alternativo que fue muy comentado.
  • CUÑAT EDO, Vicente (1940-)

    Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia. A finales de los años ochenta compaginó la docencia con el ejercicio de la abogacía uniéndose al Estudio Jurídico de Manuel Broseta.
Ver todos
Ant Siguiente