La investigación histórica: instituciones y centros de estudio

Página web del Portal SIDBRINT de la Universidad de Barcelona donde se pueden localizar biografías, imágenes, bibliografía y otro tipo de recursos sobre las Brigadas Internacionales.

Página web y redes sociales del CEDOBI, Centro de Estudios de las Brigadas Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. El centro es el pionero de la investigación y publicación de obras sobre el tema.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) y la Abraham Lincoln Brigade constituyen enclaves muy relevantes en el estudio de las Brigadas. Desde la AABI se promueven actividades culturales y se realizan investigaciones sobre aspectos sociales, militares y logísticos. Ambas asociaciones fomentan el estudio y la reivindicación de la historia y la memoria del voluntariado antifascista en España.

Proyectos de investigación y recursos disponibles en abierto sobre la participación italiana en las filas de la II República. Se pueden localizar breves biografías, imágenes, mapas y actividades de los voluntarios italianos antifascistas

Recursos sobre la participación de los voluntarios uruguayos

Recursos sobre la participación de argentinos y cubanos

Páginas web con recursos sobre voluntarios europeos procedentes de Suiza, Alemania, Irlanda, Yugoslavia y Holanda. Algunas contienen bases de datos donde localizar listados de nombres, breves biografías, mapas e imágenes de los hombres y mujeres antifascistas que combatieron en filas republicanas.

Información sobre los batallones de canadienses y norteamericanos. Ofrecen bases de datos con relación de nombres, imágenes, y otros recursos educativos y de investigación

Ant Siguiente