Universidad de Zaragoza

  • ALÁCANO Y DOMÍNGUEZ, Cosme (1810-1869)

    Catedrático de Disciplina General de la Iglesia y Particular de España, de la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que abogado del Colegio de Zaragoza. También ocupó diversos cargos: como presidente del Colegio de San Pedro Arbués, de la Universidad de Zaragoza; miembro de la Academia de Legislación, de Madrid; Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Diputado de la Junta de Gobierno.
  • ALCALDE PRIETO, Domingo Calisto (1830-1903)

    Catedrático de Derecho Civil Español, Común y Foral de la Universidad de Zaragoza. Anteriormente había ocupado otras cátedras, como las de Literatura, Filosofía y Geografía e Historia, en las Universidades de Valladolid. También fue catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía Moral en los institutos de Vergara y de Ávila. Compatibilizó su docencia con el ejercicio de la abogacía y fue fundador del periódico Crónica Mercantil, al mismo tiempo que desempeñó otros cargos jurídicos, como el de asesor del Juzgado de Primera Instancia de Vergara.
  • ALGARRA Y POSTIUS, Jaime (1879-1948)

    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Fue un estudioso de la filosofía y de la cultura catalana. Podría denominarse “catalanista” y partidario de la autonomía universitaria. Manifestó su adhesión al alzamiento nacional el 1 de marzo de 1937, refugiándose en Roma, y volviendo a ocupar su cargo como catedrático en la Universidad de Barcelona durante la dictadura franquista.
  • ÁLVAREZ MIRANDA, Fernando (1786-1858)

    “Catedrático de Leyes, Secretario de la Comisión de Asturias en Inglaterra en 1808; tuvo varios destinos y fué señalado y perseguido por sus opiniones liberales” (Canella). “Sus opiniones políticas de progreso son bien conocidas sin que jamás las haya variado” (relación de méritos, 30 de noviembre, 1840).
  • ANTÓN-MIRALLES SALABERT, Luis María (1840-1879)

    Jurista madrileño, auxiliar en Madrid y catedrático en Zaragoza, donde enseño brevemente Derecho Romano. Autor de obra científico-literaria. El primer apellido de este profesor era, en realidad, Antón. En algún momento se unió al segundo apellido paterno, dando entonces la forma Luis Antón Miralles y Salabert, que aparece en su título de catedrático; pero también se encuentra como Luis Miralles (Salabert) al tomarse Antón como segundo nombre propio (así, en la real orden de 9 de octubre, 1871, Gaceta 22 de octubre, con expresión oficial de agradecimiento por un donativo de sus libros para las bibliotecas populares).
  • BARTA, Bartolomé (ca. 1800-1851)

    Catedrático de “Instituciones de Derecho patrio” en la Universidad de Zaragoza.
  • BAS DE TEJADA, Vicente (1810-1875)

    Catedrático de “Economía política” en la Universidad de Zaragoza.
  • BENITO MAMPEL, José de (1901-1992)

    Catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia. Durante la II República fue fiscal del Tribunal de Cuentas. Se exilió en Francia, Colombia y México.
  • BERROY Y SÁNCHEZ, Pedro (1802-1889)

    Sacerdote oscense, catedrático en Zaragoza de Derecho canónico y Derecho procesal. Pese a los sesenta años transcurridos en la cátedra no consta más publicación que la del discurso inaugural de 1856 pronunciado como flamante Decano de la Facultad de Derecho.
  • BRUALLA Y ALIACAR, Manuel (1825-1882)

    Abogado que se incorpora a la docencia universitaria a edad tardía (es Catedrático durante apenas cinco años), dejando muy poco rastro de su esquivo y ‘accidentado’ paso por las Universidades de Oviedo y Zaragoza.
Ver todos
Ant Siguiente