-
1.01.02.06. Estatua de mármol blanco de Borba (Estremoz, Portugal) que representa a Mercurio sentado
<p>Descubierta en 1913, pero en 1902 se había hallado ya un fragmento de la pierna derecha. El dios, desnudo y de tamaño natural, descansa sobre una roca parcialmente cubierta por su clámide. En los tobillos lleva atadas las alas, atributo del dios mensajero. Su expresión es pensativa y el rostro, de finas facciones, está ligera inclinado. El pelo es corto y rizado. El antebrazo derecho se apoya en el muslo; la mano derecha, directamente sobre la roca, sostiene el peso del torso. En un lateral de la roca está apoyada la lira, cuya caja de resonancia es un caparazón de tortuga y sus brazos, sendos cuernos de antílope. Una inscripción sobre el caparazón contiene la dedicatoria de la obra (Fig. 1.01.02.06a).</p>
<p><em>Ann(o) Col(oniae) CLXXX / inuicto deo Mithrae / sacr(um) / G(aius) Accius Hedychrus / Pater / a(nimo) l(ibente) p(osuit)</em></p>
<p>En el año 180 de la Colonia, consagrado al dios invicto Mitra. Gaius Accius Hedychrus, <em>pater</em>, colocó (la estatua) con agrado.</p>
-
1.01.02.07. Estatua acéfala de varón con túnica y clámide
<p>Está hecha con mármol blanco grisáceo, diferente a la mayoría de las otras esculturas del conjunto. Probablemente se trata de Cautópates. La túnica, corta y con mangas, va muy fruncida y está recogida dos veces mediante ceñidores, a la altura del pecho y de la cintura. La clámide le cubre parte del pecho, el hombro izquierdo y parte del mismo brazo; por la espalda cae hasta los tobillos y está sujeta en el hombro derecho por medio de una fíbula redonda. Es un atuendo típico de los Dadóforos. El brazo derecho está desnudo. Calza borceguíes (<i>endromis</i>) flexibles, atados con cordones. En el cuello y en los hombros se conservan restos de rizos de la cabellera y parte del gorro. Viste pantalón persa y las piernas está separadas, la derecha algo avanzada. A la izquierda de la figura, como refuerzo de la estatua, está adosado el tronco de un árbol con un delfín en posición vertical, con la cabeza hacia abajo. La talla es de gran calidad. La parte posterior no está trabajada, por lo que iría adosada a una pared. En el plinto aparece la inscripción bilingüe que se recoge a continuación (fig. 1.01.02.07a). Hallada en el Cerro de San Albín en 1913.</p>
-
1.01.02.08. Estatua oceánica de mármol blanco con inscripción
<p>Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Representa una figura masculina envuelta en un manto que deja al descubierto el pecho. Está recostada sobre un lecho de ondas que sugieren el agua, en la posición habitual de las divinidades acuáticas. Es de tamaño superior al normal. Le falta la cabeza. El brazo derecho, desaparecido, se levanta para sujetar un cuerno de la abundancia, cuyo extremo inferior aparece adosado a un pliegue del manto a la altura de la ingle. Su brazo izquierdo iba apoyado sobre un delfín que volvía la cabeza hacia la estatua. De él sólo quedan algunos restos en la mano izquierda, uno de cuyos dedos entraba en la boca del cetáceo. La parte posterior está someramente trabajada, por lo que iría adosada a una pared o, al menos, en un espacio que no permitiera más que su visión frontal. La inscripción que se recoge a continuación está en el ropaje a la altura de su muslo izquierdo (Fig. 1.01.02.08a). </p>
<p><em>G(aius) Acc(ius) Hedychrus / P(ater) Patrum</em></p>
<p>Gaius Accius Hedychrus, Padre de los Padres.</p>
-
1.01.02.20. Estatua de mármolcon representación de mujer del tipo “Grande Ercolanese”
Es una figura estante, vestida con túnica y manto, en el que resguarda su mano izquierda. Le falta la cabeza y está inacabada en la parte inferior y el lateral izquierdo.
-
1.01.04.02. Basa de estatua con inscripción.
Se encontraba en el patio particular de una casa en la calle Ávalos (que pasó a denominarse Falange durante la dictadura de Franco), accesible desde la calle Mirabeles (Romero Leal durante la dictadura franquista). Desde la noticia transmitida por Hübner no se ha vuelto a ver y se encuentra en paradero desconocido.
-
3.01.02.08. Fragmento de mármol con representación de una mano con disco.
Fragmento de mármol con representación de una mano con disco. Tal vez forme parte de la escultura 3.01.02.07.
-
3.01.02.09. Fragmento de mármol correspondiente a la espalda de una figura
Fragmento de mármol correspondiente a la espalda de una figura con arranque de brazo y restos de la vestimenta. Tal vez forme parte de la escultura 3.01.02.07.
-
FC2.02.03. Bronce procedente de Itálica con representación del busto de un joven imberbe sin tocado y con el pelo largo abierto con raya en medio hacia los lados.
<p> El cuerpo quedaría en el interior de un bloque más o menos cilíndrico en el que aparece el texto epigráfico y una serpiente cuya cabeza queda por debajo del hombro izquierdo de la figura, la mitad del cuerpo cae vertical y luego gira en ángulo hacia la izquierda hasta el lado opuesto de la figura, como enmarcando el campo epigráfico por la derecha y la parte inferior. Por debajo se aprecia un resalte, como un perno para su sujeción. Además de la lectura de Hübner, Paris publicó el dibujo aquí reproducido de la pieza, de la que sospechaba que era falsa. Al parecer perteneció a la colección de Caballero Infante. </p>
<p><em>Deo Invi(c)to / Mithir / Secundinus / dat.</em></p>
<p>Al Dios Invicto Mithir, lo entrega Secundinus.</p>