Cartagena (Murcia) - Carthago Nova

  • C160. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Santuario
    Posible santuario dedicado a los dioses alejandrinos en la parte superior del Cerro del Molinete. Se trata de una estructura muy dañada, que corresponde a una planta de templo itálico posiblemente tetrástilo en el centro de un recinto sacro. Su orientación es NO.-SE. En su ángulo noroccidental está adosado un <i>sacellum</i>, pavimentado con un mosaico en el que se ha querido leer el nombre de la diosa Atargatis (discutido por Abascal, 2004, p. 106; defendido por Pena, 2008, pp. 295-297, junto al dios Hadad); este <i>sacellum</i> está relacionado con unas instalaciones hídricas (Egea, 2003). Es muy probable que muy a finales del siglo II a.C., comerciantes orientales relacionados con Delos y Carthago Nova, establecieran un espacio sacro con cultos nilóticos y sirios en el actual Cerro del Molinete. Fechas: finales del siglo II – comienzos del siglo I a.C.
  • C161. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
    <p>Tres graffiti sobre cer&aacute;mica de barniz negro con las iniciales del te&oacute;nimo <i>&Sigma;ά&rho;&alpha;&pi;&iota;&sigmaf;</i>. En el mismo contexto arqueol&oacute;gico y cerca del lugar donde se hall&oacute; la inscripci&oacute;n de Titus Hermes (C162), se encontraron varios fragmentos de cer&aacute;mica campaniense A. En algunos se aprecian letras incisas, uno en concreto se ha le&iacute;do a trav&eacute;s del alfabeto ib&eacute;rico como KA.KE.BI. Tal vez se trate, en opini&oacute;n de Ramallo &ndash; Ruiz Valderas, de un dep&oacute;sito, producto de las ofrendas realizadas en el santuario. Fecha: siglos II o I a.C.<br /> <br /> &Sigma;&alpha;&rho;(ά&pi;&iota;&delta;&iota; ?)<br /> <br /> &laquo;A Sarapis&raquo;</p>
  • C162. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
    <p>Dos fragmentos de un bloque rectangular de micrita, hallados en 1975 en los rellenos del Cerro del Molinete, donde se erigi&oacute; el santuario privado dedicado los dioses alejandrinos junto al ed&iacute;culo de la diosa siria Atargatis. Se ha perdido la parte central del ep&iacute;grafe. Es probablemente el documento m&aacute;s antiguo de los conocidos sobre los cultos alejandrinos en Hispania.<br /> <br /> <i>T(itus) Hermes [... S]arapi et / Isi in suo ma[ns(ionem), -ceries, -lo, -gisterio] d(onauit) l(ibens) / m(erito) d(e) s(ua) p(ecunia).</i><br /> <br /> &laquo;Titus Hermes ofreci&oacute; &hellip; a Sarapis e Isis, de buen grado y de la forma debida, con su propio dinero (una morada = templo en su propiedad) (un recinto en su propiedad) (en su magisterio) (en su enfermedad)&raquo;. En estos dos &uacute;ltimos casos faltar&iacute;a el complemento directo que estar&iacute;a en la parte perdida del ep&iacute;grafe o impl&iacute;cito en lo que el lector viera ante s&iacute;. Fecha: finales del siglo II a.C. &ndash; comienzos del siglo I a.C.</p>
  • C203. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
    Parte superior de un bloque de micrita, probablemente un altar. Fue hallado en 2009 en el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete, frente a la escalinata situada en uno de los accesos del foro, en un estrato de abandono datado en el segundo cuarto del siglo III. <br> <br> <i>Sera(pidi ?) · Is[idi et] / Merc[urio] / M(arcus) · Bom[bius]</i> <br> <br> «A Serapis, a Isis y a Mercurio, Marcus Bombius».
  • C207. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Santuario
    Al pie de la ladera suroriental del Cerro del Molinete se descubrió parte de una manzana del siglo I d.C. (denominada como Insula II) ocupada al sureste por un area sacra que puede interpretarse come santuario isiaco, a tenor de la información arqueológica recogida y del registro epigráfico en el entorno. Desde el punto de vista de la planta y su arquitectura, el temenos tenía un períbolo integrado por potentes y elevados muros de sillares de arenisca almohadillados al exterior y un patio central al aire libre presidido por un pequeño templo, detrás del cual se dispuso una cabecera con tres ambientes. El templo era de tipología romana y se alzaba sobre un podio precedido de una escalera de acceso; seguramente era próstilo, tetrástilo y de orden jónico, y constaba de pronaos y cella rectangular. La aedes ocupaba una posición central y ligeramente retranqueada hacia el noroeste en el patio, que estaba delimitado por una triple (o cuádruple en caso de existir un cuarto pórtico al sureste) perístasis con columnas corintias con basas con plinto octogonal. Junto al ángulo oriental del templo había varias cisternas subterráneas e intercomunicadas para almacenar el agua de lluvia captada en las techumbres del templo y los pórticos. Actualmente, del templo sólo queda parte del podio (en cuyo núcleo de hormigón no había cámara alguna) y del basamento de su escalera frontal, pero no se conserva nada de la estructura superior (1).
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