Derecho Procesal

Incluye: 

- Teoría de los procedimientos, práctica forense (1847) 

- Teoría de los procedimientos judiciales (1850) 

- Práctica forense (1850, 1852, 1857, 1866, 1868) 

- Teoría y práctica de los procedimientos judiciales (1857, 1866, 1868) 

- Teoría de los procedimientos judiciales de España y práctica forense (1880) 

- Derecho procesal civil, canónico y administrativo (1883) 

- Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales (1883) 

- Derecho procesal y teoría práctica de la redacción de instrumentos públicos(1884) 

- Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos (1884) 

- Derecho procesal (1928) 

- Derecho de procedimientos (1930) 

  • ÁLVAREZ ARENAS, Domingo (1801-1875)
    Catedrático de Instituciones Civiles, Digesto y Práctica forense de la Universidad de Oviedo, donde también fue decano y rector. Miembro del Congreso de los Diputados en varias legislaturas.
  • ZAMORA Y CARRETE, Luis (1849-1918)
    Catedrático de Derecho Natural y Derecho Procesal de la Universidad de Santiado de Compostela.
  • ZAMORA MARCOS, Pablo (1813-1889)
    Abogado y catedrático que llegó a dirigir tres instituciones relevantes de la ciudad de Santiago de Compostela, al desempeñar los cargos de alcalde de la misma y decano de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados.
  • XIRAU PALAU, José Ramón (1893-1982)
    Fue uno de los juristas que más contribuyó a la renovación de los estudios procesales iniciada en España durante los años inmediatamente anteriores a la guerra civil. Catedrático en las Universidades de Murcia, Sevilla y Barcelona. Vocal y secretario del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puso en marcha numerosas iniciativas encaminadas a mejorar los métodos de enseñanza jurídica. Diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República.
  • ÁLVAREZ Y GONZÁLEZ-POSADA, Melquiades (1864-1936)
    Catedrático de Derecho Romano y de Procedimientos en la Universidad de Oviedo y político español de la Restauración y de la Segunda República. Fundador y líder del Partido Reformista en 1912, formó parte del grupo destacado de intelectuales políticos de principios del siglo XX. Presidió el Congreso de Diputados.
  • ANGLASELL Y SERRANO, Manuel (1828-1884)
    Enseñó durante más de treinta años en la Facultad de Derecho de Universidad de Barcelona, pasando consecutivamente por diversas categorías docentes: sustituto, encargado de enseñanza, auxiliar, catedrático supernumerario y, por último, catedrático numerario.
  • BAS Y AMIGÓ, Ángel (1834-1912)
    Catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Barcelona, reputado columnista durante la década de los 1860 del Diario de Barcelona y cofundador de la Academia de Derecho Administrativo de la ciudad condal.
  • BECEÑA GONZÁLEZ, Francisco (1889-1936)
    Se trata de un personaje esencial en el desenvolvimiento de la doctrina procesal española, pues, asimilando e introduciendo los grandes avances realizados por las literaturas procesalistas alemana e italiana, su contribución fue esencial en la superación de la inercia de largas décadas de predominio de la corriente procesalista, impulsando la evolución hacia la creación de un verdadero derecho procesal definido por su carácter científico y por su autonomía como rama del ordenamiento. Aunque la importancia de su papel está siendo, ahora, rescatada a través de distintos estudios, que tienden a presentarlo como el más importante procesalista del primer tercio del siglo XX, durante largo tiempo el peso trascendental de su figura cayó en cierto olvido.
  • BEDMAR Y ESCUDERO, Manuel (1848-1926)
    Catedrático de derecho civil en las Universidades de Sevilla, Salamanca y Valencia. Desempeñó el cargo de rector de la Hispalense de 1890 a 1892. «Muy excelente profesor e insigne comentarista», a decir de Mario Méndez Bejarano.
  • BERROY Y SÁNCHEZ, Pedro (1802-1889)
    Sacerdote oscense, catedrático en Zaragoza de Derecho canónico y Derecho procesal. Pese a los sesenta años transcurridos en la cátedra no consta más publicación que la del discurso inaugural de 1856 pronunciado como flamante Decano de la Facultad de Derecho.
  • BONILLA MARÍN, Gabriel (1888-1965)
    Catedrático de las universidades de Santiago y Granada. Fue Consejero Permanente de Estado durante la II República. Al finalizar la Guerra Civil se exilió en México, en donde se incorporó a la planta docente de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • BRUALLA Y ALIACAR, Manuel (1825-1882)
    Abogado que se incorpora a la docencia universitaria a edad tardía (es Catedrático durante apenas cinco años), dejando muy poco rastro de su esquivo y ‘accidentado’ paso por las Universidades de Oviedo y Zaragoza.
  • COMIN MOYA, Francisco Javier (1857-1932)
    Catedrático de Procedimientos judiciales y práctica forense de la Universidad de Zaragoza, fue decano y decano honorario de dicha facultad.
  • CONDE Y CRESPO, Juan Inocencio (1818-1880)
    Doctor por la Universidad de Valladolid, ocupó distintas cátedras en las universidades de Oviedo, Valencia, Valladolid y Madrid.
  • CORREA TORREJÓN Y MARTRÁNEZ, José (1836-1897)
    Catedrático de Nociones de derecho civil, mercantil y penal y, más tarde, de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales en la Escuela Superior del Notariado de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, se incorporó a la Facultad de Derecho de la propia Universidad de Valladolid, ocupando sucesivamente la cátedra de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales, la de Procedimientos judiciales y práctica forense y la de Derecho procesal canónico. Finalmente, obtuvo mediante permuta la de Elementos de derecho natural de esta misma universidad.
  • CORUJO Y VALVIDARES, Ángel (1865-1937)
    Durante casi treinta años fue profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Después, ejerció como catedrático de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Murcia, desempeñando seguidamente la cátedra de Derecho Procesal de esa misma Universidad. Publicó numerosos trabajos literarios en prosa y, sobre todo, en verso.
  • DOMÍNGUEZ BALLARÍN, Matías (1887-1936)
    Fue catedrático de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense en las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla y Valencia, y, posteriormente, catedrático de Derecho Procesal en las Universidades de Valencia y Murcia.
  • ENCISO CALVO, Ángel (1912-2000)
    Fue alumno y discípulo de Francisco Beceña en la Universidad de Madrid antes de la guerra civil. Poco después de la conclusión de la guerra, obtuvo la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia. Cuando aún no habían transcurrido ni siquiera dos años, pidió la excedencia voluntaria, abandonando también los estudios procesales. Ocupó la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca durante las semanas inmediatamente anteriores a su jubilación. En los primeros años de la posguerra, formó parte de la alta jerarquía de Falange Española.
  • ESCUDERO Y AZARA, Francisco Antonio (1805-?)
    Catedrático de Instituciones Canónicas, de Decretales, y de Teología de la Universidad de Huesca. De Historia Eclesiástica General y Particular de España, de Bibliografía Sagrada, y de Ampliación de la Historia y Disciplina General y Particular de la Iglesia en la Universidad Central de Madrid. Y de Jurisprudencia en la Universidad de Barcelona.
  • FÁBREGA Y CORTÉS, Magín (1855-1926)
    Enseñó en la Universidad de Barcelona durante más de cuarenta años, primero como profesor auxiliar, después como catedrático de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y Práctica de redacción de instrumentos público, y, finalmente, como catedrático de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense y redacción de instrumentos públicos. Publicó diversos manuales que tuvieron notable difusión en la Universidad y el Foro españoles a lo largo del primer tercio del siglo pasado. En sus obras procesales se mantuvo fiel a la concepción procedimentalista y exegética de origen francés, en la que se había formado. No llegó a adentrarse en el conocimiento de la dogmática procesal alemana e italiana de su tiempo.
  • FALGUERA I PUIGURIGUER, Félix María de (1811-1897)
    Catedrático de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y de las actuaciones judiciales de la Escuela Superior de Notaría de Barcelona desde 1844. En 1883 pasó a desempeñar la cátedra de Redacción de instrumentos públicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, siendo confirmado en 1884 en la de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos. Permaneció en este puesto hasta su jubilación en 1892. Fue autor de un amplio número de obras y artículos, en su mayoría relacionados con materias propias del Notariado y de su enseñanza. Ha sido considerado como la principal autoridad española del siglo XIX en el campo del derecho notarial y una figura clave en la conservación y modernización del derecho civil catalán.
  • FENECH NAVARRO, Miguel (1912-1987)
    Natural de Málaga, desempeñó la cátedra de Derecho Procesal en las Universidades de Granada, Barcelona y Madrid. Autor de numerosos trabajos profesionales, en particular sobre proceso penal.
  • FUENTE Y PINILLOS, Tomás de la (n. 1815)
    Teólogo de formación y profesor en la facultad teológica de Valladolid y de Sevilla, concluirá desempeñando desde 1876 la cátedra de derecho canónico de la facultad de Barcelona, de la que fue también decano.
  • GADEA OROZCO, José María (1854-1930)
    Catedrático de Derecho Procesal civil, penal, canónico y administrativo en la Universidad de Valencia. Miembro de una familia de juristas y catedráticos valencianos. Fue Diputado y Senador por el Partido Conservador, incardinado en el sector católico de Alejandro Pidal y Mon.
  • GADEA Y OROZCO, Vicente (1840-1904)
    Durante más de treinta años fue catedrático de la Universidad de Valencia, en la que enseñó Derecho Procesal con las distintas denominaciones oficiales que esta disciplina recibió a lo largo de aquel periodo. Ocupó numerosos e importantes cargos universitarios, corporativos y políticos, tales como los de Rector de la Universidad de Valencia (en tres ocasiones), Decano del Colegio de Abogados de Valencia (elegido en 1886 y reelegido dos veces más) y Senador en las Legislaturas de 1889 a 1890 y de 1903 a 1904.
Ver todos
Ant Siguiente