EXILIO

  • ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, Niceto (1906-1985)

    Catedrático de Derecho Procesal en las universidades de Santiago, Murcia y Valencia. Depurado y separado definitivamente del servicio por ser pública y notoria su desafección al régimen franquista. Se exilió en Francia, Argentina y México. Es considerado “uno de los grandes procesalistas del siglo XX y un jurista de renombre mundial.”
  • ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael (1866-1951)

    Historiador, abogado, jurisconsulto, catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo y de Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid, de la que fue decano de la Facultad de Derecho. Se desempeñó como senador del reino y juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Estuvo nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz (1933 y 1951). Javier Malagón lo definió como un hombre “lleno de humanidad, bondad y comprensión para sus semejantes; como maestro, trabajador infatigable y orientador de sus discípulos; como jurista de visión clara y de honradez intachable; y como historiador que supo ver y comprender con criterio agudo y sentido real los hechos del pasado”.
  • AYALA Y GARCÍA-DUARTE, Francisco (1906-2009)

    Más conocido por su obra literaria y ensayística, Francisco Ayala fue letrado del Congreso de los Diputados desde 1932 y catedrático de derecho político desde 1935, asignatura que desempeñó como ayudante y auxiliar en la Universidad Central desde 1927, junto a la materia doctoral de derecho municipal comparado, siempre de la mano de su maestro Adolfo Posada y de su buen colega Nicolás Pérez Serrano. Discípulo también de Hermann Heller, se sumó a las corrientes pluralistas, neodialécticas e historicistas de evidente cariz social y democrático durante los años treinta y primeros cuarenta. Como joven constitucionalista, se convirtió en uno de los principales intérpretes y defensores de la Constitución de 1931, de la que sacó consecuencias muy valiosas para el planteamiento y organización de su disciplina. Aunque aún en 1957 se presentaba en medios internacionales como profesor de derecho político, y de hecho continuó escribiendo en su exilio en Argentina textos sobre teoría constitucional y del Estado, lo cierto es que en la década de los 1940 comenzó a cultivar la ciencia de la sociología, a la que dedicó un consistente y muy difundido Tratado sistemático. Este tránsito fue posible por la proximidad disciplinar entre el derecho político y la sociología, pero también por la convicción de que la defensa de las libertades en un momento de crisis requería de una reflexión sociológica profunda antes que jurídico-constitucional. Conviene aclarar que los datos de la presente voz se ciñen a su trayectoria profesional y su obra más directamente jurídicas, por lo que en buena parte se detienen a mediados de los años cincuenta.
  • AZCÁRATE Y FLORES, Pablo de (1890-1971)

    Jurisconsulto, catedrático de Derecho Administrativo, político y diplomático. Abandonó pronto la docencia para dedicarse a la diplomacia internacional. Fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones y dejó su cargo para ocuparse de la Embajada de España en Londres, en 1936, en plena guerra civil, con el fin de intentar que Inglaterra prescindiera de los acuerdos de no intervención. No volvió a fijar su residencia en España después de la contienda, trabajando para la ONU y dedicándose a escribir estudios históricos.
  • BENITO MAMPEL, José de (1901-1992)

    Catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia. Durante la II República fue fiscal del Tribunal de Cuentas. Se exilió en Francia, Colombia y México.
  • BONILLA MARÍN, Gabriel (1888-1965)

    Catedrático de las universidades de Santiago y Granada. Fue Consejero Permanente de Estado durante la II República. Al finalizar la Guerra Civil se exilió en México, en donde se incorporó a la planta docente de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • BUEN Y LOZANO, Demófilo de (1890-1946)

    Catedrático de Derecho Civil Español Común y Foral en las Universidades de Salamanca y Sevilla. Durante la República fue nombrado para desempeñar importantes cargos, entre ellos el de Consejero Permanente de Estado, vocal de la Comisión Jurídica Asesora, miembro del Tribunal Supremo y presidente del Tribunal Popular de Responsabilidades Civiles.
  • CASTILLEJO Y DUARTE, José (1877-1945)

    Ilustre jurista y pedagogo manchego, catedrático de Derecho Romano en las Universidades de Sevilla, Valladolid y Madrid.
  • FRANCO Y LÓPEZ, Gabriel (1897-1972)

    Catedrático de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública en las universidades de Murcia y Zaragoza; en la Universidad de Salamanca impartió la cátedra de Economía y Hacienda. Discípulo de Antonio Flores de Lemus, traductor de importantes obras económicas, ministro de Hacienda durante la Segunda República. Se exilió en Francia, México y Puerto Rico. Francisco Ayala lo definió como un antifranquista muy conservador “dentro y fuera de España” (MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Manuel, 2001).
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Mariano (1883-1951)

    La vida de Mariano Gómez tiene tres ámbitos profesionales muy definidos: catedrático de Derecho político en la Universidad de Valencia, una intensa pero efímera carrera política en el partido de Niceto Alcalá Zamora, la Derecha Liberal Republicana, y, por último, su ingreso en la alta magistratura, en la que alcanzaría la presidencia del Tribunal Supremo durante la Guerra civil.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Emilio (1903-1991)

    Discípulo de Jiménez de Asúa, fue Catedrático de Derecho Penal en las Universidades de La Laguna, Salamanca y Oviedo desde 1931 hasta su suspensión e inhabilitación en 1937, aunque su condición de diputado en las Cortes republicanas y el desempeño de cargos políticos de confianza lo mantuvieron en realidad alejado de la vida académica durante esos años. En su largo exilio estadounidense se dedicó a la enseñanza e investigación en historia y literatura.
  • JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis (1889-1970)

    Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Central de Madrid. Tuvo una intensa actividad política como diputado en varias legislaturas y como ministro de la República. Llegó a ser presidente de la II República en el exilio. Tuvo un papel principal en la elaboración de la Constitución de la II República y en otras importantes leyes de aquel periodo.
  • LÓPEZ-REY ARROJO, Manuel (1902-1987)

    Discípulo de Luis Jiménez de Asúa, fue catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna. Durante la guerra civil desempeñó importantes cargos políticos y diplomáticos en el Gobierno de la República. Después de la guerra enseñó en diversas Universidades de Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Puerto Rico. En 1966 fue nombrado Visiting Fellow del Instituto de Criminología de la Universidad británica de Cambridge. Trabajó también como alto funcionario de la O.N.U. Tras la muerte de Franco colaboró intensamente con el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Fue propuesto como Doctor Honoris Causa por esta Universidad, pero su fallecimiento impidió que pudiera recibir esta distinción académica. Sus numerosas publicaciones incluyen trabajos dedicados a temas de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología. Intervino en numerosas reformas legales en materia penal, procesal penal y penitenciaria de la mayor parte de los países iberoamericanos, redactando en los años cuarenta del siglo pasado el Proyecto oficial de Código Penal de Bolivia.
  • MARTÍNEZ PEDROSO, Manuel (1883-1958)

    Catedrático de derecho político en la Universidad de Sevilla e incansable traductor de obras literarias, históricas y jurídico-políticas. Militante y diputado en las Cortes republicanas por el Partido Socialista Obrero Español. Exiliado en México, ejerció su magisterio en la UNAM y contó con una notoria ascendencia intelectual sobre escritores de la talla de Carlos Fuentes o Sergio Pitol.
  • MEDINA ECHAVARRÍA, José (1903-1977)

    Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y oficial letrado del Congreso de los Diputados. Traductor de Gustav Radbruch, Karl Mannheim y Max Weber. Exiliado en México, Colombia, Puerto Rico y Chile, países en los que fue profesor en diferentes instituciones académicas, entre ellas: El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de Puerto Rico y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
  • MENDIZÁBAL VILLALBA, Alfredo (1897-1981)

    Catedrático de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo, de fuertes convicciones católicas, humanistas y pacifistas. Se exilió en Francia y Estados Unidos al estallar la guerra civil.
  • OTS CAPDEQUÍ, José María (1893-1975)

    Catedrático valenciano de Historia del Derecho en varias universidades, destacó por su dedicación exclusiva al derecho indiano. Las circunstancias adversas de la guerra civil le llevaron a residir y enseñar varios años en América.
  • PINA MILÁN, Rafael de (1888-1966)

    Fue catedrático de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense y Redacción de Instrumentos Públicos en la Universidad de La Laguna, se trasladó por permuta a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla. Fue gobernador civil del archipiélago y provincia de Santa Cruz de Tenerife y diputado a Cortes por la circunscripción de Sevilla. Después de la Guerra Civil se exilió en México, país en el que se desempeñó como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Autor de numerosos estudios en varias disciplinas jurídicas pero especialmente en el terreno del derecho procesal.”
  • PRADOS ARRARTE, Jesús (1909-1983)

    Catedrático de Economía política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.
  • QUERO MOLARES, José (1905-1987)

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Sevilla. Durante la guerra civil estuvo adscrito a la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona como profesor agregado. En esa época ejerció por algunas semanas las funciones de Rector-Comisario accidental de esta misma Universidad. También desempeñó sucesivamente los cargos de Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña y Subsecretario del Ministerio de Estado del Gobierno de la República.
  • RAMOS SOBRINO, Blas (1891-1955)

    Catedrático de Elementos de Derecho Natural en las universidades de Granada, Valencia y Sevilla; en la Universidad de Valladolid fue catedrático de Filosofía del Derecho. Fue acusado de “comunista teórico” y separado definitivamente del servicio e inhabilitado para desempeñar cargos directivos y de confianza. Se exilió en Francia.
  • RECASÉNS SICHES, Luis (1903-1977)

    Catedrático de las universidades de Santiago, Salamanca, Valladolid y Madrid. Durante la II República fue Director General de Administración Local, Diputado a Cortes y Subsecretario de Industria y Comercio. Se exilió en México, país en el que colaboró como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. Joaquín Ruiz Giménez le dedicó las siguientes palabras “Su humanismo era radicalmente personalista, liberal en el sentido más hondo, pero su sensibilidad humana le hacía repeler las injusticias socio-económicas y anhelaba para la democracia auténtica una conjugación creciente de la libertad y la igualdad.” (RUIZ GIMÉNEZ, Joaquín, 1977).
  • RÍOS URRUTI, Fernando de los (1879-1949)

    Catedrático de Derecho Político en la Universidad de Granada y en Madrid. Miembro destacado del Partido Socialista, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en los gobiernos de la Segunda República.
  • ROCES SUÁREZ, Wenceslao (1897-1992)

    Catedrático de Derecho Romano. Traductor prolífico, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y senador por Asturias. Durante sus años de exilio fue profesor de las universidades de Santiago de Chile, La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Adolfo Sánchez Vázquez lo recuerda como un colega gracias a cuya labor “la cultura mexicana, y en general la de lengua española, tuvo acceso a grandes obras del pensamiento contemporáneo”. (MARTÍN JUÁREZ, José, 1992)
  • RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ, Joaquín (1910-1949)

    Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de La Laguna e incorporado a la Universidad de Valencia durante la Guerra Civil. Exiliado en México, país en el que fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Autor de importantes leyes y estudios doctrinales.
  • RUIZ-FUNES GARCÍA, Mariano (1889-1953)

    Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Fue ministro de Agricultura y Justicia y embajador republicano en Bruselas. Se exilió definitivamente en México, desde donde viajó constantemente a diversos países americanos a los que fue invitado para desempeñar actividades académicas. Mariano Jiménez Huerta lo definió como un hombre que “luchó heroicamente contra el destino adverso y en su lucha cosechó honores científicos, dignidades universitarias y el respeto y la admiración de la intelectualidad de América.”
  • SACRISTÁN COLÁS, Antonio (1902-1986)

    Catedrático de Derecho mercantil, murió exiliado en México.
  • SÁNCHEZ GALLEGO, Laureano (1878-1945)

    Político de filiación socialista, fue catedrático de derecho romano. Tras la guerra se exilió en México donde falleció.
  • SÁNCHEZ-ROMÁN Y GALLIFA, Felipe (1893-1956)

    Abogado, político republicano y catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Fue diputado por Madrid a las Cortes Constituyentes de 1931, encabezó el Partido Nacional Republicano y formó parte de la Agrupación al Servicio de la República. Se exilió en México, país en el que se incorporó a la planta de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, adscrito a la cátedra de Derecho Comparado de la Facultad de Derecho. Murió en el exilio.
  • VIÑUALES PARDO, Agustín (1881-1959)

    Catedrático de Economía política y Elementos de hacienda pública, fue ministro de Hacienda.
  • XIRAU PALAU, José Ramón (1893-1982)

    Fue uno de los juristas que más contribuyó a la renovación de los estudios procesales iniciada en España durante los años inmediatamente anteriores a la guerra civil. Catedrático en las Universidades de Murcia, Sevilla y Barcelona. Vocal y secretario del Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puso en marcha numerosas iniciativas encaminadas a mejorar los métodos de enseñanza jurídica. Diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República.
Ver todos
Ant Siguiente