Universidad de Zaragoza

  • ALÁCANO Y DOMÍNGUEZ, Cosme (1810-1869)

    Catedrático de Disciplina General de la Iglesia y Particular de España, de la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que abogado del Colegio de Zaragoza. También ocupó diversos cargos: como presidente del Colegio de San Pedro Arbués, de la Universidad de Zaragoza; miembro de la Academia de Legislación, de Madrid; Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Diputado de la Junta de Gobierno.
  • ALCALDE PRIETO, Domingo Calisto (1830-1903)

    Catedrático de Derecho Civil Español, Común y Foral de la Universidad de Zaragoza. Anteriormente había ocupado otras cátedras, como las de Literatura, Filosofía y Geografía e Historia, en las Universidades de Valladolid. También fue catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía Moral en los institutos de Vergara y de Ávila. Compatibilizó su docencia con el ejercicio de la abogacía y fue fundador del periódico Crónica Mercantil, al mismo tiempo que desempeñó otros cargos jurídicos, como el de asesor del Juzgado de Primera Instancia de Vergara.
  • ALGARRA Y POSTIUS, Jaime (1879-1948)

    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Fue un estudioso de la filosofía y de la cultura catalana. Podría denominarse “catalanista” y partidario de la autonomía universitaria. Manifestó su adhesión al alzamiento nacional el 1 de marzo de 1937, refugiándose en Roma, y volviendo a ocupar su cargo como catedrático en la Universidad de Barcelona durante la dictadura franquista.
  • ÁLVAREZ MIRANDA, Fernando (1786-1858)

    “Catedrático de Leyes, Secretario de la Comisión de Asturias en Inglaterra en 1808; tuvo varios destinos y fué señalado y perseguido por sus opiniones liberales” (Canella). “Sus opiniones políticas de progreso son bien conocidas sin que jamás las haya variado” (relación de méritos, 30 de noviembre, 1840).
  • ANTÓN-MIRALLES SALABERT, Luis María (1840-1879)

    Jurista madrileño, auxiliar en Madrid y catedrático en Zaragoza, donde enseño brevemente Derecho Romano. Autor de obra científico-literaria. El primer apellido de este profesor era, en realidad, Antón. En algún momento se unió al segundo apellido paterno, dando entonces la forma Luis Antón Miralles y Salabert, que aparece en su título de catedrático; pero también se encuentra como Luis Miralles (Salabert) al tomarse Antón como segundo nombre propio (así, en la real orden de 9 de octubre, 1871, Gaceta 22 de octubre, con expresión oficial de agradecimiento por un donativo de sus libros para las bibliotecas populares).
  • BALLBÉ PRUNÉS, Manuel (1920-1961)

    Catedrático de Derecho administrativo de las universidades de Murcia y Zaragoza. Conocido como “Manolito” en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, colaboró en la elaboración de leyes y reglamentos administrativos de la década de los cincuenta.
  • BARTA, Bartolomé (ca. 1800-1851)

    Catedrático de “Instituciones de Derecho patrio” en la Universidad de Zaragoza.
  • BAS DE TEJADA, Vicente (1810-1875)

    Catedrático de “Economía política” en la Universidad de Zaragoza.
  • BENITO MAMPEL, José de (1901-1992)

    Catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia. Durante la II República fue fiscal del Tribunal de Cuentas. Se exilió en Francia, Colombia y México.
  • BERROY Y SÁNCHEZ, Pedro (1802-1889)

    Sacerdote oscense, catedrático en Zaragoza de Derecho canónico y Derecho procesal. Pese a los sesenta años transcurridos en la cátedra no consta más publicación que la del discurso inaugural de 1856 pronunciado como flamante Decano de la Facultad de Derecho.
Ver todos
Ant Siguiente