Proyectos de investigación

Hace bastantes años el Ministerio competente en materia científica financió el proyecto “Vidas por el derecho. Métodos, carreras e ideologías de juristas europeos (ss. XVIII-XIX)” (SEJ 2004-01919) para realizar investigaciones de índole biográfica y bibliográfica en relación con los cultivadores de la ciencia jurídica moderna. No se trataba, obviamente, de desconocer lo mucho con que contamos, pero se detectaron ciertas limitaciones o renuncias que el proyecto quiso superar. Sin olvidar por completo el tratamiento de las “figuras relevantes”, quisimos prestar atención a la vida de personajes “menores” que reflejasen modos de hacer comunes, paradigmas dominantes, posiciones prototípicas en el seno de una comunidad profesional. Del proyecto nacieron varias publicaciones y encuentros, y, sobre todo, el núcleo del grupo actual de investigadores y la experiencia lograda mediante su ejecución.

Con esa sensibilidad concurrimos a la primera convocatoria de ‘proyectos de investigación de excelencia’ convocados por la Junta de Andalucía. La índole de la misma aconsejó trazar un plan para identificar y reconstruir las carreras profesionales de los catedráticos universitarios de Sevilla y Granada, las dos universidades históricas de Andalucía, en el período que inaugura la llamada ley Moyano de Instrucción Pública (1857) y hasta la regulación franquista de la universidad (1943). Gracias a los escalafones pusimos en pie una base de datos de medio millar de nombres, consultando varios centenares de expedientes del archivo administrativo (sección Educación, Archivo General de Alcalá de Henares). Por desgracia, el proyecto (“Ciencia y Universidad en Andalucía. E-Catálogo de Catedráticos, 1857-1943”) no tuvo continuidad.

En cualquier caso, las biografías de juristas comenzaban a concretarse en biografías de catedráticos de Derecho españoles. Un nuevo proyecto elevado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, “De la enseñanza a la ciencia del derecho. E-catálogo de catedráticos, 1857-1943" (DER2008-03069), fue la ocasión de orientar definitivamente el esfuerzo hacia el cuerpo de catedráticos, con el propósito de recoger los datos profesionales de quienes han ejercido docencia jurídica. La amplitud de la muestra (565 nombres) y la nueva especialización en los profesores aconsejaron abrir el primitivo grupo hacia otros equipos de trabajo, en particular a los colegas de la Universidad Carlos III de Madrid, responsables de un centro de investigación y de colecciones de libros dedicados a la historia universitaria. Con la fórmula de proyectos coordinados, el logro de nuevos recursos en convocatorias sucesivas (DER2011-29740-C02-01, DER2014-55035-C2-2-P) nos permitió culminar el Diccionario de catedráticos españoles de Derecho con contribuciones de investigadores activos en las universidades de Huelva, Jaén, Sevilla, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Complutense, La Coruña, Valencia, Pablo de Olavide, Cádiz y Autónoma de Barcelona y colaboraciones ocasionales de colegas de otras sedes. Adicionalmente, hemos recibido apoyo de ciertas universidades y, sobre todo, de fondos distribuidos en convocatorias regionales (FEDER − Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, “La memoria del jurista”, UHU-1256527).

Un último proyecto (PID2019-109351GB-C31/AEI/10.13039/501100011033), recientemente financiado por la Agencia Española de Investigación (AEI), nos permite asumir un nuevo reto. Se trata de incluir en nuestro Diccionario los registros correspondientes a los catedráticos de Derecho ingresados entre 1944 y 1984, situando en la Ley de Reforma Universitaria (1983) el cierre de esta segunda fase.

Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación