Historia del Derecho

Incluye: 

  • ACOSTA INGLOTT, Rafael (1889-1941)

    Catedrático en las universidades de Oviedo y Granada, de cuya facultad de Derecho fue secretario y decano; alcalde de la última localidad.
  • ALEJANDRE GARCÍA, Juan Antonio (1944)

    Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en la que fue profesor agregado de esta disciplina. Coautor de obras generales, ha estudiado la historia de los derechos mercantil y penal y, más recientemente, los procesos inquisitoriales. Investigador responsable de siete proyectos de investigación (1990-2009).
  • ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael (1866-1951)

    Historiador, abogado, jurisconsulto, catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo y de Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid, de la que fue decano de la Facultad de Derecho. Se desempeñó como senador del reino y juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Estuvo nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz (1933 y 1951). Javier Malagón lo definió como un hombre “lleno de humanidad, bondad y comprensión para sus semejantes; como maestro, trabajador infatigable y orientador de sus discípulos; como jurista de visión clara y de honradez intachable; y como historiador que supo ver y comprender con criterio agudo y sentido real los hechos del pasado”.
  • ANDRADE NAVARRETE, Antonio (1844-?)

    Catedrático de historia del derecho de la Universidad de Sevilla. Fue decano de su facultad de derecho poca más de dos años.
  • BARRIO Y MIER, Matías (1844-1909)

    Jurista y político carlista, catedrático de Geografía Histórica en la Universidad de Zaragoza, de Derecho Romano en Valencia, de Derecho civil en Oviedo y de Historia del Derecho en la Universidad Central. También fue profesor de la Universidad literaria de Vitoria y de la Universidad carlista fundada en Oñate, ocupando el cargo de corregidor de Vizcaya. Privado de la cátedra de Zaragoza fue desterrado a Paris (1876-1877), donde “se dedicó a perfeccionar sus estudios en la carrera de Derecho”. Decano de Derecho en Oviedo y Madrid. Diputado al Congreso por Cervera de Pisuerga (Palencia) en varias legislaturas.
  • BEATO Y MÉNDEZ, Hilario (1856-1892)

    Catedrático de Derecho civil en Granada y de Historia del derecho en Salamanca.
  • BENEYTO PÉREZ, Juan (1907-1994)

    Catedrático de Historia del Derecho de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid. Firmó cinco oposiciones antes de la guerra, pero no entró en el escalafón hasta 1940.
  • BERJANO Y ESCOBAR, Gerardo (1850-1924)

    Profesor y abogado ovetense, titular de dos cátedras en la Universidad de Oviedo y secretario y decano de la Facultad de Derecho. Alcalde de Oviedo.
  • BERMEJO CABRERO, JOSÉ LUIS (1937-2020)

    Profesor adjunto de Historia Medieval y catedrático de Historia del Derecho y de Historia de las Instituciones político-administrativas en la Universidad Complutense, doctor en varias especialidades, autor de numerosas publicaciones, José Luis Bermejo fue, ante todo, un hombre que pasó su vida en los archivos.
  • BERMÚDEZ AZNAR, Agustín (1943)

    Catedrático de historia del derecho, discípulo de Joaquín Cerda y Alfonso García-Gallo, ha desarrollado su larga carrera en la Universidad de Alicante.
  • BERNABÉ Y HERRERO, Juan Antonio (1857-1936)

    Catedrático de Historia general del Derecho español de la Universidad de Valencia.
  • BRUSI Y CRESPO, Federico (1848-?)

    <p>Jurista salmantino. Catedr&aacute;tico de Derecho civil y de Historia del Derecho en Zaragoza y Salamanca. Como cat&oacute;lico integrista se pronunci&oacute; contra &ldquo;la sacr&iacute;lega erecci&oacute;n del monumento al ap&oacute;stata Jord&aacute;n Bruno&rdquo; (<em>El Siglo Futuro</em>, Madrid, 26 de agosto, 1889, p. 1)</p>
  • CASSO FERNÁNDEZ, Francisco de (ca. 1853 – ca. 1926)

    De mala salud y peor trato erró por voluntad propia o por sanción administrativa entre varias materias y universidades. Padre del también catedrático Ignacio de Casso y Romero.
  • CERDÁ RUIZ-FUNES, Joaquín (1917-2005)

    Catedrático de historia del derecho en las Universidades de Murcia y Autónoma de Barcelona, experto en derecho medieval.
  • CHAPADO Y GARCÍA, Eusebio María (1839-1907)

    Abogado vallisoletano, profesor auxiliar y catedrático de la Universidad de Valladolid, centro que fue su único destino. Ocupó con el Partido Liberal-Conservador la alcaldía de su ciudad natal.
  • CONCHA MARTÍNEZ, Ignacio de la (1916-2000)

    Catedrático de Historia del Derecho Español en las Universidades de Oviedo y Salamanca. Escritor con aficiones poéticas y ensayista político.
  • CORONAS GONZÁLEZ, Santos Manuel (1947)

    Catedrático de historia del derecho en la Universidad de Oviedo, institución a la que ha dedicado una extensa atención.
  • DÍEZ CANSECO Y BERJÓN, Laureano (1862-1930)

    Catedrático de Derecho natural y de Historia general del Derecho. Consejero de Instrucción Pública y miembro de la Asamblea Nacional Consultiva en 1927.
  • ESCUDERO LÓPEZ, José Antonio (1936-)

    Catedrático de Historia del Derecho Español en las Universidades de Valladolid (sede de San Sebastián), Extremadura (Facultad de Cáceres), Alcalá de Henares, Complutense de Madrid (UCM) y Nacional de Educación a Distancia (UNED). Compaginó la carrera universitaria con la militancia activa en partidos de centro derecha (Unión de Centro Democrático, Centro Democrático y Social y Partido Popular).
  • ESTRADA VILLAVERDE, Guillermo (1834-1894)

    Fue catedrático de Derecho Canónico, Derecho Civil, Derecho Internacional e Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo.
  • FERREIRO Y AVENTE, Enrique (1848-1911)

    Primer catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • GACTO FERNÁNDEZ, Enrique (1944)

    Catedrático de Historia del Derecho, formado en Sevilla con José Martínez Gijón y en Madrid con Alfonso García-Gallo. Ha ejercido en Murcia la cátedra de su disciplina. Autor de obras generales y monográficas, es especialista en historia del derecho privado y en procesos inquisitoriales. Investigador responsable de numerosos proyectos nacionales de investigación.
  • GARCÍA DE VALDEAVELLANO Y ARCIMIS, Luis (1904-1985)

    Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona y de Historia de las Instituciones Políticas y Administrativas” en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid
  • GARCÍA GONZÁLEZ, Juan (1926-2007)

    Discípulo de Manuel Torres López, fue catedrático de historia del derecho en la Universidad de Valencia.
  • GARCÍA MARÍN, José María (1944)

    Catedrático de Historia del Derecho de las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide. Autor de varios trabajos y libros, con predilección por la historia del pensamiento político y de las instituciones político-administrativas.
Ver todos
Ant Siguiente