Economía Política

Incluye: 

- Derecho político constitucional con aplicación a España, economía política (1842) 

- Economía política (1847) 

- Nociones de economía política (1850) 

- Economía y estadística (1857, 1883) 

- Economía política, industrial y mercantil (1857) 

- Economía política y Estadística (primer curso, segundo curso) (1866) 

- Hacienda pública (1866) 

- Elementos de Economía política y Estadística (1868) 

- Instituciones de Hacienda pública de España (1868, 1880) 

- Economía política y Estadística (1880, 1884) 

- Elementos de Hacienda pública (1883, 1884) 

- Hacienda pública de España (1884) 

- Economía y Hacienda (1928) 

- Economía política y Hacienda pública (1930) 

 

  • ALGARRA Y POSTIUS, Jaime (1879-1948)

    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Fue un estudioso de la filosofía y de la cultura catalana. Podría denominarse “catalanista” y partidario de la autonomía universitaria. Manifestó su adhesión al alzamiento nacional el 1 de marzo de 1937, refugiándose en Roma, y volviendo a ocupar su cargo como catedrático en la Universidad de Barcelona durante la dictadura franquista.
  • ALONSO-VILLAVERDE MORIS, Eulogio (1902-1983)

    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Descendía de una familia de tradición universitaria. También ocupó los cargos de vicerrector, decano de la Facultad de Derecho y secretario general en dicha Universidad.
  • ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Valentín Andrés (1891-1982)

    Catedrático de Economía política y Hacienda pública de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Después ocupó la cátedra de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, donde ejerció de decano. También fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Oviedo.
  • ZUMALACÁRREGUI Y PRAT, José María (1879-1956)

    Conde de Zumalacárregui y Grande de España. Catedrático de Economía política y Hacienda Pública en las universidades de Santiago, Valencia y Madrid.
  • ÁLVAREZ-BUYLLA Y GONZÁLEZ-ALEGRE, Adolfo (1850-1927)

    Conocido jurista asturiano de estirpe liberal. Pedagogo y reformador. Catedrático de Economía Política en las Universidades de Valladolid y Oviedo.
  • ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS Y COBOS, José (1894-1959)

    Catedrático de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública de la Universidad de Granada. Cofundador de la Agrupación Centro Andaluz de Granada (1918), movimiento intelectual de afirmación andalucista, que pretendía impulsar el desarrollo de la riqueza agrícola, industrial y comercial de Andalucía, sanear los procesos electorales e imprimir mayor autonomía y vitalidad a las entidades locales, así como potenciar las haciendas de los ayuntamientos y diputaciones.
  • VIÑUALES PARDO, Agustín (1881-1959)

    Catedrático de Economía política y Elementos de hacienda pública, fue ministro de Hacienda.
  • ANGLASELL Y SERRANO, Ramón (1821-1863)

    Catedrático de la Universidad de Santiago y de Barcelona, dedicó su actividad docente a la “Economía política, derecho público y Administración”.
  • ARRIAGA Y DUQUE, José Higinio (1814-?)

    Catedrático de “Economía política, derecho político y Administración” (en las Universidades de Santiago y Oviedo) y de “Instituciones de Hacienda pública de España” (en las de Valladolid y Barcelona). Fue también diputado en Cortes (1854-1856).
  • BAS DE TEJADA, Vicente (1810-1875)

    Catedrático de “Economía política” en la Universidad de Zaragoza.
  • BEDMAR Y ARANDA, Manuel (1811-1876)

    Civilista, decano de la facultad de derecho y rector de la Universidad de Sevilla, fue también diputado del Congreso y abogado. Sin obra escrita y de inclinación profundamente conservadora, ocupó un puesto central en la vida jurídica y universitaria sevillana durante la época isabelina.
  • BERNIS CARRASCO, Francisco (1877-1933)

    “Figura relevante en las finanzas españolas” y reclamado por sucesivos Gobiernos “sin distincion de matices políticos”, recordado por la posteridad por sus ideas regeneracionistas, considerado uno de “los economistas de la Generación del 98” e incluido en ocasiones entre los divulgadores del socialismo. Catedrático de Hacienda pública en las Universidades de Santiago y Salamanca, fallece cuando decide reincorporarse a la docencia tras un paréntesis de diez años de excedencia.
  • BRAÑAS Y MENÉNDEZ, Alfredo (1859-1900)

    Recordadísimo como el “portaestandarte” o el “apóstol” del regionalismo gallego más tradicionalista, es catedrático de Derecho natural en Oviedo y tan solo unos meses después de Hacienda pública en Santiago. Muere joven, cuando todavía resuenan “los aplausos de los católicos y las injurias de los liberales” provocados por su participación en el Congreso Católico de Burgos.
  • CAMPOS OVIEDO, Manuel (n. 1917)

    Profesor de economía política y catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Sevilla, fue presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla desde 1856 a 1866 y decano de la facultad de derecho de 1870 a 1874 y de 1876 a 1892.
  • CANALES E IBÁÑEZ, Nicolás (1822-1895)

    Catedrático de Ampliación del Derecho Civil en la Universidad de Granada. En la Universidad de Zaragoza impartió las cátedras de Elementos de Economía Política y Estadística y Derecho Mercantil y Penal. Al separarse las enseñanzas del Derecho Mercantil y Penal (1884), se encargó de la cátedra de Derecho Penal. Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y diputado provincial por el distrito de Uncastillo.
  • CANELLA Y SECADES, Fermín (1849-1924)

    Catedrático de Derecho civil en la Universidad de Oviedo, erudito y cronista local e historiador de esa universidad. Miembro destacado de la masonería asturiana. Fue vicerrector, decano de Derecho, rector y senador del reino en representación del claustro ovetense a lo largo de varias legislaturas.
  • CARANDE Y THOVAR, Ramón (1887-1986)

    Insigne historiador, jurista y economista. Catedrático de Economía política y Hacienda pública en las Universidades de Murcia y Sevilla. “De talante progresista, durante el franquismo hizo gala, desde el punto de vista intelectual, de su filiación liberal e institucionista”.
  • CASTROVIEJO Y NOBAJAS, Amando Ricardo (1874-1934)

    Catedrático de Economía política y Hacienda pública en la Universidad de Sevilla y en la de Santiago de Compostela. Divulgador del ideario del Catolicismo social y traductor de la obra del beato italiano Giuseppe Toniolo (1845-1918), uno de los principales ideólogos de esta corriente de pensamiento europea.
  • DIEZ DE TEJADA Y URBINA, José (1829-¿1907?)

    Aristócrata malagueño, Catedrático de Derecho mercantil y penal en Santiago durante unos pocos meses, luego en Sevilla de Derecho político y mercantil comparados y de Economía política.
  • DOMENECH Y COLL, José (1832-1901)

    Catedrático de las asignaturas de Hacienda pública y Estadística, y de Economía Política, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en la que también fue Decano.
  • EMPERADOR Y FÉLEZ, Cándido Pascual (1856-?)

    Catedrático de Derecho natural de la Universidad de Zaragoza.
  • FERRÁN Y RIVAS, Ignacio (1839-1880)

    Catedrático de Elementos de economía política y estadística en la Universidad de Oviedo, y de Derecho Político y Administrativo en la de Barcelona.
  • TORRES MARTÍNEZ, Manuel de (1903-1960)

    Catedrático de Economía política en la facultad de derecho de Valencia, fue catedrático y decano de la facultad de ciencias políticas, económicas y sociales de Madrid.
  • FLORES DE LEMUS, Antonio (1876-1941)

    Catedrático de las Universidades de Barcelona y Madrid, desarrolló una ingente labor desde distintos puestos técnicos en el Ministerio de Hacienda durante todo el primer tercio del siglo XX, y fue el economista español más destacado de ese periodo.
  • FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel (1897-1972)

    Catedrático de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública en las universidades de Murcia y Zaragoza; en la Universidad de Salamanca impartió la cátedra de Economía y Hacienda. Discípulo de Antonio Flores de Lemus, traductor de importantes obras económicas, ministro de Hacienda durante la Segunda República. Se exilió en Francia, México y Puerto Rico. Francisco Ayala lo definió como un antifranquista muy conservador “dentro y fuera de España” (MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Manuel, 2001).
Ver todos
Ant Siguiente