-
C018. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Inscripción
<p>Fragmento de inscripción en mármol. Hallado en el Cerro de San Albín. Fecha: tercio central del siglo II.<br />
<br />
...<i>[S]arapi[di?]</i></p>
-
C019. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Cabeza de Serapis de mármol blanco. Cabello y barba abundantes con rizos desordenados. En la parte superior de la cabeza se advierte un corte horizontal, para colocar el modio, que ha desaparecido. Las cuencas de los ojos están vacías (Clem. Alex. Protrep. IV, 48). Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Fecha: mediados del siglo II d.C.
-
C020. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Estatua de mármol de una divinidad entronizada a la que le falta la cabeza, la mano izquierda, el pie izquierdo y parte del derecho. Lleva el torso desnudo hasta la cintura y las piernas cubiertas por un manto que cae pesadamente sobre ellas, dejando al descubierto los pies. Por detrás apenas sin labrar. El brazo derecho está fragmentado en dos partes que han sido pegadas. Se ha sugerido que se trata de Serapis, pero no hay ningún elemento iconográfico que lo identifique. Todos los indicios apuntan a que forma pareja con otra estatua sedente con representación de una diosa, asimismo acéfala, aunque va acompañada por dos serpientes, lo que ha conducido a su identificación con Proserpina (nº inv. 623). Si verdaderamente formaran pareja, no es obvio que se trate de Serapis, sería más bien Plutón. La estatua del dios, de más de medio metro de alto en la parte conservada, apareció en 1902 en el Cerro de S. Albín, mientras que la diosa, de algo más de 40 cm., se halló en la calle Constantino, no lejos del cerro. Fecha: segunda mitad del siglo II.
-
C021. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Mano con sistro perteneciente a una estatua de mármol blanco de tamaño superior al natural. Hallada en las excavaciones de 1957 en la «Casa de la Madre», cerca de una cabeza de mármol de una persona de edad avanzada, lo que hizo suponer que se trataba de una sacerdotisa de Isis. Sin embargo, el retrato parece corresponder a un bárbaro (1), por lo que debe suprimirse del catálogo. En cambio, la mano debió pertenecer a una estatua de Isis, procedente, por sus dimensiones, de un edificio público o de un iseo. Un análisis visual de ambas piezas indica que el de la mano es más fino y cristalino, casi parecido al alabastro, lo que aparenta piezas distintas de mármol; por otra parte, la mano parece corresponder a una estatua de mayores proporciones que la cabeza; el estilo también apunta a dos procedencias diferentes, por el uso del trépano en la cabeza y la finura del trabajo de la mano (2). Cabe, pues, la posibilidad de que se trate de restos de dos esculturas diferentes.
-
C022. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Escultura
Estatua en mármol blanco de una diosa a la que le falta la cabeza. Va cubierta con largo vestido de una sola pieza, que deja al descubierto el hombro izquierdo; se ciñe con dos cintas anudadas por delante con el nudo isíaco. Lleva un manto que sostiene en parte con el antebrazo izquierdo y que cae por debajo de las rodillas. No hay ningún elemento inequívoco que la vincule con Isis. Hallada en el Cerro de San Albín en la excavaciones de 1913.
-
C023. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
<p>Mosaico hallado en 1834, con representación de Isis. Está firmado por <i>Seleucus</i> y <i>Anthus</i>. El medallón central representa a un poeta, quizá Teócrito, rodeado por las musas y cuatro victorias. La parte central está enmarcada por una cenefa, en uno de cuyos lados menores se ve a Belerofonte y Pegaso, única escena polícroma del mosaico, mientras que en los tres restantes se decoran con escenas nilóticas con pigmeos (1). Precisamente, el lado menor opuesto al de Belerofonte, Isis aparece sentada con sistro y cornucopia. Fue hallado en 1834 en la calle Sagasta. Constituía el pavimento de una sala absidada un <i>oecus</i> o un triclinio; en el extremo opuesto al ábside una cartela contiene el siguiente texto: <i>C(oloniae) · A(ugustae) · E(meritae) · Fecerunt · Seleucus · et · Anthus </i>(CIL II, 492). Se trata de dos musivarios orientales con su nombre latinizado, probablemente libertos.</p>
-
C024. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
Mosaico polícromo de contenido cosmogónico. Aparecido en una gran sala de la denominada «Casa del Mitreo», contiene una representación del Nilo y del Faro de Alejandría en la parte inferior del cuadro central.
-
C025. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
Mosaico de Orfeo hallado en la Travesía de Pedro María Plano. Dos cenefas laterales presentan escenas nilóticas con pigmeos en blanco y negro.
-
C026. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Lucerna
<p>Lucerna con representación de la tríada Isis, Serapis y Harpócrates en el centro. Isis, a la izquierda, lleva los cuernos de vaca; Serapis va tocado con modio. Tipo Deneauve VIIIB-XB, cercano a Bussière EI3.</p>
-
C027-C032. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Lucerna
Seis lucernas con volutas dobles de arcilla anaranjada, con representación de Isis, Anubis y Harpócrates. Tríada tipo A “pompeyano”. Dressel 11, Deneauve VA, Loeschcke IV sin asa o Bussière BIII 1. Isis lleva el sistro en la izquierda y con la derecha coge a Harpócrates, va tocada con diadema con tres plumas. Anubis, vestido con clámide, vuelve la cabeza hacia la izquierda; lleva bastón a la izquierda y ankh en la mano derecha. Harpócrates va desnudo, con el dedo en la boca, diadema como la de Isis y cornucopia en su hombro izquierdo. Se ignoran las circunstancias de su hallazgo.
-
C033. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Lucerna
Lucerna de pasta rojiza con representación de la tríada Anubis, Isis y Harpócrates (Dressel 11, Deneauve V A, Loeschcke IV o Bussière BIII1), similar a las anteriores, también de tipo A «pompeyano».
-
C034. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Lucerna
Lucerna de barniz ocre con representación de la tríada Anubis, Isis y Harpócrates del tipo B «pompeyano» (Boussière DIX1). Su procedencia es desconocida. Estuvo en la colección Massot (nº 87).