Compromiso político
Cultura Popular
Tras el estallido de la sublevación militar en julio de 1936, su compromiso ideológico no hizo sino reforzarse: frecuentó los talleres de Artes Plásticas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, y junto con la poetisa Concha Zardoya, amiga de Miguel Hernández, colaboró en el departamento de Cultura Popular del gobierno republicano, entidad sucesora de las Misiones Pedagógicas surgidas en el primer bienio, que se encargó de fomentar la lectura, la música, el teatro y la danza entre los civiles de la retaguardia y los soldados que combatían en los frentes. Por Cultura Popular pasaron escritores como Ramón J. Sender y poetas como Rafael Alberti, Emilio Prados o Arturo Serrano Plaja.
Cartel de Cultura Popular, Biblioteca Digital Hispánica. BNE
Cultura Popular nació como una Federación de todas las asociaciones culturales creadas a instancia de organizaciones obreras, sindicatos, asociaciones culturales y otras, y fue una organización surgida tras las elecciones de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular (...) La Sección de Bibliotecas de Cultura Popular nació con el fin de coordinar las bibliotecas obreras y los servicios culturales de los partidos políticos y las organizaciones que componían el Frente Popular (...) De todas las actividades realizadas por Cultura Popular la que ha prevalecido ha sido la bibliotecaria. (San Segundo, 2000)
Sede de Cultura Popular en Valencia, 1937
Sede de Cultura Popular en Valencia, 1937
Cuando el cerco de la capital obligó al Gobierno a trasladarse a Valencia, Cultura Popular se sintió obligada a proseguir su labor en la nueva zona de levante y principalmente del frente de Teruel. Así abrió una nueva sede en la ciudad valenciana. (...) La primera reunión se efectuó en un local de Izquierda Republicana y en el mes de enero de 1937. Cada partido político, la Alianza de Intelectuales y las asociaciones estudiantiles enviaron un representante al acto de fundación (...). Se distribuyeron los cargos según la preparación y preferencias de los delegados. Fue elegido secretario general de la institución el representante de la Alianza de Intelectuales, José Manaut Viglietti, pintor y profesor de Instituto. (Zardoya, 2001)
Manaut, como representante de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, fue elegido secretario general de Cultura Popular en Valencia y en calidad de tal hubo de acondicionar y amueblar el edificio de la sede y rescatar joyas bibliográficas y manuscritos en peligro, además de recabar a los centros oficiales, las editoriales y los centros culturales inactivos los libros y folletos necesarios para abordar su actividad, creando una Biblioteca a beneficio de la ciudadanía valenciana. Para favorecer la afición por la lectura, Manaut constituyó poco después la Asociación de Amigos de Cultura Popular. También consiguió que Radio Valencia cediera a Cultura Popular un espacio radiofónico semanal en Radio Valencia para transmitir programas de arte y literatura, donde Miguel Hernández leyó poemas de su obra Viento del pueblo, como la “Canción del esposo soldado”, “El niño yuntero” y “Sentado sobre los muertos”.
Hoja volandera de Cultura Popular, 1937