-
2.02.01. Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca
Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca, recompuesta con los cinco fragmentos conservados (Fig. 2.02.01). En relieve, realizado con un grabado poco profundo, se representa una figura tocada con gorro frigio, túnica con mangas y con un manto que vuela hacia la izquierda. Con la mano izquierda sujeta el hocico de un toro, al que domina con su pierna derecha presionándole la espalda. No cabe duda de que se trata de una representación de una tauroctonía inconclusa. Fue hallada en el año 1923 en la Calle Doña Saturnina, nº 10.
-
2.02.01. Placa cuadrangular, de piedra marmórea blanca, recompuesta con los cinco fragmentos conservados.
<p> En relieve, realizado con un grabado poco profundo, se representa una figura tocada con gorro frigio, túnica con mangas y con un manto que vuela hacia la izquierda. Con la mano izquierda sujeta el hocico de un toro, al que domina con su pierna derecha presionándole la espalda. No cabe duda de que se trata de una representación de una tauroctonía inconclusa. Fue hallada en el año 1923 en la Calle Doña Saturnina, nº 10.</p>
-
2.02.02. Árula anepígrafa de mármol blanco
Árula anepígrafa de mármol blanco con relieves en sus cuatro caras y foculus en la parte superior, de carácter supuestamente mitraico-dionisíaco. Procede del anfiteatro. En la cara frontal (Fig. 2.02.02) está representado un toro que camina hacia la derecha, en la posterior (Fig. 2.02.02a) un árbol con frutos, quizá higuera. En la derecha (Fig, 2.02.02b) cinco espigas de trigo y en la izquierda (Fig. 2.02.02c) una vid con hojas, pámpanos y racimos de uva. En la parte superior tiene un focus que ocupa casi toda la superficie (Fig. 2.02.02d).
-
2.02.02. Árula anepígrafa de mármol blanco
Árula anepígrafa de mármol blanco con relieves en sus cuatro caras y foculus en la parte superior, de carácter supuestamente mitraico-dionisíaco. Procede del anfiteatro. En la cara frontal (Fig. 2.02.02) está representado un toro que camina hacia la derecha, en la posterior (Fig. 2.02.02a) un árbol con frutos, quizá higuera. En la derecha (Fig, 2.02.02b) cinco espigas de trigo y en la izquierda (Fig. 2.02.02c) una vid con hojas, pámpanos y racimos de uva. En la parte superior tiene un focus que ocupa casi toda la superficie (Fig. 2.02.02d).
-
FC2.02.03. Bronce procedente de Itálica con representación del busto de un joven imberbe sin tocado y con el pelo largo abierto con raya en medio hacia los lados.
<p> El cuerpo quedaría en el interior de un bloque más o menos cilíndrico en el que aparece el texto epigráfico y una serpiente cuya cabeza queda por debajo del hombro izquierdo de la figura, la mitad del cuerpo cae vertical y luego gira en ángulo hacia la izquierda hasta el lado opuesto de la figura, como enmarcando el campo epigráfico por la derecha y la parte inferior. Por debajo se aprecia un resalte, como un perno para su sujeción. Además de la lectura de Hübner, Paris publicó el dibujo aquí reproducido de la pieza, de la que sospechaba que era falsa. Al parecer perteneció a la colección de Caballero Infante. </p>
<p><em>Deo Invi(c)to / Mithir / Secundinus / dat.</em></p>
<p>Al Dios Invicto Mithir, lo entrega Secundinus.</p>
-
FC2.02.04. Lápida de mármol blanco grisáceo.
<p> Lápida de mármol blanco grisáceo, partida en tres fragmentos (fig FC2.02.04). Fue hallada en el anfiteatro probablemente en 1931, pues en esa fecha hace su ingreso en el Museo. Está decorada con la incisión de <i>plantae pedum</i>, dirigidas hacia abajo, entre las que se encuentra la inscripción. </p>