Notariado

  • BARRERA MONTENEGRO, José María de la (1807-1895?)

    Abogado y profesor del Notariado, terminó su “azarosa” carrera académica como Catedrático numerario de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.
  • CAFRANGA Y DE PANDO, Benigno (1825-1903)

    Ordenado sacerdote en 1877, deviene activísimo predicador, ciertamente popular en Madrid, alabado por unos como “elocuente orador sagrado”, atacado por otros por su teatralidad desmedida o esas ideas “ultramontanas” que también se manifiestan, naturalmente, en su actividad docente. En todo caso, es presencia más frecuente en la “Sección religiosa” de los Diarios que en la de Universidades: accede a la Central sólo cuando en 1883 un Real Decreto incorpora a la Facultad de Derecho las enseñanzas de la Escuela del Notariado, en la que venía desarrollando su carrera.
  • CORREA TORREJÓN Y MARTRÁNEZ, José (1836-1897)

    Catedrático de Nociones de derecho civil, mercantil y penal y, más tarde, de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales en la Escuela Superior del Notariado de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, se incorporó a la Facultad de Derecho de la propia Universidad de Valladolid, ocupando sucesivamente la cátedra de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales, la de Procedimientos judiciales y práctica forense y la de Derecho procesal canónico. Finalmente, obtuvo mediante permuta la de Elementos de derecho natural de esta misma universidad.
  • FALGUERA I PUIGURIGUER, Félix María de (1811-1897)

    Catedrático de Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos y de las actuaciones judiciales de la Escuela Superior de Notaría de Barcelona desde 1844. En 1883 pasó a desempeñar la cátedra de Redacción de instrumentos públicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, siendo confirmado en 1884 en la de Derecho procesal civil, penal, canónico y administrativo y Teoría y práctica de redacción de instrumentos públicos. Permaneció en este puesto hasta su jubilación en 1892. Fue autor de un amplio número de obras y artículos, en su mayoría relacionados con materias propias del Notariado y de su enseñanza. Ha sido considerado como la principal autoridad española del siglo XIX en el campo del derecho notarial y una figura clave en la conservación y modernización del derecho civil catalán.
  • LÓPEZ CLARÓS, Pedro (1818-1870)

    Catedrático de Escribanos de la Escuela del Notariado de Madrid, en la que permaneció hasta su jubilación. Desarrolló, además, actividades en los campos de la abogacía, la política y el periodismo. Fue también autor de diversas publicaciones, entre las que destaca, por la notable difusión alcanzada, un diccionario teórico-práctico de enjuiciamiento civil.
  • TORRES AGUILAR, Salvador (1844-1926)

    Catedrático de Redacción de instrumentos públicos y actuaciones judiciales en la Escuela del Notariado de Madrid, pasó a desempeñar después, hasta su jubilación, una cátedra de la misma materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Central.
Ver todos
Ant Siguiente