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C125. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Santuario
Templo M, dedicado a Serapis junto con otros dioses alejandrinos. A partir de 1909 comenzó la excavación de un amplio espacio sacro en la Neápolis, considerado como Asclepeion, por la aparición de una estatua de tamaño algo mayor al natural, identificada con Asclepios, a la que se presta atención más adelante. Ese gran espacio sacro habría sufrido una amplia remodelación en la segunda mitad del siglo II a.C. En un momento indeterminado entre esa remodelación y el cambio de Era se acondicionaron en el extremo del gran patio dos pequeños templos. Uno de ellos, denominado templo M se atribuyó a Serapis por el hallazgo de una inscripción con el teónimo en sus proximidades. Recientes estudios permiten concluir que probablemente el llamado templo M correspondería a las deidades alejandrinas, mientras que el recinto sacro en el que se erigió este templo ya no puede quedar asignado a Asclepios, pues la estatua que lo vinculaba, no pertenece a ese dios. El templo pudo pervivir hasta época tardía, aunque no sufrió restauraciones desde mediados del siglo I d.C. Su aspecto en el momento de la destrucción era similar al que había tenido desde el final de la República. Los restos muebles pertenecen al mismo horizonte cronológico. Su destrucción es difícil de datar. Los restos escultóricos aparecieron poco diseminados, en el pavimento del pequeño templo, a excepción del torso de la estatua principal que apareció en la cisterna situada delante del templo. Fecha: finales del siglo II a.C. o comienzos del siglo I a.C.
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C126. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
Estatua de Serapis de pie, de tamaño algo mayor al natural, realizada con la técnica de piezas ensambladas. El busto es de mármol de Paros y el cuerpo de mármol pentélico (Masalles – Moreno, 2007). Tradicionalmente se había considerado como Asclepio, o como Agatodemo-Serapis. El torso fue hallado en 1909 en la cisterna situada delante de los templos M y P, mientras que el cuerpo apareció sobre el pavimento del templo M. La recomposición condujo a la identificación del dios Asclepio. Posteriormente, Rodà supuso que se trataba de una estatua sincrética de Asklepios-Serapis y Schroeder propuso un Agatodemo-Serapis. Su reciente restauración y la identificación de fragmentos como parte de esta misma estatua, han permitido su correcta adscripción como estatua de Serapis. Es muy probable que hubiera sido tallada en Delos, donde se encuentra algún paralelo próximo (Ruiz de Arbulo – Vivó, 2008, pp. 105-109). La cronología de la pieza también ha sufrido enorme variación, pues se ha propuesto desde el siglo V a.C. hasta la datación más baja actualmente admitida que es la que aquí se recoge. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.
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C127. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
Dos fragmentos de mármol de la parte delantera de sendos pies correspondientes a una escultura de Isis de pie de tamaño similar a la de Serapis. Sanmartí los identificó como los pies de una estatua sedente de Serapis que sería objeto de culto en el serapeo, a la que corresponderían otros fragmentos que se mencionan más abajo. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.
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C128. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
Fragmentos de una estatua de <i>Apolloniskos / Harpócrates</i>, cabeza y piernas
de mármol de una estatuilla praxitélica de Apolo Liceo, con restos de su
pedestal. A ella pertenecería un fragmento de cornucopia hallado (nº 6 de Ruiz de Arbulo – Vivó, 2008, p. 81-82), como los restos anteriores, en
el templo M. Anteriormente se interpretaba como restos de una Venus
(Artemis-Diana para Casellas y Rodà; Apolo Liceo para Schroeder). Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I
a.C.
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C129. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
<p>Serpiente fragmentada de mármol, enroscada sobre sí misma y con la cabeza (perdida) alzada. Se consideró desde el principio como parte de la estatua del dios Asclepio, en cuyo bastón estaría enroscada, pero Ruiz de Arbulo – Vivó han demostrado que esa interpretación no es aceptable; sugieren que se trata de una escultura exenta e independiente a la del dios, el <i>Agathos Daimon</i>. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.</p>
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C130. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Relieve
Fragmento de relieve marmóreo en el que se conserva la parte trasera de una esfinge. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.
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C131. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
Restos de una garra exenta, procedente, se ha supuesto, de una escultura del can Cerbero que acompañaría a Serapis entronizado, o de una escultura de una esfinge o, por último, de la pata de un mueble. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.
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C132. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Escultura
<p>Pedestal de piedra caliza con forma de columna troncoconónica estriada, rematada con capitel jónico. Tiene en la parte superior una cavidad para recoger el agua con la que realizar las lustraciones; se trata, según Ruiz de Arbulo – Vivó, de un <i>Perirrhanterion</i>. Aparecido <i>in situ</i> en el templo M. Se suponía erróneamente que era el altar del serapeo. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.</p>
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C133. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Inscripción
<p>A) Placa de mármol gris hallada en 1883 en una cisterna junto al templo M antes de que dieran comienzo las excavaciones (1). Contiene las cuatro primeras líneas del texto latino. Fue entregada a la Real Academia de la Historia y de allí pasó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fecha: segunda mitad del siglo II a.C.- siglo I a.C.<br />
B) Dos fragmentos de una placa de mármol gris, hallados en agosto y octubre de 1908. El primero (b.1) corresponde a la parte inferior izquierda del epígrafe y contiene el inicio de las tres últimas líneas del texto griego; se halló en las proximidades de la puerta meridional de la Neápolis. El segundo (b.2), más grande, contiene el final del texto latino y la parte derecha del texto griego; se halló en el interior de una cisterna a la derecha del templo de los dioses alejandrinos, distinta a la que contenía el busto del dios; junto a esta pieza se encontraron monedas de cobre, un jarro de bronce, una vasija de cobre, una lucerna, así como fragmentos de cerámica y de objetos de bronce.</p>
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C134. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Terra sigillata / Inscripción
<p>Grafito sobre la cara externa de un vaso de <i>terra sigillata</i> (forma Dragendorff 24-25), hallado en la Muralla Robert, muralla este, en 1945.<br />
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<i>Isidi<br />
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<i>«Para Isis»</i></i></p>
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C135. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Lucerna
Fragmento de lucerna con representación de Harpócrates de pie, con el dedo índice derecho junto a la boca en signo de silencio; su brazo izquierdo sostiene una cornucopia; aunque parece ir desnudo, lleva en la cabeza una flor de loto. La base de la lámpara lleva la inicial L, como marca de alfarero. Fecha: segunda mitad del siglo I d.C.
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C136. Catálogo. Tarraconense. Emporiae - Ampurias (Gerona). Lucerna
Lucerna con representación de Anubis de perfil hacia la izquierda, va vestido con túnica y lleva la palma y el caduceo. Fecha: segunda mitad del siglo I o inicios del II.