Escultura con inscripción

  • 1.01.02.06. Estatua de mármol blanco de Borba (Estremoz, Portugal) que representa a Mercurio sentado

    <p>Descubierta en 1913, pero en 1902 se hab&iacute;a hallado ya un fragmento de la pierna derecha. El dios, desnudo y de tama&ntilde;o natural, descansa sobre una roca parcialmente cubierta por su cl&aacute;mide. En los tobillos lleva atadas las alas, atributo del dios mensajero. Su expresi&oacute;n es pensativa y el rostro, de finas facciones, est&aacute; ligera inclinado. El pelo es corto y rizado. El antebrazo derecho se apoya en el muslo; la mano derecha, directamente sobre la roca, sostiene el peso del torso. En un lateral de la roca est&aacute; apoyada la lira, cuya caja de resonancia es un caparaz&oacute;n de tortuga y sus brazos, sendos cuernos de ant&iacute;lope. Una inscripci&oacute;n sobre el caparaz&oacute;n contiene la dedicatoria de la obra (Fig. 1.01.02.06a).</p> <p><em>Ann(o)&nbsp;Col(oniae)&nbsp;CLXXX&nbsp;/&nbsp;inuicto deo Mithrae&nbsp;/&nbsp;sacr(um) /&nbsp;G(aius) Accius Hedychrus&nbsp;/&nbsp;Pater&nbsp;/&nbsp;a(nimo)&nbsp;l(ibente)&nbsp;p(osuit)</em></p> <p>En el a&ntilde;o 180 de la Colonia, consagrado al dios invicto Mitra. Gaius Accius Hedychrus, <em>pater</em>, coloc&oacute; (la estatua) con agrado.</p>
  • 1.01.02.07. Estatua acéfala de varón con túnica y clámide

    <p>Est&aacute; hecha con m&aacute;rmol blanco gris&aacute;ceo, diferente a la mayor&iacute;a de las otras esculturas del conjunto. Probablemente se trata de Caut&oacute;pates. La t&uacute;nica, corta y con mangas, va muy fruncida y est&aacute; recogida dos veces mediante ce&ntilde;idores, a la altura del pecho y de la cintura. La cl&aacute;mide le cubre parte del pecho, el hombro izquierdo y parte del mismo brazo; por la espalda cae hasta los tobillos y est&aacute; sujeta en el hombro derecho por medio de una f&iacute;bula redonda. Es un atuendo t&iacute;pico de los Dad&oacute;foros. El brazo derecho est&aacute; desnudo. Calza borcegu&iacute;es (<i>endromis</i>) flexibles, atados con cordones. En el cuello y en los hombros se conservan restos de rizos de la cabellera y parte del gorro. Viste pantal&oacute;n persa y las piernas est&aacute; separadas, la derecha algo avanzada. A la izquierda de la figura, como refuerzo de la estatua, est&aacute; adosado el tronco de un &aacute;rbol con un delf&iacute;n en posici&oacute;n vertical, con la cabeza hacia abajo. La talla es de gran calidad. La parte posterior no est&aacute; trabajada, por lo que ir&iacute;a adosada&nbsp;a una pared. En el plinto aparece la inscripci&oacute;n biling&uuml;e que se recoge a continuaci&oacute;n (fig. 1.01.02.07a). Hallada en el Cerro de San Alb&iacute;n en 1913.</p>
  • 1.01.02.08. Estatua oceánica de mármol blanco con inscripción

    <p>Hallada en el Cerro de San Alb&iacute;n en 1902. Representa una figura masculina envuelta en un manto que deja al descubierto el pecho. Est&aacute; recostada sobre un lecho de ondas que sugieren el agua, en la posici&oacute;n habitual de las divinidades acu&aacute;ticas. Es de tama&ntilde;o superior al normal. Le falta la cabeza. El brazo derecho, desaparecido, se levanta para sujetar un cuerno de la abundancia, cuyo extremo inferior aparece adosado a un pliegue del manto a la altura de la ingle. Su brazo izquierdo iba apoyado sobre un delf&iacute;n que volv&iacute;a la cabeza hacia la estatua. De &eacute;l s&oacute;lo quedan algunos restos en la mano izquierda, uno de cuyos dedos entraba en la boca del cet&aacute;ceo. La parte posterior est&aacute; someramente trabajada, por lo que ir&iacute;a adosada a una pared o, al menos, en un espacio que no permitiera m&aacute;s que su visi&oacute;n frontal. La inscripci&oacute;n que se recoge a continuaci&oacute;n est&aacute; en el ropaje a la altura de su muslo izquierdo (Fig. 1.01.02.08a).&nbsp;</p> <p><em>G(aius)&nbsp;Acc(ius)&nbsp;Hedychrus&nbsp;/&nbsp;P(ater)&nbsp;Patrum</em></p> <p>Gaius Accius Hedychrus, Padre de los Padres.</p>
  • 1.01.02.20. Estatua de mármolcon representación de mujer del tipo “Grande Ercolanese”

    Es una figura estante, vestida con túnica y manto, en el que resguarda su mano izquierda. Le falta la cabeza y está inacabada en la parte inferior y el lateral izquierdo.
  • 1.01.04.02. Basa de estatua con inscripción.

    Se encontraba en el patio particular de una casa en la calle Ávalos (que pasó a denominarse Falange durante la dictadura de Franco), accesible desde la calle Mirabeles (Romero Leal durante la dictadura franquista). Desde la noticia transmitida por Hübner no se ha vuelto a ver y se encuentra en paradero desconocido.
  • 3.01.02.08. Fragmento de mármol con representación de una mano con disco.

    Fragmento de mármol con representación de una mano con disco. Tal vez forme parte de la escultura 3.01.02.07.
  • 3.01.02.09. Fragmento de mármol correspondiente a la espalda de una figura

    Fragmento de mármol correspondiente a la espalda de una figura con arranque de brazo y restos de la vestimenta. Tal vez forme parte de la escultura 3.01.02.07.
  • FC2.02.03. Bronce procedente de Itálica con representación del busto de un joven imberbe sin tocado y con el pelo largo abierto con raya en medio hacia los lados.

    <p>&nbsp;El cuerpo quedar&iacute;a en el interior de un bloque m&aacute;s o menos cil&iacute;ndrico en el que aparece el texto epigr&aacute;fico y una serpiente cuya cabeza queda por debajo del hombro izquierdo de la figura, la mitad del cuerpo cae vertical y luego gira en &aacute;ngulo hacia la izquierda hasta el lado opuesto de la figura, como enmarcando el campo epigr&aacute;fico por la derecha y la parte inferior. Por debajo se aprecia un resalte, como un perno para su sujeci&oacute;n. Adem&aacute;s de la lectura de H&uuml;bner, Paris public&oacute; el dibujo aqu&iacute; reproducido de la pieza, de la que sospechaba que era falsa. Al parecer perteneci&oacute; a la colecci&oacute;n de Caballero Infante.&nbsp;</p> <p><em>Deo Invi(c)to / Mithir / Secundinus / dat.</em></p> <p>Al Dios Invicto Mithir, lo entrega Secundinus.</p>
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