Años de formación y profesión

Primeros años, Madrid y El Paular

En 1920 ingresa en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, dependiente de la Real Academia de San Fernando, donde fue alumno, entre otros, de Rafael Domenech, José Garnelo y Julio Romero de Torres . Este año participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en el Salón de Otoño organizado por la Asociación de Pintores y Escultores en Madrid.

Su pasión por el paisaje le conduce en 1921 a la Residencia de Paisajistas de El Paular, creada por Mariano Benlliure y dirigida por Joaquín Sorolla, en calidad de pensionado; experiencia que repetirá en 1922, obteniendo además el Premio Sorolla.

Plaza de pensionado en El Paular, 1921-1922

Recorte de prensa sobre la exposición de los Pensionados del Paular, 1922

Fotografía en La Iruela, 1922

Este vídeo muestra, sobre la voz de su hija Stella Manaut leyendo un texto de José Manaut, documentos relativos al pensionado en El Paular (de la Colección José Manaut, Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid) y cuadros pintados por Manaut en El Paular (Museo Manaut, Valencia).

Tarjeta de la Exposición Nacional de Bellas Artes, 1922

Su actividad expositiva no cesa: en 1921 mostró sus avances en el Círculo de Bellas Artes de Valencia y en 1922 su obra formó parte del catálogo de la muestra que se inaugura el 13 de noviembre en los salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte, en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, en la Exposición Regional de Bellas Artes de Sevilla y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922.