-
C069. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Santuario
<p>Iseo en el pórtico trasero de la escena del teatro de Itálica. El hallazgo en las excavaciones de 1989 de cuatro placas dedicadas a Isis establecen la adscripción cultual del recinto. Entonces se identificó un pequeño edificio, de planta rectangular, levantado en el centro de la galería norte. Los intercolumnios habían sido cegados por un murete de sillares pequeños, que delimitan un ámbito de 16 m de ancho, exento de las naves del pórtico. Su edificación se situaba en época de Adriano. La supuesta <i>cella</i>, pues en realidad es una <i>pronaos</i>, tenía 9 m de ancho por 3,5 de fondo. En la fachada se suponía que había tres pequeños habitáculos; los dos laterales abiertos a la <i>cella</i>; el central era un vestíbulo al que se accedía desde el murete exterior; ahora se cree que son las antas del podio. Este presunto vestíbulo contenía una pequeña escalinata, de la que se conservaba la cimentación y un rellano bordeado por un estrecho escalón de mármol con indicios de una cancelilla metálica; en realidad, se trata de los cimientos de la escalinata de acceso al templo, embutida en el <i>podium</i>. Entre el umbral del escalón de mármol y la plataforma posterior se encontraban embutidas en el pavimento las cuatro lápidas votivas ya mencionadas y que se describen a continuación. El interior de la <i>cella</i> (en realidad, <i>pronaos</i>) manifiesta una destrucción violenta, pues todo el suelo esta cubierto por una capa de hasta 20 cm de restos de estuco y fragmentos muy pequeños de estatuas. La destrucción sistemática de las estatuas y de la decoración mural se produjo, según Corzo (1991, p. 137), en el siglo V: «Parece que el templo y su ornamentación fueron respetados varios siglos, hasta la llegada de las invasiones bárbaras; entre éstas, las de los visigodos arrianos parece la autora más probable del expolio».<br />
Excavaciones posteriores en 1990-1991 pusieron de manifiesto que en el centro del pórtico había un estanque, alineado con la fachada del templo, y que el iseo contaba con un destacado nilómetro y un altar alineado con el estanque central y con la entrada a la <i>cella</i>, de modo que el estanque quedaría integrado en las estructuras del santuario (Rodríguez Gutiérrez, 2004, p. 390). La campaña de 2009 ha proporcionado una información óptima para comprender la estructura general del iseo. Las estructuras del iseo se proyectan al exterior del muro del pórtico, que delimita la parte correspondiente a la <i>cella</i>, situada en su totalidad en el exterior, y la <i>pronaos</i>, tenida hasta ahora como <i>cella</i> o <i>sacellum</i>. Gracias a este descubrimiento se ha podido reconstruir la planta real del templo. El edificio de culto está compuesto por pórtico tetrástilo, <i>pronaos</i> y <i>cella</i>, todo ello sobre <i>podium</i>. En el área central se ha descubierto la cimentación de un altar y una cripta. Como consecuencia, el estanque y el <i>focus</i> adquieren pleno sentido en el recinto que debe ser interpretado como un complejo de culto que responde a un esquema canónico. Entre finales del siglo I y comienzos del II, la <i>porticus post scaenam</i> de esta colonia romana, que se había terminado de construir en la segunda mitad del siglo I d.C., experimenta una profunda transformación al convertirse en un espacio de culto, con la probable pérdida de su anterior carácter público. Aprovechando el vano de la puerta de la galería septentrional, se construye un templo siguiendo el canon vitrubiano. La <i>cella</i>, de unos 75 m2, ocupa un espacio al exterior del pórtico, mientras que la construcción en los intercolumnios corresponde a la <i>pronaos</i>, tetrástila, de 8,6 por 3,4 m. Ambos espacios se elevan sobre un podio. La longitud del templo es de casi 17,5 m y su anchura de unos 9,5. El acceso se realiza mediante una escalinata integrada en el podio, ante la cual hay una pequeña entrada formada por dos grandes lastras de mármol ante las que había un cancel metálico frente al que se localizaron las mencionadas placas dedicadas a Isis. De la escalinata sólo se conserva una masa de mortero de cal y fragmentos de ladrillo, en la que se advierte la impronta correspondiente a dos peldaños. Esto se venía interpretando como una especie de rellano, pero ahora se considera el cimiento de la escalera. A ambos lados de la escalera, se encuentran las antas del <i>podium</i>, interpretadas antes como estancias al haber excavado su relleno. El estanque es rectangular (10.90 x 3.60 m), con entrantes y salientes interiores rectangulares y curvos, no está alineado con el teatro, sino con el iseo, al igual que el cimiento del altar (1.97 x 1.95 m), aunque éste está algo desplazado. El <i>focus</i> está al NO. del estanque, como en otros iseos y en eje con la cripta (p. ej. Baelo, nº 100, o Pompeya), parcialmente soterrado, en él se quemarían las ofrendas; su superficie es de 1,32 m2. La cripta tiene planta en «L», cuyo lado corto alberga la escalera, de al menos 5 peldaños muy mal conservados, que desciende desde el eje que marca el templo. La cámara (6.26 x 1.81 m), sensiblemente mayor que otras conocidas, tiene más de dos metros de altura y estuvo cubierta por una bóveda de cañón rebajada; no estaba pavimentada y los materiales incrustados en su suelo se fechan en los siglos II-III d.C., su colmatación tuvo lugar en los siglos V-VI, durante los cuales se usa como vertedero. A partir de entonces tiene lugar el expolio de las construcciones. Al lado de la cripta se encuentra el nilómetro. En la propia galería norte del pórtico se han identificado otras construcciones relacionadas con el templo, posiblemente dependencias cultuales y de servicios. Fecha: la remodelación del pórtico para convertirlo en un santuario isíaco tuvo lugar a mediados del siglo II d.C.; la destrucción parece completarse entre los siglos V y VI, aunque no se puede precisar el momento en el que este iseo deja de ser un lugar de culto.</p>
-
C070. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
<p>Placa de mármol gris veteado con silueta de dos pies descalzos, con los dedos hacia arriba, enmarcados en una moldura. No hay intención anatómica en el dibujo, aunque las uñas están bien señaladas. Por encima de ellos está la inscripción distribuida en tres líneas.<br />
<br />
<i>Isidi Dominae / Marcia Voluptas ex uoto / et iussu libens animo sol(uit)</i><br />
<br />
«A la Señora Isis, Marcia Voluptas cumplió su promesa, y por mandato [de la diosa], con agrado»</p>
-
C071. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
<p>Placa de mármol blanco con vetas rosáceas, reutilizada del pavimento. Un surco profundo señala las siluetas de dos huellas estilizadas, terminadas en punta, como si fueran las marcas de dos sandalias orientadas hacia arriba, entre las que se encuentra la inscripción distribuida en cinco líneas.<br />
<br />
<i>Isidi / Regin(ae) / Soter / uotum / s(oluit) l(ibens) a(nimo)</i><br />
<br />
«A Isis Reina, Soter cumplió su promesa con agrado».</p>
-
C072. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
Placa de mármol blanco rosado, reutilizada del pavimento, toscamente recortada. Está rota en su parte superior, de modo que se han perdido los talones de las huellas de dos sandalias silueteadas hacia abajo, algo menos puntiagudas que las de la placa anterior. Por debajo se encuentra la inscripción distribuida en tres líneas.
Domnulae Bubasti / Iunia Cerasa / u(otum) s(oluit) l(ibens) a(nimo).
«A la Señorita Bubastis, Iunia Cerasa cumplió su promesa con agrado».
-
C073. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas / Inscripción
<p>Placa de mármol, fragmentada en sus lados izquierdo e inferior, con huellas de sandalias, a la izquierda y hacia arriba sólo se distingue bien la correspondiente al pie derecho (1); a su lado y hacia abajo, aparecen los dos pies, aunque el derecho está ligeramente adelantado y el izquierdo algo retrasado. La punta del pie derecho que mira hacia arriba está algo por debajo de los pies de la derecha. En una línea que ocupa toda la parte superior de la placa está la inscripción, aunque se han perdido por la fractura unos 7 cm a la izquierda; delante de la punta del pie derecho están las dos únicas letras de la segunda línea.<br />
<br />
<i>[Isi]di Vi(ctrici) / Priuata imperio Iunonis / d(onum) d(edit).</i><br />
<br />
«A Isis Victoriosa, por orden de Juno, Privata ofreció (esto como) regalo».</p>
-
C074. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Placas con huellas
Cuatro lastras de mármol fragmentadas con huellas, cuyas inscripciones se han perdido. Sólo una de ellas (REP2007/07) fue hallada en las excavaciones del iseo. Las tres restantes se encontraron lejos y en niveles posteriores, cuya posición original se desconoce, pero forman parte de exvotos asociados al iseo.
-
C075. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Cabeza femenina de mármol blanco con grano grueso y pátina exterior. La pieza, que presenta un gran deterioro en la superficie, ha perdido la zona de la frente, así como la nariz. En lo conservado, se aprecian los rasgos realistas de una anciana, con pómulos salientes y mandíbulas marcadas, ojos muy profundos, párpados gruesos y caídos en la parte inferior y arrugas periorbitales muy resaltadas. Se observan también arrugas pronunciadas en las comisuras de los labios. Hay restos de toques profundos de trépano en los orificios de la nariz y en los labios, pequeños y entreabiertos. El cabello se dispone de manera simple, con pequeñas ondulaciones a partir de una raya central; y muy probablemente recogido en un moño bajo en la parte trasera. En el lóbulo de su oreja derecha hay un orificio que indica que la estatua pudo llevar pendientes.
-
C076. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Antebrazo femenino derecho con la mano cerrada de una estatua aparecido en el interior de la cella.
-
C077. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Antebrazo femenino de una escultura de tamaño natural hallado en el interior de la cella.
-
C078. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Escultura
Mano con pliegue de manto procedente del interior de la cella.
-
C079. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Lucerna /Relieve
Lucerna de volutas dobles encontrada en marzo de 1945 fuera del iseo. Apareció fragmentada. En su disco está la representación de la tríada: Isis, Harpócrates y Anubis en pie del tipo A «pompeyano». Dressel 11, Deneauve VA, Loeschcke IV sin asa, Bussière BIII1. Fecha: siglo I – primer tercio del siglo II d.C.
-
C080. Catálogo. Baetica. Italica - Santiponce (Sevilla). Lucerna / Relieve
Lucerna con representación de la tríada Anubis, Isis y Harpócrates del tipo A pompeyano». Dressel 11, Deneauve VA, Loeschcke IV sin asa, Bussière BIII1. De procedencia desconocida.