Prisión

Dibujos carcelarios

La vida en prisión en las cárceles de Porlier y de Carabanchel se convirtió en el asunto de los dibujos y cuadros de temática carcelaria pintados por José Manaut en esa etapa de su vida. Estos dibujos permiten conocer  la verdad histórica sobre la vida cotidiana en las cárceles durante el largo periodo de la represión franquista; también permiten aproximarnos al drama personal del individuo que, contra su voluntad, vive apartado de la sociedad. Su análisis incrementa el respeto hacia quienes sufren a causa de la defensa de la libertad y de su privación.

José Manaut, impresionado por aquel escenario carcelario donde se hacinaban miles de presos anónimos, muchos de los cuales estaban condenados a muerte, decidió inmortalizarlos para siempre en pequeños bocetos, dibujos y óleos. […] Escenas, personajes y tipos que captaba con su penetrante retina[…]. (Agramunt, 2001)

 

José Manaut extrajo clandestinamente la imagen de ciudadanos excluidos, rostros anónimos, rostros con nombres y apellidos en ocasiones, que la aritmética de la reclusión convirtió en un número más en el marco de una existencia aparte. Al describirlos con su lápiz o con la pluma convirtió a los reos en protagonistas de ese paréntesis que es el presidio dentro de una historia interrumpida.

El valor de su obra artística carcelaria fue destacada por el especialista en arte Francisco Agramunt Lacruz:

[...] jamás valoró la importancia de su obra pictórica y literaria. Y menos aún de esa producción formidable que constituían los dibujos y pinturas realizados durante sus años de presidio en distintas cárceles españolas, que hoy constituyen un documento formidable de la represión franquista de posguerra. (Agramunt, 2001)

Los Dibujos carcelarios de José Manaut se pueden consultar en el repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid, e-Archivo