JOSÉ MANAUT, 1898-1944

Autorretrato, 1935. Museo Manaut

En esta muestra recorremos los años de formación de José Manaut como pintor, así como la evolución de su compromiso político, que derivó en una condena de privación de libertad en las cárceles madrileñas de Porlier y Carabanchel, que documentó con numerosos dibujos que reflejan la vida de los presos republicanos en las cárceles franquistas.

Desde muy joven compartió su compromiso republicano con su pasión por la pintura, la investigación y la crítica de arte.

El archivo de Manaut, ubicado en la biblioteca del campus de Colmenarejo, refleja la vida, inquietudes y pensamiento de un artista español del siglo XX, con todas sus actividades, sus proyectos artísticos, educativos y vivenciales.

Entre la documentación encontramos correspondencia personal, tanto manuscrita como mecanografiada; fotos personales, recortes de prensa, documentación administrativa, cuadernos de viaje, manuscritos de conferencias, guiones radiofónicos, proyectos editoriales, etc. Especialmente relevante son sus diarios desde la prisión y su Confesión autobiográfica. Se conservan también el material preparatorio para redactar los manuales de dibujo en el Bachillerato, el libro Técnica del arte de la pintura (1959), y el material preparatorio para Crónica del pintor Joaquín Sorolla (1964).  En esta exposición se muestran numerosos documentos que forman parte de este legado.

Ant Siguiente