Prisión

Cárcel de Carabanchel

El 13 de marzo de 1944 José Manaut es trasladado a la recién construida cárcel de Carabanchel Alto .

La vida cotidiana estaba presidida por una lógica cuartelera y quedaba regulada por un horario de obligado cumplimiento, que incluía una misa diaria por la mañana, labores de limpieza y actividades generales: escuelas, paseos, trabajo y clases de educación social. El toque de oración ponía el punto final a las actividades en común y significaba el encierro en la celda hasta el día siguiente.

En la cárcel de Carabanchel, donde seguían hacinados miles de presos republicanos, Manaut consiguió la autorización de la dirección del centro para poder dibujar y pintar tal y como lo había hecho con anterioridad en la prisión de Porlier. 

Manaut sigue dibujando, escribiendo, reflejando la vida carcelaria utilizando cualquier soporte que tuviera disponible, como una tarjeta de visita de la barbería de prisión.

Las comidas de la cárcel pronto hicieron mella en la delicada salud de Manaut, que vio reaparecer la ictericia sufrida en Porlier. El 25 de abril, temiendo que pudiera empeorar la situación de su marido, Ángeles Roca se dirigió al Tribunal Especia para solicitar su libertad provisional, aduciendo los cólicos hepáticos y nefríticos que sufría desde hace años.

Aunque nunca se le concedió el indulto por razones de enfermedad, finalmente el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo le redujo la pena de 12 a 6 años y un día y le conmutan la prisión menor por el destierro y confinamiento en Durango (Vizcaya).

José Manaut abandona la cárcel de Carabanchel con destino a Durango el 5 de agosto de 1944.