-
C023. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
<p>Mosaico hallado en 1834, con representación de Isis. Está firmado por <i>Seleucus</i> y <i>Anthus</i>. El medallón central representa a un poeta, quizá Teócrito, rodeado por las musas y cuatro victorias. La parte central está enmarcada por una cenefa, en uno de cuyos lados menores se ve a Belerofonte y Pegaso, única escena polícroma del mosaico, mientras que en los tres restantes se decoran con escenas nilóticas con pigmeos (1). Precisamente, el lado menor opuesto al de Belerofonte, Isis aparece sentada con sistro y cornucopia. Fue hallado en 1834 en la calle Sagasta. Constituía el pavimento de una sala absidada un <i>oecus</i> o un triclinio; en el extremo opuesto al ábside una cartela contiene el siguiente texto: <i>C(oloniae) · A(ugustae) · E(meritae) · Fecerunt · Seleucus · et · Anthus </i>(CIL II, 492). Se trata de dos musivarios orientales con su nombre latinizado, probablemente libertos.</p>
-
C024. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
Mosaico polícromo de contenido cosmogónico. Aparecido en una gran sala de la denominada «Casa del Mitreo», contiene una representación del Nilo y del Faro de Alejandría en la parte inferior del cuadro central.
-
C025. Catálogo. Lusitania. Emerita Augusta - Mérida (Badajoz). Mosaicos
Mosaico de Orfeo hallado en la Travesía de Pedro María Plano. Dos cenefas laterales presentan escenas nilóticas con pigmeos en blanco y negro.
-
C089. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Mosaicos
Mosaico con tema nilótico en la «Casa de la Exedra». Es un mosaico bícromo en el que se representa un paisaje nilótico con pigmeos en la escena central. Se conserva in situ. Fecha: en torno al año 200.
-
C090. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Mosaicos
Mosaico de Neptuno con representación bícroma de un paisaje nilótico con pigmeos en la cenefa. Hallado en 1970, se conserva in situ, en las termas privadas de una domus. Fecha: segunda mitad del siglo II d.C. - finales del III.
-
C118. Catálogo. Baetica. Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba). Mosaicos
Mosaico polícromo con paisaje nilótico con pigmeos y el dios Nilo descubierto en las excavaciones de una villa en 1982. Ocupa la parte central y cuatro ábsides en el triclinio. El Nilo con su aspecto humano barbado, está reclinado y su brazo derecho descansa sobre un cántaro del que mana agua. A su lado hay un fiero hipopótamo y por encima
un cocodrilo y dos íbices. En los ábsides las figuras van acompañadas de inscripciones que indican los nombres de los personajes y reproducen sus exclamaciones, gracias a ello se puede reconstruir la historieta de una familia de pigmeos que sale a cazar una garza; el padre es atacado por el ave que, enfurecida, le atrapa el brazo ante un hijo que grita para que se aleje y la madre que se lamenta de la pérdida del esposo. El último ábside exhibe el triunfo sobre la garza que es arrastrada una vez muerta.
-
C166. Catálogo. Tarraconense. Ilunum - Hellín (Albacete). Mosaicos
<p>Mosaico polícromo con representación de las cuatro estaciones y los doce meses. Apareció en 1925 a las afueras de la localidad de Hellín, cuyo nombre deriva del latino <i>Ilunum</i> (Ptol. 11, 6, 60). El municipio romano se enclavaba en el Tolmo de Minateda, situado a 9 km de distancia. Al parecer, el mosaico decoraba el pavimento de una importante villa. Está compuesto por 16 paneles octogonales. Los cuatro centrales corresponden a las estaciones; alrededor se distribuyen los doce restantes con los meses. Además, nueve medallones pequeños representan temas pastorales. Los meses siguen las agujas del reloj y sus bases tocan el borde exterior. Se han perdido las representaciones de enero a marzo. Cada mes está representado por la divinidad a la que corresponde la fiesta más importante de ese mes. A noviembre le corresponde una diosa tocada con velo, sentada sobre un centauro que lleva un arco (Sagitario). Se ha propuesto que se trata de Isis, pues los <i>isia</i> se celebran entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Es menos probable su identificación con Vesta, pues se asocia a diciembre. Lo que se pone de manifiesto es la coherencia del programa iconográfico con la actividad que genera la riqueza del propietario. Fecha: primera mitad del siglo III d.C.</p>