Años de formación y profesión

Manaut en Madrid (1928-1933)

Debido a las dificultades económicas regresan a España en 1928 y se instalan en Madrid, donde recibe el apoyo del influyente grupo de intelectuales y políticos levantinos establecidos en Madrid, que le ayudan a situarse en el eje renovador de la cultura española.

En la búsqueda de un puesto estable logra una colaboración docente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, primero como ayudante personal de Cecilio Pla (1930) y como auxiliar de la cátedra de Colorido (1931). La Asociación de alumnos de Bellas Artes le invita a impartir la conferencia “Momento pictórico actual”. También intenta hacerse un lugar en el panorama artístico: expone en los Salones de la Sociedad de Amigos del Arte (1929), participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1930) y en la casa Velázquez (1931). El Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere el cuadro “El Valle del Lozoya” (1929).

Invitación a Exposición, 1929

Exposición de pintura en la Sociedad Amigos del Arte, 1929

Caricatura, 1929

Interesado por la investigación histórica y la lectura, frecuenta la Biblioteca Nacional. Escribe críticas de cine y presentaciones de películas para el cine-estudio Proa-Filmófono de Madrid. Además, se posiciona en las sociedades culturales madrileñas: ingresa como socio del Círculo de Bellas Artes (1929) y del Ateneo de Madrid (1931), del que será Secretario en la Sección de Artes Plásticas (1932).

El advenimiento de la Segunda República creó las condiciones de oportunidad precisa para el desenvolvimiento ideológico y profesional de Manaut. Contribuyó a la creación de la Asociación Pro-Colegio de Profesores Titulares de Dibujo (1932), de la cual es nombrado Presidente (1933). Desde dicho cargo actuó como interlocutor con el Ministerio Instrucción Pública y Bellas Artes. Este año pronunció la conferencia “Las bellas artes en la Segunda República” en el Ateneo de Madrid y luego en la sede de Acción Republicana de Valencia. Criticó abiertamente el abandono en el que el Gobierno tenía sumido a las enseñanzas artísticas y a los profesores de Dibujo, así como los procedimientos de adjudicación de plazas.

Directiva de la Asociación de Profesores Titulares de Dibujo en Madrid, 1933