-
C001. Catálogo. Lusitania. Conimbriga - Condeixa-a-Velha (Coimbra). Escultura
Parte anterior de un gran pie izquierdo calzado con un <i>calceus senatorius
vel patricius</i> magníficamente trabajado. Está decorado con flores de loto
estilizadas. La parte inferior también está tallada y presenta una suela
curva que impide asentar sobre base plana y excluye su pertenencia a
una estatua monumental. Según una primera versión (1), el hallazgo se
produjo en el castro romano de Condeixa-a-Velha. Según otra versión,
esta pieza habría sido reutilizada como material de construcción a
finales del siglo III o comienzos del IV, fecha de construcción de las
segundas murallas de la ciudad, donde se habría encontrado (2). Fecha:
finales del s. II o comienzos del III.
-
C010. Catálogo. Lusitania. Pax Iulia - Beja. Escultura
<p>Estatua de Isis momificada. Documentada en un manuscrito de Fr. Manoel do Cenaculo, de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, que dice: «Isis enfaxada como as mumias, desde os pés até ao pescoço, achada nesta freguesia de Pero-guarda, tres legoas distante da cidade [Beja]», p. 113 del manuscrito. Dice Vasconcellos que la figura se perdió, pero que debía de ser semejante a las de Montfaucon, <i>L’antiquité expliquée</i>, II, est. CXI-CXII. Perdida.</p>
-
C014. Catálogo. Lusitania. Milreu (Algarve). Escultura
Terracota con cabeza de Isis tocada con la corona isíaca: el globo solar entre los cuernos muy cerrados. El rostro está encuadrado por tres hojas de hiedra a cada lado. Probablemente correspondería a una pieza de cuerpo entero. Procede de una villa romana del territorio de Ossonoba (Faro). Fecha: siglos II-III d.C.
-
C016. Catálogo. Lusitania. Castra Caecilia? - Cáceres. Escultura
<p>Estatuilla de bronce de Isis <i>kourotrophos</i>. Isis, sentada con Horus en las rodillas. Su procedencia exacta es desconocida. Estuvo en la colección particular de Fernando Calzadilla, pero fue adquirida en 1984 por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.</p>
-
C019. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Cabeza de Serapis de mármol blanco. Cabello y barba abundantes con rizos desordenados. En la parte superior de la cabeza se advierte un corte horizontal, para colocar el modio, que ha desaparecido. Las cuencas de los ojos están vacías (Clem. Alex. Protrep. IV, 48). Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Fecha: mediados del siglo II d.C.
-
C020. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Estatua de mármol de una divinidad entronizada a la que le falta la cabeza, la mano izquierda, el pie izquierdo y parte del derecho. Lleva el torso desnudo hasta la cintura y las piernas cubiertas por un manto que cae pesadamente sobre ellas, dejando al descubierto los pies. Por detrás apenas sin labrar. El brazo derecho está fragmentado en dos partes que han sido pegadas. Se ha sugerido que se trata de Serapis, pero no hay ningún elemento iconográfico que lo identifique. Todos los indicios apuntan a que forma pareja con otra estatua sedente con representación de una diosa, asimismo acéfala, aunque va acompañada por dos serpientes, lo que ha conducido a su identificación con Proserpina (nº inv. 623). Si verdaderamente formaran pareja, no es obvio que se trate de Serapis, sería más bien Plutón. La estatua del dios, de más de medio metro de alto en la parte conservada, apareció en 1902 en el Cerro de S. Albín, mientras que la diosa, de algo más de 40 cm., se halló en la calle Constantino, no lejos del cerro. Fecha: segunda mitad del siglo II.
-
C021. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Mano con sistro perteneciente a una estatua de mármol blanco de tamaño superior al natural. Hallada en las excavaciones de 1957 en la «Casa de la Madre», cerca de una cabeza de mármol de una persona de edad avanzada, lo que hizo suponer que se trataba de una sacerdotisa de Isis. Sin embargo, el retrato parece corresponder a un bárbaro (1), por lo que debe suprimirse del catálogo. En cambio, la mano debió pertenecer a una estatua de Isis, procedente, por sus dimensiones, de un edificio público o de un iseo. Un análisis visual de ambas piezas indica que el de la mano es más fino y cristalino, casi parecido al alabastro, lo que aparenta piezas distintas de mármol; por otra parte, la mano parece corresponder a una estatua de mayores proporciones que la cabeza; el estilo también apunta a dos procedencias diferentes, por el uso del trépano en la cabeza y la finura del trabajo de la mano (2). Cabe, pues, la posibilidad de que se trate de restos de dos esculturas diferentes.
-
C022. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Estatua en mármol blanco de una diosa a la que le falta la cabeza. Va cubierta con largo vestido de una sola pieza, que deja al descubierto el hombro izquierdo; se ciñe con dos cintas anudadas por delante con el nudo isíaco. Lleva un manto que sostiene en parte con el antebrazo izquierdo y que cae por debajo de las rodillas. No hay ningún elemento inequívoco que la vincule con Isis. Hallada en el Cerro de San Albín en la excavaciones de 1913.
-
C066. Catálogo. Baetica. Regina - Reina (Badajoz). Escultura
Estatua acéfala de Isis. Mármol. Se descubrió, también sin brazos, en fecha desconocida cerca del teatro.
-
C075. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Cabeza femenina de mármol blanco con grano grueso y pátina exterior. La pieza, que presenta un gran deterioro en la superficie, ha perdido la zona de la frente, así como la nariz. En lo conservado, se aprecian los rasgos realistas de una anciana, con pómulos salientes y mandíbulas marcadas, ojos muy profundos, párpados gruesos y caídos en la parte inferior y arrugas periorbitales muy resaltadas. Se observan también arrugas pronunciadas en las comisuras de los labios. Hay restos de toques profundos de trépano en los orificios de la nariz y en los labios, pequeños y entreabiertos. El cabello se dispone de manera simple, con pequeñas ondulaciones a partir de una raya central; y muy probablemente recogido en un moño bajo en la parte trasera. En el lóbulo de su oreja derecha hay un orificio que indica que la estatua pudo llevar pendientes.
-
C076. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Antebrazo femenino derecho con la mano cerrada de una estatua aparecido en el interior de la cella.
-
C077. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Antebrazo femenino de una escultura de tamaño natural hallado en el interior de la cella.
-
C078. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Mano con pliegue de manto procedente del interior de la cella.
-
C085. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Pieza de mármol blanco concebida en dos partes. La escultura consta de un plinto, sobre el que se alza un trono ocupado por una figura vestida con una túnica larga y un manto dispuesto sobre el regazo, que cae a la izquierda de sus piernas. A su lado derecho aparecen los cuartos traseros de un animal sentado, presumiblemente un perro, y en el lado izquierdo parece representado un cetro. Solo se conserva la mitad inferior, de la que faltan los pies de la figura sedente y la cabeza y cuartos delanteros del animal. Las piernas, cruzadas a la altura de los pies, no han sido resueltas con demasiada fortuna por el escultor, pues la pierna izquierda pareciera estar dislocada. El trono está decorado en sus laterales por un motivo en forma de aspa, mientras que por detrás es liso. Aunque falta la mitad superior de la composición, la iconografía permitiría identificar la figura con el dios Serapis.
-
C086. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Parte inferior de una pequeña estatua de serpentina. Representa una figura entronizada, de la que sólo se conserva la parte inferior, ataviada con falda plisada ceñida al cuerpo. Trono trapezoidal, con respaldo bajo, decorado en las caras laterales con cartela perimetral que integran una composición de escamas o plumas. A partir de lo conservado se infiere un personaje en actitud hierática y frontal, con el brazo izquierdo apoyado sobre el muslo, donde mantiene un rebaje. En las caras laterales del trono, según Gamer-Wallert, 1998:
Composición jeroglífica (Hwt [líneas formando ángulo recto en el lateral izquierdo = "Posesión" -del templo o del palacio como residencia de los antepasados divinos-] sm3 [banda horizontal en la parte trasera = "La unificación de los dos países"]). Hallada en el anfiteatro. Fecha: Periodo Saíta, Dinastía XXVI, segundo cuarto del I Milenio a.C.
-
C087. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Estatua de una posible Isis kourotrophos, del grupo A de Tran Tan Tinh. En paradero desconocido, pero documentada por última vez en unos baños árabes de Sevilla. Se cita en un texto árabe de Al-Himyari (siglo XIV), que dice: «Había en Talika (= Itálica)... una estatua de una mujer joven, de mármol blanco de tamaño natural, de una belleza sorprendente. Su rostro era encantador y cada uno de sus miembros y los detalles de su cuerpo se habían representado con la perfección más apreciable de la estética femenina. Sobre sus rodillas tenía un niño abrazado contra ella. Una serpiente se alzaba a sus pies, como si quisiera morder al niño. La mujer miraba a su vez a la serpiente erguida y al niño sentado en sus rodillas, y su rostro tenía una doble expresión de ternura y sobresalto. Se podía estar todo el día mirándola sin sentir el más mínimo hastío, tanto era el mérito artístico de la estatua y admirable su labra. Esta estatua está hoy en unos baños de Sevilla. Sucede que las gentes del pueblo cayeron enamorados y se emocionaron hasta el punto de dejar sus ocupaciones habituales y cerrar los comercios para poder estar todo el tiempo contemplándola». No debe tratarse de la misma que menciona Rodrigo Caro, siguiente documento del catálogo, por la diferencia del material en el que están fabricadas. Makkari habla de ella en dos ocasiones y cita versos que le fueron dirigidos por un poeta
árabe (1).
-
C088. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Estatua fuente de mármol oscuro que representa una figura masculina semidesnuda, acéfala, recostada sobre un recipiente que conserva un orificio de conducción por el que manaría agua. Un manto le cubre las piernas; deja al descubierto el torso y los genitales. La talla posterior es tosca, lo que supone que sólo se vería de frente, por ejemplo, en el peristilo de alguna casa (León, 1995, p. 55). No se ha identificado la divinidad fluvial en ella representada porque han desaparecido todos sus atributos. Sin embargo, puede ser el Nilo.
-
C091. Catálogo. Baetica. Hispalis - Sevilla. Escultura
Estatuilla de Isis kourotrophos, descubierta en 1606 en el curso de unas obras en el Alcázar de Sevilla. Dice de ella Rodrigo Caro, en sus adiciones al libro de las Antigüedades de Sevilla: «Es esta estatua de cinco cuartas de alto, de piedra negra durísima; llámanle los anticuarios y artífices basaltes, o pedernal egipcio; represéntase en ella una mujer sentada con ropaje decente, de grave y hermoso rostro; tiene en su regazo un niño de poca edad, hermoso y risueño, cubierta la cabeza como con una capilla de fraile que le desciende por las espaldas, los brazos cruzados, el derecho sobre el izquierdo, y en él un azote: de la cintura abajo metido en una red, que le cubre todo, acabando todo el cuerpecito en punta a la manera que los matemáticos figuran el rombo. Tiene la estatua de esta mujer por ambos lados del asiento de arriba abajo y en la peana donde está sentada cavados muchos hieroglíficos y caracteres extraños, aves, culebras, flores, varios animales, círculos, figuras de cruz y del tau. En el pecho tiene un taladro como de un real sencillo, que le pasa a las espaldas, y parece que este ídolo estaba encajado o arrimado en algún nicho o pared, porque teniendo en toda la parte delantera excelente escultura, y de maestro muy aventajado, con admirable polimento, por las espaldas está la piedra bruta. Yo vi este ídolo muchas veces y lo vio toda Sevilla». La estatua fue solicitada por el Conde de Monterrey, que se la llevó a Madrid, de donde pasó a Italia «con sentimiento de los curiosos de Sevilla y con poco crédito de la curiosidad española», concluye Caro. Formó parte de la colección de P. Alonso O’Crouley (1) a fines del siglo XVIII.
-
C094. Catálogo. Baetica. Arva - El Castillejo, (Alcolea del Río, Sevilla). Escultura
Busto pequeño de un supuesto Serapis. Hallado a finales del siglo XIX.
-
C095. Catálogo. Baetica. Astigi - Écija (Sevilla). Escultura
Pie izquierdo colosal de mármol blanco. Hallado en 1879 en el derribo de la casa de los Torres en la plaza del Toril de Málaga, donde D. Luis de Torres había alojado diversas antigüedades en el tránsito del siglo XVI al XVII, como la inscripción griega perdida, que se recoge entre las piezas fuera del catálogo, un miliario de Caracala y una inscripción árabe. El padre Martín de Roa da la noticia de que fue llevado de Écija a Málaga, por un miembro de la familia Torres, en el siglo XVII. A pesar de no ser un pie derecho, de no tener ningún elemento que oriente hacia Egipto y aunque no está sobremontado por el busto de Serapis, ha sido puesto en relación con esta deidad nilótica. Fecha: mediados del siglo II d.C.
-
C099. Catálogo. Baetica. Gades? - Cádiz. Escultura
Estatuilla de bronce de Isis kourotrophos documentada en la colección de O’Crouley (Sánchez Cantón, 1942, p. 217). La procedencia no es segura, pues se adquirió en un anticuario entre 1940 y 1941, junto a un lote de bronces ibéricos.
-
C104. Catálogo. Baetica. Baelo Claudia - Bolonia (Cádiz). Escultura
Antebrazo derecho y parte de la mano de una escultura de mármol, tal vez resto de la estatua de Isis, que tendría una altura de 1,70 m. Apareció en la parte trasera del podium, fuera, pues, del lugar que le correspondería a la estatua cultual.
-
C105. Catálogo. Baetica. Baelo Claudia - Bolonia (Cádiz). Escultura
Esfinge. Escultura de mármol blanco muy mutilada. Se conserva el cuerpo de un león con las patas plagadas hacia su pecho y vientre. A pesar de las mutilaciones se puede apreciar el resto del tocado de una esfinge sobre el hombro derecho del animal. Se encontró en la parte meridional del patio.
-
C106. Catálogo. Baetica. Corduba - Córdoba. Escultura
Estatua de esfinge aparecida casualmente en los Altos de Santa Ana, un espacio con construcciones públicas y religiosas cuya advocación permanece sin identificar, entre las que se ha sugerido la existencia de un iseo. Se trata de un conjunto de época julio-claudia, cerca del cual se erigiría el foro provincial Flavio.
-
C110. Catálogo. Baetica. Corduba - Córdoba. Escultura
Se publica en el catálogo de la exposición sobre los Bronces Romanos en Hispania una pieza de atalaje de carro en la que sobre una alta peana se presenta un toro con cabeza erguida y las cuatro patas apoyadas sobre el suelo, en actitud de caminar. Es similar al de Padrón (C188) y al del MAN de procedencia desconocida (FC029), aunque en este caso no tiene la pata delantera alzada, pero pudiera tratarse de una representación de Apis. Coincide con los otros casos en la posición del rabo.