Compromiso político

Los niños y la guerra civil

Dibujo de Ariel Manaut Roca, 1938, Biblioteca Nacional

En Cultura Popular José Manaut estuvo al cuidado de las publicaciones y organizó actividades como un concurso de dibujos infantiles con el título ‘Los niños y la Guerra Civil’ en el que participó como jurado junto con Josep Renau, León Felipe, Salvador Bartolozzi, Antoniorrobles y Emilia Elías, y del que fue ganador un niño de 9 años llamado Manolito Hernández y del que se cree que luego fue el pintor Manuel Hernández Mompó.

Josep Renau había inaugurado (el 15 de mayo de 1937) en nuestro centro una Exposición de Dibujos Infantiles sobre el tema de la guerra, pronunciando un adecuado discurso: José Manaut fue quien se encargó de la tarea de conseguir los dibujos en los centros escolares precarios entonces. (Zardoya, 2005)

Durante la guerra civil hubo varias recopilaciones de dibujos infantiles enviados al extranjero como muestras del sufrimiento de la población civil, y la iniciativa de Manaut en Valencia pudo ser la primera de ellas. Se reunieron más de 3000 dibujos, de los que una colección fue exhibida en la Unión Soviética en 1937, unos 60 quedaron recogidos en el libro “They still draw pictures!” que Aldous Huxley prologó en 1938 y que se vendía en Estados Unidos para reunir fondos de ayuda a las colonias infantiles, y otros fueron expuestos en París en 1939.

Los dibujos infantiles se encuentran hoy en distintas colecciones: en la Universidad de California en San Diego, en la Universidad Columbia, en la Universidad Harvard y la más numerosa de las tres, en la Biblioteca Nacional de España, con 1172 dibujos. En la colección de la BNE se puede ver el dibujo que realizó con 12 años Ariel Manaut Roca, hijo del pintor José Manaut.