Santiponce (Sevilla) - Italica

  • C069. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Santuario
    <p>Iseo en el p&oacute;rtico trasero de la escena del teatro de It&aacute;lica. El hallazgo en las excavaciones de 1989 de cuatro placas dedicadas a Isis establecen la adscripci&oacute;n cultual del recinto. Entonces se identific&oacute; un peque&ntilde;o edificio, de planta rectangular, levantado en el centro de la galer&iacute;a norte. Los intercolumnios hab&iacute;an sido cegados por un murete de sillares peque&ntilde;os, que delimitan un &aacute;mbito de 16 m de ancho, exento de las naves del p&oacute;rtico. Su edificaci&oacute;n se situaba en &eacute;poca de Adriano. La supuesta&nbsp;<i>cella</i>, pues en realidad es una&nbsp;<i>pronaos</i>, ten&iacute;a 9 m de ancho por 3,5 de fondo. En la fachada se supon&iacute;a que hab&iacute;a tres peque&ntilde;os habit&aacute;culos; los dos laterales abiertos a la&nbsp;<i>cella</i>; el central era un vest&iacute;bulo al que se acced&iacute;a desde el murete exterior; ahora se cree que son las antas del podio. Este presunto vest&iacute;bulo conten&iacute;a una peque&ntilde;a escalinata, de la que se conservaba la cimentaci&oacute;n y un rellano bordeado por un estrecho escal&oacute;n de m&aacute;rmol con indicios de una cancelilla met&aacute;lica; en realidad, se trata de los cimientos de la escalinata de acceso al templo, embutida en el&nbsp;<i>podium</i>. Entre el umbral del escal&oacute;n de m&aacute;rmol y la plataforma posterior se encontraban embutidas en el pavimento las cuatro l&aacute;pidas votivas ya mencionadas y que se describen a continuaci&oacute;n. El interior de la&nbsp;<i>cella</i>&nbsp;(en realidad,&nbsp;<i>pronaos</i>) manifiesta una destrucci&oacute;n violenta, pues todo el suelo esta cubierto por una capa de hasta 20 cm de restos de estuco y fragmentos muy peque&ntilde;os de estatuas. La destrucci&oacute;n sistem&aacute;tica de las estatuas y de la decoraci&oacute;n mural se produjo, seg&uacute;n Corzo (1991, p. 137), en el siglo V: &laquo;Parece que el templo y su ornamentaci&oacute;n fueron respetados varios siglos, hasta la llegada de las invasiones b&aacute;rbaras; entre &eacute;stas, las de los visigodos arrianos parece la autora m&aacute;s probable del expolio&raquo;.<br /> Excavaciones posteriores en 1990-1991 pusieron de manifiesto que en el centro del p&oacute;rtico hab&iacute;a un estanque, alineado con la fachada del templo, y que el iseo contaba con un destacado nil&oacute;metro y un altar alineado con el estanque central y con la entrada a la&nbsp;<i>cella</i>, de modo que el estanque quedar&iacute;a integrado en las estructuras del santuario (Rodr&iacute;guez Guti&eacute;rrez, 2004, p. 390). La campa&ntilde;a de 2009 ha proporcionado una informaci&oacute;n &oacute;ptima para comprender la estructura general del iseo. Las estructuras del iseo se proyectan al exterior del muro del p&oacute;rtico, que delimita la parte correspondiente a la&nbsp;<i>cella</i>, situada en su totalidad en el exterior, y la&nbsp;<i>pronaos</i>, tenida hasta ahora como&nbsp;<i>cella</i>&nbsp;o&nbsp;<i>sacellum</i>. Gracias a este descubrimiento se ha podido reconstruir la planta real del templo. El edificio de culto est&aacute; compuesto por p&oacute;rtico tetr&aacute;stilo,&nbsp;<i>pronaos</i>&nbsp;y&nbsp;<i>cella</i>, todo ello sobre&nbsp;<i>podium</i>. En el &aacute;rea central se ha descubierto la cimentaci&oacute;n de un altar y una cripta. Como consecuencia, el estanque y el&nbsp;<i>focus</i>&nbsp;adquieren pleno sentido en el recinto que debe ser interpretado como un complejo de culto que responde a un esquema can&oacute;nico. Entre finales del siglo I y comienzos del II, la&nbsp;<i>porticus post scaenam</i>&nbsp;de esta colonia romana, que se hab&iacute;a terminado de construir en la segunda mitad del siglo I d.C., experimenta una profunda transformaci&oacute;n al convertirse en un espacio de culto, con la probable p&eacute;rdida de su anterior car&aacute;cter p&uacute;blico. Aprovechando el vano de la puerta de la galer&iacute;a septentrional, se construye un templo siguiendo el canon vitrubiano. La&nbsp;<i>cella</i>, de unos 75 m2, ocupa un espacio al exterior del p&oacute;rtico, mientras que la construcci&oacute;n en los intercolumnios corresponde a la&nbsp;<i>pronaos</i>, tetr&aacute;stila, de 8,6 por 3,4 m. Ambos espacios se elevan sobre un podio. La longitud del templo es de casi 17,5 m y su anchura de unos 9,5. El acceso se realiza mediante una escalinata integrada en el podio, ante la cual hay una peque&ntilde;a entrada formada por dos grandes lastras de m&aacute;rmol ante las que hab&iacute;a un cancel met&aacute;lico frente al que se localizaron las mencionadas placas dedicadas a Isis. De la escalinata s&oacute;lo se conserva una masa de mortero de cal y fragmentos de ladrillo, en la que se advierte la impronta correspondiente a dos pelda&ntilde;os. Esto se ven&iacute;a interpretando como una especie de rellano, pero ahora se considera el cimiento de la escalera. A ambos lados de la escalera, se encuentran las antas del&nbsp;<i>podium</i>, interpretadas antes como estancias al haber excavado su relleno. El estanque es rectangular (10.90 x 3.60 m), con entrantes y salientes interiores rectangulares y curvos, no est&aacute; alineado con el teatro, sino con el iseo, al igual que el cimiento del altar (1.97 x 1.95 m), aunque &eacute;ste est&aacute; algo desplazado. El&nbsp;<i>focus</i>&nbsp;est&aacute; al NO. del estanque, como en otros iseos y en eje con la cripta (p. ej. Baelo, n&ordm; 100, o Pompeya), parcialmente soterrado, en &eacute;l se quemar&iacute;an las ofrendas; su superficie es de 1,32 m2. La cripta tiene planta en &laquo;L&raquo;, cuyo lado corto alberga la escalera, de al menos 5 pelda&ntilde;os muy mal conservados, que desciende desde el eje que marca el templo. La c&aacute;mara (6.26 x 1.81 m), sensiblemente mayor que otras conocidas, tiene m&aacute;s de dos metros de altura y estuvo cubierta por una b&oacute;veda de ca&ntilde;&oacute;n rebajada; no estaba pavimentada y los materiales incrustados en su suelo se fechan en los siglos II-III d.C., su colmataci&oacute;n tuvo lugar en los siglos V-VI, durante los cuales se usa como vertedero. A partir de entonces tiene lugar el expolio de las construcciones. Al lado de la cripta se encuentra el nil&oacute;metro. En la propia galer&iacute;a norte del p&oacute;rtico se han identificado otras construcciones relacionadas con el templo, posiblemente dependencias cultuales y de servicios. Fecha: la remodelaci&oacute;n del p&oacute;rtico para convertirlo en un santuario is&iacute;aco tuvo lugar a mediados del siglo II d.C.; la destrucci&oacute;n parece completarse entre los siglos V y VI, aunque no se puede precisar el momento en el que este iseo deja de ser un lugar de culto.</p>
  • C070. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
    <p>Placa de m&aacute;rmol gris veteado con silueta de dos pies descalzos, con los dedos hacia arriba, enmarcados en una moldura. No hay intenci&oacute;n anat&oacute;mica en el dibujo, aunque las u&ntilde;as est&aacute;n bien se&ntilde;aladas. Por encima de ellos est&aacute; la inscripci&oacute;n distribuida en tres l&iacute;neas.<br /> <br /> <i>Isidi Dominae / Marcia Voluptas ex uoto / et iussu libens animo sol(uit)</i><br /> <br /> &laquo;A la Se&ntilde;ora Isis, Marcia Voluptas cumpli&oacute; su promesa, y por mandato [de la diosa], con agrado&raquo;</p>
  • C071. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
    <p>Placa de m&aacute;rmol blanco con vetas ros&aacute;ceas, reutilizada del pavimento. Un surco profundo se&ntilde;ala las siluetas de dos huellas estilizadas, terminadas en punta, como si fueran las marcas de dos sandalias orientadas hacia arriba, entre las que se encuentra la inscripci&oacute;n distribuida en cinco l&iacute;neas.<br /> <br /> <i>Isidi / Regin(ae) / Soter / uotum / s(oluit) l(ibens) a(nimo)</i><br /> <br /> &laquo;A Isis Reina, Soter cumpli&oacute; su promesa con agrado&raquo;.</p>
  • C072. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
    Placa de mármol blanco rosado, reutilizada del pavimento, toscamente recortada. Está rota en su parte superior, de modo que se han perdido los talones de las huellas de dos sandalias silueteadas hacia abajo, algo menos puntiagudas que las de la placa anterior. Por debajo se encuentra la inscripción distribuida en tres líneas. Domnulae Bubasti / Iunia Cerasa / u(otum) s(oluit) l(ibens) a(nimo). «A la Señorita Bubastis, Iunia Cerasa cumplió su promesa con agrado».
  • C073. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
    <p>Placa de m&aacute;rmol, fragmentada en sus lados izquierdo e inferior, con huellas de sandalias, a la izquierda y hacia arriba s&oacute;lo se distingue bien la correspondiente al pie derecho (1); a su lado y hacia abajo, aparecen los dos pies, aunque el derecho est&aacute; ligeramente adelantado y el izquierdo algo retrasado. La punta del pie derecho que mira hacia arriba est&aacute; algo por debajo de los pies de la derecha. En una l&iacute;nea que ocupa toda la parte superior de la placa est&aacute; la inscripci&oacute;n, aunque se han perdido por la fractura unos 7 cm a la izquierda; delante de la punta del pie derecho est&aacute;n las dos &uacute;nicas letras de la segunda l&iacute;nea.<br /> <br /> <i>[Isi]di Vi(ctrici) / Priuata imperio Iunonis / d(onum) d(edit).</i><br /> <br /> &laquo;A Isis Victoriosa, por orden de Juno, Privata ofreci&oacute; (esto como) regalo&raquo;.</p>
  • C074. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas
    Cuatro lastras de mármol fragmentadas con huellas, cuyas inscripciones se han perdido. Sólo una de ellas (REP2007/07) fue hallada en las excavaciones del iseo. Las tres restantes se encontraron lejos y en niveles posteriores, cuya posición original se desconoce, pero forman parte de exvotos asociados al iseo.
  • C075. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
    Cabeza femenina de mármol blanco con grano grueso y pátina exterior. La pieza, que presenta un gran deterioro en la superficie, ha perdido la zona de la frente, así como la nariz. En lo conservado, se aprecian los rasgos realistas de una anciana, con pómulos salientes y mandíbulas marcadas, ojos muy profundos, párpados gruesos y caídos en la parte inferior y arrugas periorbitales muy resaltadas. Se observan también arrugas pronunciadas en las comisuras de los labios. Hay restos de toques profundos de trépano en los orificios de la nariz y en los labios, pequeños y entreabiertos. El cabello se dispone de manera simple, con pequeñas ondulaciones a partir de una raya central; y muy probablemente recogido en un moño bajo en la parte trasera. En el lóbulo de su oreja derecha hay un orificio que indica que la estatua pudo llevar pendientes.
  • C076. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
    Antebrazo femenino derecho con la mano cerrada de una estatua aparecido en el interior de la cella.
  • C077. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
    Antebrazo femenino de una escultura de tamaño natural hallado en el interior de la cella.
  • C078. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
    Mano con pliegue de manto procedente del interior de la cella.
  • C079. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Lucerna /Relieve
    Lucerna de volutas dobles encontrada en marzo de 1945 fuera del iseo. Apareció fragmentada. En su disco está la representación de la tríada: Isis, Harpócrates y Anubis en pie del tipo A «pompeyano». Dressel 11, Deneauve VA, Loeschcke IV sin asa, Bussière BIII1. Fecha: siglo I – primer tercio del siglo II d.C.
  • C080. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Lucerna / Relieve
    Lucerna con representación de la tríada Anubis, Isis y Harpócrates del tipo A pompeyano». Dressel 11, Deneauve VA, Loeschcke IV sin asa, Bussière BIII1. De procedencia desconocida.
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