Derecho Natural

Incluye: 

- Derecho natural y de gentes, tratados y relaciones diplomáticas de España (doctorado) (1842) 

- Principios generales de legislación, legislación universal comparada, codificación (doctorado) (1842) 

- Filosofía del derecho; derecho internacional público y privado (doctorado)(1852) 

- Filosofía del Derecho. Historia general del Derecho y sucinta noticia de los escritos y obras más notables, especialmente de España (doctorado) (1866) 

- Principios del Derecho natural (1868) 

- Filosofía del Derecho (doctorado) (1868, 1900) 

- Filosofía del Derecho y Derecho internacional público (doctorado) (1880) 

- Principios de Derecho natural (1883, 1884) 

- Elementos de Derecho natural (1884) 

- Derecho natural (1928) 

- Filosofía del Derecho (1928) 

 

  • ABAD CONDE, Gerardo (1881-1936)

    Efímero catedrático de Filosofía del derecho en la Universidad de La Laguna, tuvo una intensa actividad política.
  • ANTÓN-MIRALLES SALABERT, Luis María (1840-1879)

    Jurista madrileño, auxiliar en Madrid y catedrático en Zaragoza, donde enseño brevemente Derecho Romano. Autor de obra científico-literaria. El primer apellido de este profesor era, en realidad, Antón. En algún momento se unió al segundo apellido paterno, dando entonces la forma Luis Antón Miralles y Salabert, que aparece en su título de catedrático; pero también se encuentra como Luis Miralles (Salabert) al tomarse Antón como segundo nombre propio (así, en la real orden de 9 de octubre, 1871, Gaceta 22 de octubre, con expresión oficial de agradecimiento por un donativo de sus libros para las bibliotecas populares).
  • ARANA DE LA HIDALGA, Juan (1849-?)

    Catedrático de Elementos de Derecho natural de la Universidad de Barcelona, de la que fue Vicerrector.
  • BRAÑAS Y MENÉNDEZ, Alfredo (1859-1900)

    Recordadísimo como el “portaestandarte” o el “apóstol” del regionalismo gallego más tradicionalista, es catedrático de Derecho natural en Oviedo y tan solo unos meses después de Hacienda pública en Santiago. Muere joven, cuando todavía resuenan “los aplausos de los católicos y las injurias de los liberales” provocados por su participación en el Congreso Católico de Burgos.
  • BRUFAU PRATS, Jaime (1923-2016)

    Catedrático de Filosofía del Derecho, doctor en Ciencias Políticas, perito mercantil, licenciado en Teología y sacerdote. Fue discípulo de Elías de Tejada.
  • CALLEJO DE LA CUESTA, Eduardo (1875-1950)

    Político y catedrático de Derecho Natural y de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valladolid. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Lo nombraron consejero del Reino y presidente del Consejo de Estado en el régimen franquista, cargos que ostentaba al momento de su muerte.
  • CARRERAS ARAÑÓ, Juan Ramón (1883-1926)

    Jurista catalán catedrático de Derecho Natural en la universidades de Murcia y Granada.
  • CONDE Y CRESPO, Juan Inocencio (1818-1880)

    Doctor por la Universidad de Valladolid, ocupó distintas cátedras en las universidades de Oviedo, Valencia, Valladolid y Madrid.
  • CORREA TORREJÓN Y MARTRÁNEZ, José (1836-1897)

    Catedrático de Nociones de derecho civil, mercantil y penal y, más tarde, de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales en la Escuela Superior del Notariado de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, se incorporó a la Facultad de Derecho de la propia Universidad de Valladolid, ocupando sucesivamente la cátedra de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales, la de Procedimientos judiciales y práctica forense y la de Derecho procesal canónico. Finalmente, obtuvo mediante permuta la de Elementos de derecho natural de esta misma universidad.
  • CORTS GRAU, José (1905-1995)

    Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia, de la que fue rector.
  • CUESTA Y MARTÍN, Salvador (1845-1919)

    <p>Catedr&aacute;tico tard&iacute;o de derecho pol&iacute;tico y administrativo de la Universidad de Salamanca, de la que fue rector y vicerrector. Fue miembro del partido liberal y se integr&oacute; despu&eacute;s en el movimiento cat&oacute;lico, desde donde promovi&oacute; el sindicalismo cristiano y difundi&oacute; las doctrinas del catolicismo social. Ocup&oacute; numerosos cargos provinciales en el consistorio y la diputaci&oacute;n salmantina.</p> <p>Jean-Claude Rabat&eacute;, en su&nbsp;<em>1900 en Salamanca</em>, lo define como un cat&oacute;lico &laquo;prorreformista&raquo; defensor del &laquo;salario m&iacute;nimo y seguros obligatorios&raquo;.</p>
  • DÍAZ GARCÍA, Elías (1934- )

    Catedrático de Filosofía del Derecho y antiguo colaborador de Joaquín Ruiz Giménez y José Antonio López Aranguren, se considera discípulo intelectual, entre otros, de Norberto Bobbio. Confinado en 1969 por sus actividades antifranquistas, ha desarrollado una importante obra filosófico e histórica desde una concepción del derecho calificada como “realismo crítico”, y orientada hacia problemas de filosofía política y del Estado, y las ideas sociales y políticas de la España contemporánea en los siglos XIX y XX.
  • DÍEZ CANSECO Y BERJÓN, Laureano (1862-1930)

    Catedrático de Derecho natural y de Historia general del Derecho. Consejero de Instrucción Pública y miembro de la Asamblea Nacional Consultiva en 1927.
  • DURÁN Y BAS, Manuel (1823-1907)

    Insigne político liberal y jurisconsulto catalán, catedrático de Elementos de Derecho Mercantil y Penal, Ampliación de Derecho Mercantil y Penal, y Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, de la Universidad de Barcelona.
  • ELÍAS DE TEJADA Y SPÍNOLA, Francisco (1917-1978)

    Fue Catedrático de Filosofía del Derecho desde 1942 en las Universidades de Murcia, Salamanca, Sevilla y Complutense de Madrid. Inició su carrera académica en el terreno del Derecho Político, y aunque enseguida pasó a la que sería su disciplina definitiva, en realidad gran parte de su muy extensa obra fue una larga indagación sobre la historia del pensamiento político hispánico. Su contribución a la filosofía jurídica se inscribe en un iusnaturalismo de cimiento tomista y desarrollo católico en la segunda escolástica hispana. Hizo del tradicionalismo carlista su ideología política, en cuya defensa se pronunció manifiestamente en numerosas ocasiones.
  • EMPERADOR Y FÉLEZ, Cándido Pascual (1856-?)

    Catedrático de Derecho natural de la Universidad de Zaragoza.
  • ESCOBEDO CARVAJAL, Leopoldo (1850-?)

    Catedrático de Elementos de Derecho Natural de la Universidad de Oviedo.
  • FERNÁNDEZ-ESCALANTE MORENO, Manuel (1936-2014)

    Catedrático de Filosofía del Derecho, se formó primero con Agustín de Asís y luego con Francisco Elías de Tejada.
  • GALÁN GUTIÉRREZ, Eustaquio (1910-1999)

    Catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que fue inicialmente nombrado para la de Murcia y después impartió docencia en la Universidad de Valladolid. Fue un apasionado de la Filosofía del Derecho y con una gran vocación docente. Se puede decir que su pensamiento católico, que no reaccionario, estaba muy influido por Ortega y Gasset, y su filosofía del Derecho estaba vertebrada por la de la escolástica, a partir de la cual analiza y enjuicia el pensamiento contemporáneo. Un luchador incansable, que mantuvo su independencia y superó las desgracias familiares, como la pérdida de su mujer y su hijo en un pequeño espacio de tiempo, a la vez que sufrió una persecución irracional por algunas facciones universitarias del régimen franquista que le privaron durante algunos años de seguir ejerciendo la docencia. Su obra es de un gran nivel que sobrepasa lo común dentro del régimen, puesto que se desmarca de lo unidireccional para abarcar otros pensamientos que considera de interés como el de Heller.
  • GARCÍA AMADO, Eladio (1842-1908)

    Catedrático de Derecho romano en las Universidades de Salamanca y Valladolid. En 1900 fue nombrado Vicerrector de esta última; cargo que ostentaba en el momento de su muerte.
  • GARCÍA-ALAS Y UREÑA, Leopoldo (1852-1901)

    Catedrático de Economía política de la Universidad de Zaragoza, y de Derecho romano y Derecho natural de la de Oviedo. Afamado escritor, conocido como Clarín, autor de numerosos ensayos, novelas y cuentos.
  • GARCÍA-SAN MIGUEL RODRÍGUEZ-ARANGO, Luis (1929-2006)

    Catedrático de Filosofía del derecho, fue ayudante de Ética y Sociología con José Luis Aranguren, y de Filosofía del derecho con Luis Legaz y Lacambra.
  • GINER DE LOS RÍOS ROSAS, Francisco (1839-1915)

    Jurista, filósofo y pedagogo, principal referente del krausismo académico (traductor de Röder, Krause y Ahrens) y maestro de muchos catedráticos y educadores. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Central. Fundó la Institución Libre de Enseñanza.
  • GÓMEZ ARBOLEYA, Enrique (1910-1959)

    <p>Fue Catedr&aacute;tico de Filosof&iacute;a del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada desde 1941 y posteriormente de Sociolog&iacute;a en la Facultad de Ciencias Pol&iacute;ticas, Econ&oacute;micas y Comerciales de la Universidad de Madrid, c&aacute;tedra de la que tom&oacute; posesi&oacute;n en enero de 1954. Perteneci&oacute; al Instituto Nacional de Estudios Jur&iacute;dicos del Consejo Superior de Investigaciones Cient&iacute;ficas, en cuyo seno particip&oacute; en la fundaci&oacute;n del&nbsp;<em>Anuario de Filosof&iacute;a del Derecho</em>, del que fue director. Estudi&oacute; a Hermann Heller y a Francisco Su&aacute;rez, mantuvo cercan&iacute;a personal y de pensamiento con Xavier Zubiri y su obra sociol&oacute;gica ha sido valorada como un hito fundamental en el establecimiento definitivo de esta ciencia en Espa&ntilde;a.</p>
  • GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y ELÍO, Francisco Javier (1848-1919)

    Marqués de Vadillo, Barón de Beorlegui y Vizconde de Arberoa. Catedrático de Derecho Natural en la Universidad de Madrid. Diputado y senador del Partido Conservador y, desde 1881 hasta 1884, de la Unión Católica de Pidal y Mon, ocupó varios ministerios durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII.
Ver todos
Ant Siguiente