Ecos de 1979

Galería Mosaico Lista Búsqueda avanzada

CGT Valencia: TAG "Valentín González"

Varios artículos que informan acerca del asesinato del militante anarcosindicalista Valentín González, a manos de la policía, cuando participaba de una huelga en el Mercado de Abastos de València.

En recuerdo de Vicente Cuervo. Vallekas tiene memoria

El domingo 10 de febrero de 1980, Fuerza Nacional del Trabajo (sindicato de Fuerza Nueva), convocó un acto en la plaza del Cine París, (el cruce de las calles Martinez de la Riva con Carlos Martín Alvarez), en el barrio de Vallekas.

Gladys del Estal | LARRUN #240

Gladys del Estal fue una joven programadora y activista ecologista hispano-venezolana. Con 23 años, se convirtió en un símbolo del movimiento ecologista vasco durante el periodo de la Transición, debido a su asesinato a manos de la Guardia Civil durante la represión de una protesta antimilitarista y antinuclear en Tudela (Navarra).

Se enlaza vídeo con fotografías en homenaje a la memoria de Gladys del Estal.

La muerte de un camionero sin esclarecer: Recuerdos de otra época [Valeriano Martínez Pérez]

Os dejamos con este relato que nos llega a través de Toni Álvaro, que nos recuerda que hace 40 años, el 19 de septiembre de 1979, los transportistas por carretera asturianos llevaban ya 28 días en huelga.

La trágica historia de Valentín González, el joven sindicalista valenciano asesinado

Reportaje sobre la muerte de Valentín González, sindicalista que cayó muerto en Valencia en junio de 1979 a causa de una bala de goma disparada por la policía.

No olvidamos: Gladys del Estal Ferreño [Ecologistas en Acción]

El 3 de junio de 1979 durante la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, convocada tras el accidente de Harrisburg, fue asesinada Gladys del Estal Ferreño en Tudela (Navarra), durante una manifestación antinuclear.

En el presente enlace se encuentra la sección dedicada a su memoria en la web de Ecologistas en Acción.

Parla 1979. Ursino Gallego: ¡Queremos agua!

Es 1979, sí, pero en ciudades como Parla el agua corriente es una escasez constante y les ciudadanes deciden levantarse y protestar a pie de calle en demanda de un abastecimiento de agua, del que se carecía. Ursino Gallego-Nicasio moriría durante una manifestación promovida por las asociaciones de vecinos y convocada bajo el lema “Queremos agua”, para protestar por la escasez de agua. Durante la misma, Ursino recibió un impacto de bola de goma en el tórax disparada a quemarropa por un miembro de la antigua (¿?) Policía Nacional, que le produjo una hemorragia interna y la muerte.