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C160. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Santuario
Posible santuario dedicado a los dioses alejandrinos en la parte superior
del Cerro del Molinete. Se trata de una estructura muy dañada, que
corresponde a una planta de templo itálico posiblemente tetrástilo en
el centro de un recinto sacro. Su orientación es NO.-SE. En su ángulo
noroccidental está adosado un <i>sacellum</i>, pavimentado con un mosaico
en el que se ha querido leer el nombre de la diosa Atargatis (discutido
por Abascal, 2004, p. 106; defendido por Pena, 2008, pp. 295-297, junto
al dios Hadad); este <i>sacellum</i> está relacionado con unas instalaciones
hídricas (Egea, 2003). Es muy probable que muy a finales del siglo II
a.C., comerciantes orientales relacionados con Delos y Carthago Nova,
establecieran un espacio sacro con cultos nilóticos y sirios en el actual
Cerro del Molinete. Fechas: finales del siglo II – comienzos del siglo I
a.C.
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C161. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
<p>Tres graffiti sobre cerámica de barniz negro con las iniciales del teónimo <i>Σάραπις</i>. En el mismo contexto arqueológico y cerca del lugar donde se halló la inscripción de Titus Hermes (C162), se encontraron varios fragmentos de cerámica campaniense A. En algunos se aprecian letras incisas, uno en concreto se ha leído a través del alfabeto ibérico como KA.KE.BI. Tal vez se trate, en opinión de Ramallo – Ruiz Valderas, de un depósito, producto de las ofrendas realizadas en el santuario. Fecha: siglos II o I a.C.<br />
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Σαρ(άπιδι ?)<br />
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«A Sarapis»</p>
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C162. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
<p>Dos fragmentos de un bloque rectangular de micrita, hallados en 1975 en los rellenos del Cerro del Molinete, donde se erigió el santuario privado dedicado los dioses alejandrinos junto al edículo de la diosa siria Atargatis. Se ha perdido la parte central del epígrafe. Es probablemente el documento más antiguo de los conocidos sobre los cultos alejandrinos en Hispania.<br />
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<i>T(itus) Hermes [... S]arapi et / Isi in suo ma[ns(ionem), -ceries, -lo, -gisterio] d(onauit) l(ibens) / m(erito) d(e) s(ua) p(ecunia).</i><br />
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«Titus Hermes ofreció … a Sarapis e Isis, de buen grado y de la forma debida, con su propio dinero (una morada = templo en su propiedad) (un recinto en su propiedad) (en su magisterio) (en su enfermedad)». En estos dos últimos casos faltaría el complemento directo que estaría en la parte perdida del epígrafe o implícito en lo que el lector viera ante sí. Fecha: finales del siglo II a.C. – comienzos del siglo I a.C.</p>
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C203. Catálogo. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Inscripción
Parte superior de un bloque de micrita, probablemente un altar. Fue hallado en 2009 en el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete, frente a la escalinata situada en uno de los accesos del foro, en un estrato de abandono datado en el segundo cuarto del siglo III. <br> <br>
<i>Sera(pidi ?) · Is[idi et] / Merc[urio] / M(arcus) · Bom[bius]</i> <br> <br>
«A Serapis, a Isis y a Mercurio, Marcus Bombius».
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C207. Tarraconense. Carthago Nova - Cartagena (Murcia). Santuario
Al pie de la ladera suroriental del Cerro del Molinete se descubrió parte de una manzana del siglo I d.C. (denominada como Insula II) ocupada al sureste por un area sacra que puede interpretarse come santuario isiaco, a tenor de la información arqueológica recogida y del registro epigráfico en el entorno. Desde el punto de vista de la planta y su arquitectura, el temenos tenía un períbolo integrado por potentes y elevados muros de sillares de arenisca almohadillados al exterior y un patio central al aire libre presidido por un pequeño templo, detrás del cual se dispuso una cabecera con tres ambientes. El templo era de tipología romana y se alzaba sobre un podio precedido de una escalera de acceso; seguramente era próstilo, tetrástilo y de orden jónico, y constaba de pronaos y cella rectangular. La aedes ocupaba una posición central y ligeramente retranqueada hacia el noroeste en el patio, que estaba delimitado por una triple (o cuádruple en caso de existir un cuarto pórtico al sureste) perístasis con columnas corintias con basas con plinto octogonal. Junto al ángulo oriental del templo había varias cisternas subterráneas e intercomunicadas para almacenar el agua de lluvia captada en las techumbres del templo y los pórticos.
Actualmente, del templo sólo queda parte del podio (en cuyo núcleo de hormigón no había cámara alguna) y del basamento de su escalera frontal, pero no se conserva nada de la estructura superior (1).