INICIO

Resultado de sucesivos proyectos de investigación subvencionados, el presente Diccionario ofrece las biografías de 1028 catedráticos de Derecho que fueron nombrados desde la creación del cuerpo en 1847 hasta la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (1983, 1984). A la espera de completar este ambicioso contenido, una hoja Excel (1940-1984) permite al interesado recuperar sus identidades con unos pocos datos esenciales.

Los catedráticos anteriores a la guerra civil, cuyas biografías pueden consultarse, se incluyeron en el volumen Derecho ex cathedra. Diccionario de catedráticos españoles (2019, ed. Carlos Petit). Muchos de ellos −historia viva de la universidad liberal− resultaban poco o nada conocidos; una vez identificados gracias a los escalafones oficiales, trazamos sus semblanzas a partir, sobre todo, de los expedientes personales que custodia el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid).

Para los catedráticos (y, finalmente, las catedráticas) posteriores a la guerra civil el expediente personal representa una más entre otras fuentes de información (homenajes, análisis críticos, prensa cotidiana, recuerdos, necrologías, sin olvidar la entrevista personal) que intentamos tener en cuenta. Además, nuevos recursos informáticos nos permiten aprovechar muchos datos preexistentes; por ejemplo, los registros incluyen enlaces a los perfiles de nuestros personajes en la Biblioteca Nacional, el Portal de Archivos Españoles (PARES) y el portal bibliográfico DIALNET.

Para facilitar el acceso y la cita cada biografía dispone de un identificador persistente. Esperemos que esto potencie la utilidad de nuestro Diccionario; cinco mil consultas mensuales han demostrado que es un recurso necesario.

Carlos Petit, UHU

Contacto e información: diccionario.catedraticos@uc3m.es

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1984) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . 

© Los autores.

Licencia de Creative Commons Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación

Siguiente