Derecho Político

Incluye: 

- Derecho político constitucional con aplicación a España, economía política (1842) 

- Derecho político y administrativo (1845, 1852, 1866, 1880) 

- Derecho público y administrativo español (1847, 1850) 

- Elementos de derecho político y administrativo (1857) 

- Derecho político de los diferentes Estados de Europa 

- Derecho político comparado (1866, 1880) 

- Elementos de Derecho político y administrativo español (1868) 

- Derecho político de los principales Estados (1868) 

- Derecho político español comparado con el extranjero (1900) 

- Derecho político (1928, 1931) 

 

  • ÁLVAREZ DE LOS CORRALES MELGAREJO, Diego (1826-1865)

    Catedrático de Derecho político en Sevilla durante poco más de dos años.
  • VILLANUEVA GÓMEZ, Justo (1892-1952)

    Abogado del Estado a comienzos de su carrera profesional, y catedrático de derecho administrativo por oposición en varias universidades, concluyó desempeñando la cátedra de derecho político de la Universidad de Valladolid hasta su separación del servicio por depuración en 1937. Miembro del Partido Radical, fue diputado en las dos primeras legislaturas de la Segunda República, vicepresidente de la Mesa del Congreso en la primera, presidente de la comisión de presupuestos en la segunda, ocupó también en ésta, efímeramente, un alto cargo en el Ministerio de Instrucción Pública. Durante el franquismo, ejerció como abogado, hasta una tardía revisión de su proceso depurador que concluyó con una readmisión a la cátedra cinco días antes de su fallecimiento.
  • VIDA Y VILCHES, Jerónimo (1858-1915)

    Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, cátedra que permutó por la de Derecho Político y Administrativo en la Universidad de Granada. Redactor del periódico El Pueblo y colaborador de la revista La España Moderna. Hombre inteligente y comprometido con la enseñanza, como se evidencia con el testimonio de Fernando de los Ríos, quien se refirió a él como “…el único hombre que estudia y piensa, y tiene dentro de la cabeza problemas y hace pensar a su vez a los alumnos”.
  • ARIAS DE VELASCO Y LÚGIGO, Jesús (1868-1936)

    Jurista ovetense, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo, de la que también fue rector. Magistrado y presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
  • ARNAU Y LAMBEA, Víctor (1817-1902)

    Catedrático de las Universidades de Granada y Madrid, se dedicó especialmente a la asignatura de “Derecho mercantil y legislación de Aduanas” y de “Hacienda pública y Derecho administrativo español en materia de Hacienda”. Compaginó la actividad docente con el desempeño de importantes cargos en la administración pública y la carrera política.
  • AYALA Y GARCÍA-DUARTE, Francisco (1906-2009)

    Más conocido por su obra literaria y ensayística, Francisco Ayala fue letrado del Congreso de los Diputados desde 1932 y catedrático de derecho político desde 1935, asignatura que desempeñó como ayudante y auxiliar en la Universidad Central desde 1927, junto a la materia doctoral de derecho municipal comparado, siempre de la mano de su maestro Adolfo Posada y de su buen colega Nicolás Pérez Serrano. Discípulo también de Hermann Heller, se sumó a las corrientes pluralistas, neodialécticas e historicistas de evidente cariz social y democrático durante los años treinta y primeros cuarenta. Como joven constitucionalista, se convirtió en uno de los principales intérpretes y defensores de la Constitución de 1931, de la que sacó consecuencias muy valiosas para el planteamiento y organización de su disciplina. Aunque aún en 1957 se presentaba en medios internacionales como profesor de derecho político, y de hecho continuó escribiendo en su exilio en Argentina textos sobre teoría constitucional y del Estado, lo cierto es que en la década de los 1940 comenzó a cultivar la ciencia de la sociología, a la que dedicó un consistente y muy difundido Tratado sistemático. Este tránsito fue posible por la proximidad disciplinar entre el derecho político y la sociología, pero también por la convicción de que la defensa de las libertades en un momento de crisis requería de una reflexión sociológica profunda antes que jurídico-constitucional. Conviene aclarar que los datos de la presente voz se ciñen a su trayectoria profesional y su obra más directamente jurídicas, por lo que en buena parte se detienen a mediados de los años cincuenta.
  • VICO Y BRABO, Juan de Dios (1845-1908)

    Profesor de derecho político de la Universidad de Granada, autor de teatros, zarzuelas y cuentos, siempre preocupado por la educación católica de mujeres, niños y juristas, y miembro de todos los círculos, academias y puntos de encuentro de la burguesía conservadora granadina.
  • BAS Y AMIGÓ, Ángel (1834-1912)

    Catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Barcelona, reputado columnista durante la década de los 1860 del Diario de Barcelona y cofundador de la Academia de Derecho Administrativo de la ciudad condal.
  • BRIZUELA FERNÁNDEZ, Federico (1858-1887)

    Durante cinco años fue profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Después fue nombrado catedrático de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Granada, falleciendo a los cuatro meses de ocupar la cátedra.
  • BRUALLA Y ALIACAR, Manuel (1825-1882)

    Abogado que se incorpora a la docencia universitaria a edad tardía (es Catedrático durante apenas cinco años), dejando muy poco rastro de su esquivo y ‘accidentado’ paso por las Universidades de Oviedo y Zaragoza.
  • VALLE Y PASCUAL, Luis del (1876-1950)

    Redactor económico y poeta en su juventud, cuando firmaba bajo el seudónimo de Suly Vela, fue catedrático de derecho político de la Universidad de Zaragoza durante toda su carrera académica. Discípulo conservador y autoritario del krausismo finisecular, cuenta con obra prolífica en materia de sociología, derecho político y teoría del Estado, figurando entre los autores que con mayor tesón se entregaron a la legitimación de la dictadura franquista desde su arranque totalitario hasta su ornamental reconversión en 1945.
  • CAFRANGA Y DE PANDO, Benigno (1825-1903)

    Ordenado sacerdote en 1877, deviene activísimo predicador, ciertamente popular en Madrid, alabado por unos como “elocuente orador sagrado”, atacado por otros por su teatralidad desmedida o esas ideas “ultramontanas” que también se manifiestan, naturalmente, en su actividad docente. En todo caso, es presencia más frecuente en la “Sección religiosa” de los Diarios que en la de Universidades: accede a la Central sólo cuando en 1883 un Real Decreto incorpora a la Facultad de Derecho las enseñanzas de la Escuela del Notariado, en la que venía desarrollando su carrera.
  • CAMPOS OVIEDO, Manuel (n. 1917)

    Profesor de economía política y catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Sevilla, fue presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla desde 1856 a 1866 y decano de la facultad de derecho de 1870 a 1874 y de 1876 a 1892.
  • CASTILLO Y ALONSO, Gonzalo del (1871-1946)

    Catedrático de derecho político y profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Barcelona. Político ultraconservador desde la Restauración, fue amigo personal del dictador Primo de Rivera y ocupó durante ambos Directorios cargos de gobernador civil de Ciudad Real, teniente de alcalde de Barcelona y vicerrector de su Universidad. Fue asimismo columnista y editorialista asiduo de El Diario de Barcelona, que llegaría a dirigir su hijo Enrique.
  • CID MARTÍN, Ricardo (1823-1873)

    Tras pasar por las Universidades de Santiago y Barcelona, en 1867 tomó posesión de la cátedra de Derecho político y administrativo de Salamanca, donde ya había sido auxiliar.
  • COLMEIRO Y PENIDO, Manuel (1818-1894)

    Economista, administrativista, historiador y catedrático de derecho político de la Universidad Central. Fue uno de los juristas más reputados de la España isabelina. Como economista, en su juventud se adscribió a la escuela ecléctica, para profesar al poco tiempo, tras las revoluciones de 1848, el liberalismo individualista más extremoso. Fue miembro de la generación de autores centrados en la elaboración de una historia nacional, identificada con la genealogía del reino de Castilla y con la que pretendía dotarse de una base cultural homogénea al naciente Estado liberal. Como constitucionalista, secundó los axiomas del doctrinarismo francés. Fue asimismo cofundador y activo miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y consejero de Estado. También ocupó la Fiscalía del Tribunal Supremo.
  • COMAS Y ARQUÉS, Augusto (1834-1900)

    Catedrático de Derecho Mercantil y Penal en la Universidad de Valencia y supernumerario de la Universidad de Madrid, donde desempeñó sucesivamente las cátedras de Derecho Político y Administrativo, Derecho Mercantil y Penal y Derecho Civil; decano de la facultad de Derecho de Madrid; abogado y diputado en el Sexenio. Como senador protagonizó la principal oposición parlamentaria al Código civil, ofreciendo un proyecto alternativo que fue muy comentado.
  • CONDE GARCÍA, Francisco Javier (1908-1974)

    Catedrático de derecho político en la Universidad de Madrid y embajador de España en Filipinas, China, Uruguay, Canadá y Alemania. Autor falangista famoso por su Teoría del caudillaje, jugó asimismo un papel destacado como miembro y director del Instituto de Estudios Políticos. Fernando Ortega, en su Diccionario de la cultura en Burgos, le describe como “de ideas socialdemócratas durante la II República, la guerra de 1936-39 le transforma en un defensor de la política franquista, ejerciendo como miembro activo de Falange Española”.
  • CONDE LUQUE, Rafael, conde de Leyva (1835-1922)

    Catedrático de Derecho Internacional, senador y diputado de la Restauración por el Partido Conservador.
  • DIEZ DE TEJADA Y URBINA, José (1829-¿1907?)

    Aristócrata malagueño, Catedrático de Derecho mercantil y penal en Santiago durante unos pocos meses, luego en Sevilla de Derecho político y mercantil comparados y de Economía política.
  • ELORRIETA Y ARTAZA, Tomás (1884-1949)

    Catedrático de derecho político en diversas universidades españolas. Entre licencias y excedencias profesionales, dedicó poco tiempo efectivo a la enseñanza de la asignatura, aunque fue activo profesor de la Escuela Social en los años 1940. Miembro del partido liberal monárquico durante la Restauración, ensayista y conferenciante de cuestiones históricas, filosóficas y jurídico-políticas. Ocupó en reiteradas ocasiones, durante la dictadura de Primo de Rivera, la República y el régimen franquista, altos puestos en la Administración, principalmente en sus ramos de enseñanza, trabajo y exteriores.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA HEVIA, Torcuato (1915-1980)

    Catedrático de derecho político en las Universidades de Oviedo y Madrid. Hombre público del franquismo, ocupó puestos clave en la dirigencia de la dictadura: fue director general en sucesivas ocasiones, delegado cultural de Falange, consejero de Estado, procurador en Cortes, ministro secretario general del ‘Movimiento’, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Jugó un papel clave en el proceso de transición; según el relato habitual, fue quien posibilitó, debido a su proximidad al monarca, el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno.
  • FERRÁN Y RIVAS, Ignacio (1839-1880)

    Catedrático de Elementos de economía política y estadística en la Universidad de Oviedo, y de Derecho Político y Administrativo en la de Barcelona.
  • FIGUEROLA Y BALLESTER, Laureano (1816-1903)

    Catedrático de Economía, derecho público y administrativo en la Universidad de Barcelona y de Catedrático de Derecho Político de los Estados de Europa y Derecho mercantil comparado en la Universidad Central. Político liberal. Ministro de Hacienda. Creador de la peseta, con el objetivo de integrar a España en la Unión Monetaria Latina, y de su famoso arancel, que frenó las aspiraciones ultra-proteccionistas de los empresarios españoles. Todo ello con el objetivo de aumentar el grado de internacionalización de la economía española.
  • FLAQUER Y FRAISSE, José (1833-1889)

    Estudiante ejemplar, jurista de cierta relevancia en los círculos académicos barceloneses entre el reinado isabelino y la primera década de la Restauración, de acendradas convicciones católicas y encargado, entre otras, de la enseñanza de derecho político comparado en la Universidad de Barcelona.
Ver todos
Ant Siguiente