Años de formación y profesión
Manaut docente
Tras tomar parte en 1933 en los cursillos de selección para el Profesorado Encargado de Curso en Institutos de Segunda Enseñanza, se incorporó como profesor en el Instituto de Tortosa, donde permaneció hasta diciembre de 1935. Al mes siguiente fue destinado al Instituto de Ronda, donde impartió docencia durante el resto del curso académico y preparó su plaza de Catedrático. En estos últimos destinos, Manaut tuvo ocasión de aplicar sus ideas didácticas y la pedagogía natural procedente de la Institución Libre de Enseñanza.
Cuesta de Benasque, Tortosa, 1934
Fotografía con alumnos en Ronda, 1936
Durante la Guerra Civil continúa su labor como profesor en Valencia. Fue Encargado de Curso en el Instituto Blasco Ibáñez, desde enero de 1937 hasta enero de 1938, momento en el que se incorpora al Instituto para Obreros. En agosto de 1938 obtuvo la plaza de catedrático de Dibujo. Además se implica en Cultura Popular y colabora con Milicias de la Cultura. Se integró además en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y en el Sindicato de Dibujantes y Cartelistas.
Nombramiento como profesor, enero 1938
Nombramiento como catedrático, agosto 1938
En vista de este activo compromiso político, cultural y educativo, recibió el primer golpe de la represión franquista por la vía de su proscripción profesional: aunque el 1 de mayo solicitó el reingreso al Cuerpo de Catedráticos y presentó la preceptiva adhesión al Movimiento Nacional, había sido suspendido de empleo y sueldo por Orden de 4 de noviembre de 1936. No sólo fue desposeído de su cátedra, sino que el BOE de 11 de mayo de 1939 hizo pública su suspensión como funcionario del Estado. Su rehabilitación definitiva no le fue concedida hasta después de su muerte, en 1980 el Ministerio de Educación acabó por reconocer los servicios prestados por José Manaut (RD 2767/1979 de 16 de noviembre), desde el 16 de septiembre de 1933 hasta el 7 de enero de 1971, día de su fallecimiento.