Universidad de Sevilla

  • AGUILAR NAVARRO, Mariano (1916-1992​)

    Catedrático de Derecho internacional público y privado en la Universidad de Sevilla, y de Derecho internacional privado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue separado de su cátedra dos años tras los sucesos de 1965.
  • ÁLAVA Y URBINA, José María de (1815-1872)

    Bibliófilo reconocido y reputado romanista, se encargó durante casi toda su carrera profesional de la cátedra de elementos del derecho romano de la facultad de derecho de Sevilla. En 1851 y 1855 realizó sendos viajes de estudio entre Francia, Bélgica y Alemania, trabando contacto académico con autoridades como Theodor Mommsen, Friedrich Carl von Savigny, Barthold Georg Niebuhr o Friedrich Blum. Sus lecciones recogieron las inspiraciones de la Escuela Histórica y fueron un raro ejemplo de enseñanza jurídica a la altura de su tiempo, al tanto de las novedades y descubrimientos realizados en el derecho natural y el derecho romano y basadas en las últimas y principales aportaciones de la mejor doctrina jurídica europea.
  • ÁLVAREZ DE LOS CORRALES MELGAREJO, Diego (1826-1865)

    Catedrático de Derecho político en Sevilla durante poco más de dos años.
  • ANDRADE NAVARRETE, Antonio (1844-?)

    Catedrático de historia del derecho de la Universidad de Sevilla. Fue decano de su facultad de derecho poca más de dos años.
  • APARICI DÍAZ, José (1920-1995)

    Catedrático de derecho romano de las universidades de La Laguna, Oviedo y Sevilla. Discípulo de Francisco de Pelsmaeker, cf. “La bipartición del proceso civil romano”, Anales de la Universidad Hispalense 2 (1946), p. 28.
  • ARBOLEYA Y VARONA, Francisco de Paula (1818-1871)

    Catedrático de Historia y Disciplina general de la Iglesia y de la particular de España de la Universidad de Sevilla nombrado en 1853.
  • BAGILS Y SAMPERE, Francisco Javier (1813-1877)

    Habiéndose formado en la Universidad de Cervera fue recibido como catedrático de “Instituciones de derecho canónico”. Entre los distintos cargos administrativos desempeñados, merece destacar su labor en la organización de la biblioteca de la Universidad, recién restablecida, de Barcelona.
  • BAQUERIZO Y PEÑA, Juan (1795–1852)

    De formación teológica y jurídica, desempeñó en Sevilla la cátedra de Disciplina de la Iglesia. Fiscal eclesiástico de la archidiócesis. Racionero y canónigo de Sevilla.
  • BEAS Y DUTARI, Ramón de (1804-1880)

    Canonista sevillano de orientación ultramontana. Aunque seglar, los alumnos se referían a él como padre Beas, según comenta su discípulo Otaolaurruchi, quien ofrece impresiones de su magisterio. A veces aparece como Dutary.
  • BEDMAR Y ARANDA, Manuel (1811-1876)

    Civilista, decano de la facultad de derecho y rector de la Universidad de Sevilla, fue también diputado del Congreso y abogado. Sin obra escrita y de inclinación profundamente conservadora, ocupó un puesto central en la vida jurídica y universitaria sevillana durante la época isabelina.
Ver todos
Ant Siguiente