Prisión

Diarios escritos en prisión

José Manaut escribió sobre sus vivencias y sus pensamientos en forma de diarios. Se conservan escritos personales desde la década de 1920. A pesar de las difíciles circunstancias y de la escasez de medios, Manaut continuó escribiéndolos en el tiempo en que permaneció en las prisiones de Porlier y de Carabanchel, durante los años 1943 y 1944.

Estos testimonios mantienen una espontaneidad, frescura e inmediatez excepcionales. Se trata de una escritura cargada de carácter, fruto de un impulso. Poseen un valor añadido: conservan en su grafía la pulsión de la escritura primera, sin apenas tachaduras o rastros del borrado, con apenas alguna adición. Sin posibilidad de volver sobre lo narrado, ya que el autor debe esconder estos escritos subrepticiamente en trozos de papel de desecho, hasta poder desprenderse de los mismos, sacándolos de la cárcel en los hatos de ropa sucia que recoge su mujer.

Don Juan, 1944

En su relato se pueden leer notas costumbristas sobre la vida en prisión, las penurias, las enfermedades, las rutinas diarias, los incidentes, celebraciones, visitas de familiares, la misa… Y también sus reflexiones sobre la disciplina, la solidaridad entre presos, su amistad, la puesta en libertad y el fallecimiento de sus compañeros en prisión. Hay más una reflexión sobre el paso del tiempo privado de libertad y la persistencia ética y moral.

Ictericia, 1943

El niño preso, 1943

Las horas muertas, 1943

Hambre, 1944

Los Diarios de José Manaut se pueden consultar en el repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid, e-Archivo, donde se puede acceder a los documentos originales digitalizados y a la transcripción de los mismos.