Años de formación y profesión

Primeros años, Valencia

José Manaut fue educado en un importante ambiente cultural y desde muy pronto compaginó la formación artística con el resto de los estudios. Su padre, José Manaut Nogués, abogado y periodista comprometido, fue amigo personal del escritor Vicente Blasco Ibáñez, del pintor Joaquín Sorolla y del escultor Mariano Benlliure, lo que facilitó su aproximación al círculo intelectual valenciano.

Recibió una excelente formación escolar en el Colegio de la Alianza Francesa en Valencia (1906-1910) y en el Instituto General y Técnico de Valencia (1910-1916). Simultáneamente, en 1913 inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que se prolongaría hasta 1918.

En 1915, con solo 17 años, fue admitido como socio numerario del Círculo de Bellas Artes de Valencia y desempeñó el cargo de Vicesecretario de la Asociación de la Juventud Artística Valenciana en 1916. Este año también se da a conocer en el ambiente cultural y artístico de la ciudad: participa en la I Exposición de la Juventud Artística obteniendo el tercer premio de pintura instituido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Admisión en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1915

Asociación de la Juventud Artística Valenciana, 1916

Exposición en el Círculo de Bellas Artes, 1919

La acogida que recibe su primera muestra individual en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en enero de 1919, y su participación en la “Exposición de Pintura, Escultura, Arte Decorativo y Arquitectura” confirman su deseo de dedicarse a la pintura, y se traslada a Madrid.