Universidad Computense de Madrid

La hoy denominada Universidad Complutense de Madrid se creó en 1845 como Universidad de Madrid, después (en 1850) recibió el título de Universidad Central, con la ley de 1943 volvió a denominarse Universidad de Madrid. El BOE la denominó Complutense por vez primera en una orden publicada el 12 de enero de 1971.

  • AGUIRRE DE LA PEÑA, Joaquín (1807-1869)

    Catedrático de Disciplina de la Iglesia en la Universidad de Madrid, antes lo había sido en Alcalá. Fue vicerrector y desempeñó diversos cargos políticos: dirigente de la corriente progresista, diputado a Cortes en diversas legislaturas y ministro de Gracia y Justicia. Perteneció a diversas Academias, como la de Ciencias Eclesiásticas, siendo nombrado vicepresidente de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación.
  • ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael (1866-1951)

    Historiador, abogado, jurisconsulto, catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo y de Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid, de la que fue decano de la Facultad de Derecho. Se desempeñó como senador del reino y juez del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Estuvo nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz (1933 y 1951). Javier Malagón lo definió como un hombre “lleno de humanidad, bondad y comprensión para sus semejantes; como maestro, trabajador infatigable y orientador de sus discípulos; como jurista de visión clara y de honradez intachable; y como historiador que supo ver y comprender con criterio agudo y sentido real los hechos del pasado”.
  • VIÑUALES PARDO, Agustín (1881-1959)

    Catedrático de Economía política y Elementos de hacienda pública, fue ministro de Hacienda.
  • ÁLVAREZ SUÁREZ, Ursicino (1907-1980)

    Catedrático de Derecho Romano y Jurista. Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • ANDONAEGUI Y AGUIRRE, Juan Antonio (1804-1880)

    Fue rector de la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • ANTÓN ONECA, José (1897-1981)

    <p>Catedr&aacute;tico de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y, posteriormente, de la Universidad de Madrid. Perteneci&oacute; a la escuela del Jim&eacute;nez de As&uacute;a al que consider&oacute; su mejor profesor, colaborando en la elaboraci&oacute;n del C&oacute;digo Penal de 1932. Su adhesi&oacute;n a la Segunda Rep&uacute;blica le depar&oacute;, despu&eacute;s de estallar la Guerra Civil de 1936, no s&oacute;lo la separaci&oacute;n de sus cargos como catedr&aacute;tico y magistrado del Tribunal Supremo, sino que tambi&eacute;n fue privado de libertad en la c&aacute;rcel de Segovia. Posteriormente, se reincorpor&oacute; a su c&aacute;tedra de Derecho Penal de Salamanca, sigui&oacute; investigando y escribiendo en materia de Derecho Penal, formando parte de algunos organismos internacionales y presidiendo la&nbsp;<em>Association Internationale de Droit P&eacute;nal.</em>&nbsp;Su alumno Marino Barbero Santos, en su discurso titulado &ldquo;Jos&eacute; Ant&oacute;n Oneca. In Mem&oacute;riam&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; las injusticias que se hab&iacute;an cometido con este ilustre catedr&aacute;tico y le defini&oacute; como: &ldquo;magistrado integ&eacute;rrimo al que el Supremo no reincorpor&oacute; a sus Salas; jurista eminente de brillante pluma a quien no llam&oacute; a su seno ninguna Academia&hellip;&rdquo; (1982, p. 26).</p>
  • ARAMBURU Y ZULOAGA, Félix Pío de (1848-1913)

    Jurista asturiano de origen vasco, fue decano y rector de las Universidades de Santiago y Oviedo y catedrático de doctorado en la Universidad Central. Experto en Derecho Penal, autor de varias publicaciones. Senador, periodista y escritor, cultivó la poesía tanto en bable como en castellano. Elegante en el vestir, de porte aristocrático y muy mujeriego (Posada), sus estudiantes en el doctorado madrileño lo recordaron por los chistes verdes con que salpicaba unas dudosas lecciones.
  • AZCÁRATE MENÉNDEZ, Gurmensindo José de (1840-1917)

    Fue uno de los máximos exponentes del Krausismo español. Catedrático de Legislación Comparada en la Universidad Central y profesor y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. Adscrito al republicanismo, fue el impulsor y primer presidente del Instituto de Reformas Sociales.
  • BARRIO Y MIER, Matías (1844-1909)

    Jurista y político carlista, catedrático de Geografía Histórica en la Universidad de Zaragoza, de Derecho Romano en Valencia, de Derecho civil en Oviedo y de Historia del Derecho en la Universidad Central. También fue profesor de la Universidad literaria de Vitoria y de la Universidad carlista fundada en Oñate, ocupando el cargo de corregidor de Vizcaya. Privado de la cátedra de Zaragoza fue desterrado a Paris (1876-1877), donde “se dedicó a perfeccionar sus estudios en la carrera de Derecho”. Decano de Derecho en Oviedo y Madrid. Diputado al Congreso por Cervera de Pisuerga (Palencia) en varias legislaturas.
  • BELTRÁN DE HEREDIA Y CASTAÑO, José (1914-1992)

    Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Magistrado del Tribunal Supremo.
Ver todos
Ant Siguiente