Recipiente/Vasija

  • 1.01.01.02. Receptáculo bucefalomorfo

    Se trata de una obra de base triangular, íntegramente conservada. Apareció a la izquierda del altar cuadrado y adosado a él. La fábrica es similar a la del nº 1.2, pero con trozos de ladrillo para reforzar sus esquinas. También estaba revocado de mortero blanco. En su parte superior presentaba una concavidad con forma triangular, pero sin revoco en su interior. Esta obra asemeja la cabeza de un toro en la que se han modelado los orificios nasales y la boca del animal. En la parte posterior unas protuberancias, de las que se conserva una y el arranque de la otra, simulan los cuernos. En Els Munts (nº 3.03.01) también ha aparecido un altar triangular.
  • 1.01.01.05. Pequeños objetos del interior del mitreo

    <p>a) Siete cuencos peque&ntilde;os de paredes finas tipo Atlante 2/311-Mayer XLIII, con acabados en engobe anarajando y en ocasiones decorados con ruedecillas o l&uacute;nulas (Fig. 1.01.01.05a) Fecha: segunda mitad del siglo I o comienzos del II.</p> <p>&nbsp;</p>
  • 3.01.01.05. Diversos fragmentos de un recipiente de piedra decorado con una serpiente en el borde

  • 3.01.03.02. Pátera

    Pátera de ofrenda de terra sigillata aretina del taller Rasinius, de 66 cm de diámetro. Fabricada en Arezzo entre el 25 y el 15 a.C. Forma parte del conjunto de materiales correspondientes a la primera etapa de construcción romana en el lugar.
  • 3.09.02.01. Inscripción grafiada.

    <p>Inscripci&oacute;n grafiada, presumiblemente incompleta. Grabada en un fragmento de cuello o borde de un vaso de barro gris oscuro (Fig. 3.09.02.01a), posiblemente una ollita globular con ligeras incisiones perpendiculares muy superficiales (Fig. 3.09.02.01b). Est&aacute; compuesta por nueve letras cursivas capitales, con paralelos en grafitos pompeyanos (Fig. 3.09.02.01c). Fue hallada en la Avenida de Rodr&iacute;guez Mourelo (actual Avenida de los Tilos) de Lugo en 1934 por D. Manuel V&aacute;zquez Seijas, durante las obras de cimentaci&oacute;n de unas casas. Tambi&eacute;n se recogieron varios fragmentos de&nbsp;<i>terra sigillata</i>.</p> <p><em>Silet(?)&nbsp;Mit(h)r(as)? </em></p> <p>Mitra guarda silencio?</p>
  • 3.09.02.02. Vasija decorada con serpientes.

    Hallada por E. Alcorta Irastorza en el curso de unas excavaciones en un solar de la C/ Armañá, nº 4, a unos 300m del mitreo. Apareció rota en una canaleta de desagüe. Se trata de una olla de cerámica común vaso de ancha boca y dos asas, decorado en su parte central con una serpiente.
Browse all
Ant Siguiente