Talleres educativos

  • Ça sort comme ça sort (Salga como salga)

    ¿Qué es para ti el hogar? Un grupo de jóvenes procedentes de Guinea Conakry, Camerún, España, Cuba y Uruguay se hacen esta pregunta mientras deambulan por la ciudad de Madrid. Cada cual, en las distintas fases de su vida y viaje, reflexionan sobre aquello que dejaron atrás y lo que esperan obtener en el país de origen y/o acogida. Un documental polifónico, realizado en clave de primera persona, sobre algo tan universal como es la noción de morada, pero también sobre el tránsito necesario que supone encontrarse con el otro, autorretratarse desde el otro. Esta película ha sido realizada en colaboración con Anima Aars, el Festival de Cine “Una Casa” y el Instituto de Cine de Madrid NIC en el marco del proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017- 85290-P), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.
  • La vida del inmigrante

    Cuatro jóvenes procedentes de Guinea Conakry y Camerún han logrado llegar a Ceuta después de cruzar por mar la valla que separa el enclave español de Marruecos. Dentro del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde residen, reflexionan sobre la dureza de su experiencia migratoria mientras graban sus días a la espera de obtener el pase que les permita abandonar la ciudad-limbo y reanudar de nuevo el viaje hacia el norte. Esta película ha sido realizada en colaboración con el Centro de Inmigrantes San Antonio y el Festival de Cine “Una Casa” en el marco del proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.
  • Viaje de ida y vuelta

    El proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz dialoga con sus padres, madres, abuelos y abuelas sobre la experiencia migratoria que supuso abandonar sus hogares en Colombia, República Dominicana, el norte de Marruecos, Nigeria y Mali, iniciando la peligrosa ruta hacia Europa con el objetivo de instalarse en España. Para ello elabora este documental intergeneracional que, a través de entrevistas e imágenes de archivo (enviadas desde sus lugares de procedencia), traza un recorrido transversal por los países de origen, tránsito y destino, para dar respuesta a cuestiones como la identidad, la migración, la diáspora o el arraigo, así como lo que supondrá para otros tener que salir de España en busca de una mejor posición laboral. Una película colaborativa desarrollado junto con la Escuela de Artes y Oficios, el conservatorio de música Jesús Guridi y un sin fin de personas que han aportado su buen quehacer. Desarrollado y coordinado por el Programa Municipal de Calle de Vitoria-Gasteiz y la Universidad Carlos III de Madrid. Esta película ha sido realizada en colaboración con 12Nubes dentro del marco del proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.
Desplegar todas
Ant Siguiente