Derecho Penal

Incluye: 

- Elementos de derecho penal, de procedimientos, de derecho administrativo (1842) 

- Códigos civiles españoles, el de comercio, materia criminal (1842) 

- Derecho civil, mercantil y criminal de España (1845) 

- Historia y elementos del derecho civil, comercial y criminal de España (1847) 

- Ampliación del derecho español, parte mercantil y penal y fueros particulares (1850) 

- Elementos del derecho penal (1852) 

- Ampliación del derecho mercantil y penal (1852, 1866) 

- Derecho mercantil y penal (1857, 1866) 

- Derecho penal y procedimiento criminal (1883) 

- Derecho penal (1884) 

  • ANTÓN ONECA, José (1897-1981)

    <p>Catedr&aacute;tico de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y, posteriormente, de la Universidad de Madrid. Perteneci&oacute; a la escuela del Jim&eacute;nez de As&uacute;a al que consider&oacute; su mejor profesor, colaborando en la elaboraci&oacute;n del C&oacute;digo Penal de 1932. Su adhesi&oacute;n a la Segunda Rep&uacute;blica le depar&oacute;, despu&eacute;s de estallar la Guerra Civil de 1936, no s&oacute;lo la separaci&oacute;n de sus cargos como catedr&aacute;tico y magistrado del Tribunal Supremo, sino que tambi&eacute;n fue privado de libertad en la c&aacute;rcel de Segovia. Posteriormente, se reincorpor&oacute; a su c&aacute;tedra de Derecho Penal de Salamanca, sigui&oacute; investigando y escribiendo en materia de Derecho Penal, formando parte de algunos organismos internacionales y presidiendo la&nbsp;<em>Association Internationale de Droit P&eacute;nal.</em>&nbsp;Su alumno Marino Barbero Santos, en su discurso titulado &ldquo;Jos&eacute; Ant&oacute;n Oneca. In Mem&oacute;riam&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; las injusticias que se hab&iacute;an cometido con este ilustre catedr&aacute;tico y le defini&oacute; como: &ldquo;magistrado integ&eacute;rrimo al que el Supremo no reincorpor&oacute; a sus Salas; jurista eminente de brillante pluma a quien no llam&oacute; a su seno ninguna Academia&hellip;&rdquo; (1982, p. 26).</p>
  • ARAMBURU Y ZULOAGA, Félix Pío de (1848-1913)

    Jurista asturiano de origen vasco, fue decano y rector de las Universidades de Santiago y Oviedo y catedrático de doctorado en la Universidad Central. Experto en Derecho Penal, autor de varias publicaciones. Senador, periodista y escritor, cultivó la poesía tanto en bable como en castellano. Elegante en el vestir, de porte aristocrático y muy mujeriego (Posada), sus estudiantes en el doctorado madrileño lo recordaron por los chistes verdes con que salpicaba unas dudosas lecciones.
  • BAJO FERNÁNDEZ, Miguel (1945-2019)

    Este catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue especialista en delitos económicos de los que se ocupó como teórico y como abogado en ejercicio.
  • BEDMAR Y ARANDA, Manuel (1811-1876)

    Civilista, decano de la facultad de derecho y rector de la Universidad de Sevilla, fue también diputado del Congreso y abogado. Sin obra escrita y de inclinación profundamente conservadora, ocupó un puesto central en la vida jurídica y universitaria sevillana durante la época isabelina.
  • BENITO Y DE LA LLAVE, Enrique de (1882-1930)

    Penalista y creador de un Laboratorio y Museo de Criminología en la Universidad de Oviedo.
  • BUSTOS RAMÍREZ, Juan José (1935-2008)

    Jurista de origen chileno y de formación alemana, catedrático de Derecho Penal en las Universidades de La Laguna y Autónoma de Barcelona, regresó a su país y tuvo un papel protagonista en las causas penales contra la dictadura de Pinochet.
  • CASTANS Y SOLÁ, Francisco (1810-1859)

    Abogado, político y catedrático de la Universidad de Salamanca, encargado de la asignatura de Elementos de Derecho Mercantil y Penal.
  • CASTEJÓN Y MARTÍNEZ DE ARIZALA, Federico (1888-1972)

    Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia muy comprometido con el régimen franquista. Diputado provincial de Sevilla. Autor de varias publicaciones.
  • COLL Y PUJOL, Juan (1841-1910)

    Catedrático de derecho penal de la Universidad de Barcelona, diputado perteneciente al partido conservador, senador en varias ocasiones, promotor, junto a Manuel Durán, del Círculo Conservador Liberal de Barcelona y alcalde de la ciudad condal hasta cuatro veces, la última de ellas durante los sucesos de la Semana Trágica.
  • COMAS Y ARQUÉS, Augusto (1834-1900)

    Catedrático de Derecho Mercantil y Penal en la Universidad de Valencia y supernumerario de la Universidad de Madrid, donde desempeñó sucesivamente las cátedras de Derecho Político y Administrativo, Derecho Mercantil y Penal y Derecho Civil; decano de la facultad de Derecho de Madrid; abogado y diputado en el Sexenio. Como senador protagonizó la principal oposición parlamentaria al Código civil, ofreciendo un proyecto alternativo que fue muy comentado.
  • CUELLO CALÓN, Eugenio (1879-1963)

    Destacado catedrático de Derecho Penal, involucrado en la codificación penal de los gobiernos de Primo de Rivera y Franco. Autor de numerosas publicaciones.
  • DIEZ DE TEJADA Y URBINA, José (1829-¿1907?)

    Aristócrata malagueño, Catedrático de Derecho mercantil y penal en Santiago durante unos pocos meses, luego en Sevilla de Derecho político y mercantil comparados y de Economía política.
  • DURÁN Y BAS, Manuel (1823-1907)

    Insigne político liberal y jurisconsulto catalán, catedrático de Elementos de Derecho Mercantil y Penal, Ampliación de Derecho Mercantil y Penal, y Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, de la Universidad de Barcelona.
  • FÁBREGA Y CORTÉS, Magín (1855-1926)

    Enseñó en la Universidad de Barcelona durante más de cuarenta años, primero como profesor auxiliar, después como catedrático de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y Práctica de redacción de instrumentos público, y, finalmente, como catedrático de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense y redacción de instrumentos públicos. Publicó diversos manuales que tuvieron notable difusión en la Universidad y el Foro españoles a lo largo del primer tercio del siglo pasado. En sus obras procesales se mantuvo fiel a la concepción procedimentalista y exegética de origen francés, en la que se había formado. No llegó a adentrarse en el conocimiento de la dogmática procesal alemana e italiana de su tiempo.
  • FERRER SAMA, Antonio (1913-1986)

    Ilustre penalista y Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Murcia.
  • GADEA OROZCO, José María (1854-1930)

    Catedrático de Derecho Procesal civil, penal, canónico y administrativo en la Universidad de Valencia. Miembro de una familia de juristas y catedráticos valencianos. Fue Diputado y Senador por el Partido Conservador, incardinado en el sector católico de Alejandro Pidal y Mon.
  • GARCÍA DE PABLOS Y MOLINA, Antonio (1946-)

    Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid; su vinculación con la universidad madrileña se prolongó durante cincuenta años.
  • GARCÍA DORADO Y MONTERO, Pedro (1861-1919)

    Destacado penalista y publicista, catedrático de Derecho Político y Administrativo en Granada y de Derecho Penal en Salamanca, donde se formó y ejerció hasta su muerte, llegando a gozar de fama internacional. Librepensador y difusor de las doctrinas positivas italianas, realizó una ingente labor como responsable o colaborador de varias revistas y como traductor de la doctrina europea del cambio de siglo.
  • GARCÍA OVIEDO, Carlos (1884-1955)

    Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. Decano y Rector en la misma Universidad. Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de 1927, ocupó algunos cargos políticos durante la Segunda República. El Instituto Universitario que lleva su nombre es uno de los referentes en la investigación sobre el Derecho Administrativo.
  • GONZÁLEZ HUEBRA, Pablo (1802-1872)

    Fue catedrático de Elementos de Derecho Civil Español, Mercantil y Penal en varias universidades y rector de las de Salamanca, Granada, Zaragoza y Barcelona. Su obra escrita lo señala como estudioso del Derecho mercantil, en cuyo proceso de codificación participó. Ejerció como abogado y desempeñó cargos de gestión y representación en diversas instituciones. Los vaivenes políticos de su siglo afectaron a su carrera académica: miembro de las milicias nacionales durante el Trienio y represaliado por ello en la Década Ominosa, fue relevado del cargo de rector de la Universidad de Barcelona por la Junta revolucionaria en 1868.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio (1903-1991)

    Discípulo de Jiménez de Asúa, fue Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de La Laguna, Salamanca y Oviedo desde 1931 hasta su suspensión e inhabilitación en 1937, aunque su condición de diputado en las Cortes republicanas y el desempeño de cargos políticos de confianza lo mantuvieron en realidad alejado de la vida académica durante esos años. En su largo exilio estadounidense se dedicó a la enseñanza e investigación en historia y literatura.
  • GUALLART Y LÓPEZ DE GOICOECHEA, José (1899-1995)

    <p>Catedr&aacute;tico de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y, posteriormente, de la Universidad de Zaragoza en la que desarrollo gran parte de su actividad docente a partir de 1941 hasta su jubilaci&oacute;n en 1969. Su ideolog&iacute;a era contraria al republicanismo y a los partidos de izquierdas, poniendo de manifiesto su oposici&oacute;n a la Instituci&oacute;n Libre de Ense&ntilde;anza y, en especial, al Instituto de Estudios Penales en el cap&iacute;tulo titulado &ldquo;La escuela de criminolog&iacute;a&rdquo; del libro&nbsp;<em>Una poderosa fuerza secreta</em><em>. La Instituci&oacute;n Libre de Ense&ntilde;anza</em>, editado en 1940. En esta obra dejaba claro cu&aacute;l era el enemigo a combatir por el nuevo r&eacute;gimen: la Instituci&oacute;n Libre de Ense&ntilde;anza y la Junta de Ampliaci&oacute;n de Estudios. Fue pensionado por la JAE en 1927, para realizar estudios de Derecho Penal en Francia, B&eacute;lgica y Alemania. Fue miembro de algunas asociaciones europeas como era la Association des Magistrats de la Jeunesse (Bruselas). Sus estudios se centraron fundamentalmente en el derecho penal y la jurisdicci&oacute;n de los menores, al igual que su maestro Inocencio Jim&eacute;nez Vicente.</p>
  • GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Benito (1826-1885)

    Catedrático de “Ampliación de Derecho civil y Códigos españoles” en la Universidad Central, escribió con objeto de facilitar sus explicaciones de cátedra, un voluminoso tratado que conoció varias ediciones y que tituló “Códigos ó estudios fundamentales sobre el derecho civil español”. Civilista fallecido antes de la promulgación del Código civil español, seguramente por eso se vio obligado a usar del método dogmático. De familia muy humilde, llego a ser también diputado y senador jugando un importante papel en el proceso codificador.
  • JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis (1889-1970)

    Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Central de Madrid. Tuvo una intensa actividad política como diputado en varias legislaturas y como ministro de la República. Llegó a ser presidente de la II República en el exilio. Tuvo un papel principal en la elaboración de la Constitución de la II República y en otras importantes leyes de aquel periodo.
  • JIMÉNEZ VICENTE, Inocencio (1876-1941)

    Catedrático de Derecho Penal. Miembro destacado del grupo católico de Zaragoza, cultivador de la Sociología e impulsor del Instituto Nacional de Previsión.
Ver todos
Ant Siguiente