LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CONTRA EL FASCISMO

Las Brigadas Internacionales constituyen un conjunto de unidades militares integradas por voluntarios extranjeros que durante la guerra civil española lucharon en defensa de la II República. La constante y creciente incorporación espontánea de hombres de todo el mundo en apoyo del gobierno republicano llevó a Josip Stalin y Maurice Thorez a proponer a la Internacional Comunista en septiembre de 1936 la creación de un cuerpo militar en el que se alistarían jóvenes para luchar junto al Ejército Popular. El reclutamiento se realizó, pues, a través de dos vías principales: por un lado, la Kominterm mediante su red de alistamiento, y por otro, de forma individual y espontánea acudiendo a organismos o Comités de Ayuda a España donde obtenían apoyo técnico y logístico. La central se estableció en París, y en España la ciudad de Albacete asumió el papel de sede central de los voluntarios.

El número de hombres y mujeres extranjeros antifascistas que lucharon en España varía según los autores. Las cifras más fiables calculan en algo más de 35.000 en el total del periodo hasta su salida en 1938, repartidos en más de 50 nacionalidades. Conviene destacar su naturaleza multirracial, con la presencia de asiáticos, africanos y árabes. Habría que añadir la contribución de  judíos repartidos entre los distintos batallones. Las bajas fueron bastante elevadas, en torno a un 30-40%. El factor que les mantenía animados fue, sobre todo, la solidaridad de grupo, el sentido del deber hacia los caídos y la defensa de la ideología antifascista.

El movimiento masivo de voluntarios constituyó un ejemplo único de solidaridad sin precedente, y el riesgo físico de los que se enrolaron debe interpretarse como la máxima expresión del compromiso que contrajeron en la lucha contra el fascismo que no sólo amenazaba a España, sino también al resto del mundo.

En la exposición que presentamos se puede observar la historia de este colectivo internacional a través de los centros de estudio y los equipos de investigación que han publicado en Internet los resultados de su investigación. Asimismo está presente la memoria del grupo en las diversas entrevistas, documentales y homenajes realizados a su actuación.

Te invitamos a visitar sus páginas y pinchar en los iconos de cada registro para conocer las distintas aportaciones.

Esperamos que sea de interés y, si lo deseas, contribuyas a mejorarla en el correo hismedi@uc3m.es.

Equipo proyecto Hismedi