Santiponce (Sevilla) - Italica, Colonia Aelia Augusta Italica

  • 2.02.01. Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca

    Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca, recompuesta con los cinco fragmentos conservados (Fig. 2.02.01). En relieve, realizado con un grabado poco profundo, se representa una figura tocada con gorro frigio, túnica con mangas y con un manto que vuela hacia la izquierda. Con la mano izquierda sujeta el hocico de un toro, al que domina con su pierna derecha presionándole la espalda. No cabe duda de que se trata de una representación de una tauroctonía inconclusa. Fue hallada en el año 1923 en la Calle Doña Saturnina, nº 10.
  • 2.02.01. Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca, recompuesta con los cinco fragmentos conservados.

    <p>&nbsp;En relieve, realizado con un grabado poco profundo, se representa una figura tocada con gorro frigio, t&uacute;nica con mangas y con un manto que vuela hacia la izquierda. Con la mano izquierda sujeta el hocico de un toro, al que domina con su pierna derecha presion&aacute;ndole la espalda. No cabe duda de que se trata de una representaci&oacute;n de una taurocton&iacute;a inconclusa. Fue hallada en el a&ntilde;o 1923 en la Calle Do&ntilde;a Saturnina, n&ordm; 10.</p>
  • 2.02.02. Árula anepígrafa de mármol blanco

    Árula anepígrafa de mármol blanco con relieves en sus cuatro caras y foculus en la parte superior, de carácter supuestamente mitraico-dionisíaco. Procede del anfiteatro. En la cara frontal (Fig. 2.02.02) está representado un toro que camina hacia la derecha, en la posterior (Fig. 2.02.02a) un árbol con frutos, quizá higuera. En la derecha (Fig, 2.02.02b) cinco espigas de trigo y en la izquierda (Fig. 2.02.02c) una vid con hojas, pámpanos y racimos de uva. En la parte superior tiene un focus que ocupa casi toda la superficie (Fig. 2.02.02d).
  • 2.02.02. Árula anepígrafa de mármol blanco

    Árula anepígrafa de mármol blanco con relieves en sus cuatro caras y foculus en la parte superior, de carácter supuestamente mitraico-dionisíaco. Procede del anfiteatro. En la cara frontal (Fig. 2.02.02) está representado un toro que camina hacia la derecha, en la posterior (Fig. 2.02.02a) un árbol con frutos, quizá higuera. En la derecha (Fig, 2.02.02b) cinco espigas de trigo y en la izquierda (Fig. 2.02.02c) una vid con hojas, pámpanos y racimos de uva. En la parte superior tiene un focus que ocupa casi toda la superficie (Fig. 2.02.02d).
  • FC2.02.03. Bronce procedente de Itálica con representación del busto de un joven imberbe sin tocado y con el pelo largo abierto con raya en medio hacia los lados.

    <p>&nbsp;El cuerpo quedar&iacute;a en el interior de un bloque m&aacute;s o menos cil&iacute;ndrico en el que aparece el texto epigr&aacute;fico y una serpiente cuya cabeza queda por debajo del hombro izquierdo de la figura, la mitad del cuerpo cae vertical y luego gira en &aacute;ngulo hacia la izquierda hasta el lado opuesto de la figura, como enmarcando el campo epigr&aacute;fico por la derecha y la parte inferior. Por debajo se aprecia un resalte, como un perno para su sujeci&oacute;n. Adem&aacute;s de la lectura de H&uuml;bner, Paris public&oacute; el dibujo aqu&iacute; reproducido de la pieza, de la que sospechaba que era falsa. Al parecer perteneci&oacute; a la colecci&oacute;n de Caballero Infante.&nbsp;</p> <p><em>Deo Invi(c)to / Mithir / Secundinus / dat.</em></p> <p>Al Dios Invicto Mithir, lo entrega Secundinus.</p>
  • FC2.02.04. Lápida de mármol blanco grisáceo.

    <p>&nbsp;L&aacute;pida de m&aacute;rmol blanco gris&aacute;ceo, partida en tres fragmentos (fig FC2.02.04). Fue hallada en el anfiteatro probablemente en 1931, pues en esa fecha hace su ingreso en el Museo. Est&aacute; decorada con la incisi&oacute;n de&nbsp;<i>plantae pedum</i>, dirigidas hacia abajo, entre las que se encuentra la inscripci&oacute;n.&nbsp;</p>
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