Compromiso político
Sindicato de dibujantes
En 1937, Manaut fue uno de los primeros en afiliarse al recién creado Sindicato de Dibujantes Profesionales, con artistas como Vicente Canet o Josep Renau.
Nuestro Sindicato no ha de ser el arma de defensa contra el patrono desaprensivo ; el dibujante, ente solitario, con su carpeta de posibilidades, su pipa y sus melenas, no se verá postergado por el mal humor del amo, vencido por otros trabajadores unidos y que sólo podía desahogar su bilis contra el indefenso personaje del lápiz y el pincel. El problema de hoy es un problema de consciencia: hay que comprender lealmente que la guerra ocupa el primer plano y buscar la posibilidad de que nuestra actividad sea útil a la guerra. En segundo lugar hay que procurar llegar, al menos, a la solución parcial del problema económico (captación y distribución del trabajo), despejando el camino al desenvolvimiento de las actividades objetivas. Pero hay que ir preparando también hoy el mañana. Formar un concepto sindical justo y elevar y dignificar el nivel profesional interior y exteriormente.
Línea : boletín del sindicato profesional de dibujantes, pintores y escultores. Valencia: Año I Número 1 - 1 mayo 1937 https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=10000019721