-
1.01.01.02. Receptáculo bucefalomorfo
Se trata de una obra de base triangular, íntegramente conservada. Apareció a la izquierda del altar cuadrado y adosado a él. La fábrica es similar a la del nº 1.2, pero con trozos de ladrillo para reforzar sus esquinas. También estaba revocado de mortero blanco. En su parte superior presentaba una concavidad con forma triangular, pero sin revoco en su interior. Esta obra asemeja la cabeza de un toro en la que se han modelado los orificios nasales y la boca del animal. En la parte posterior unas protuberancias, de las que se conserva una y el arranque de la otra, simulan los cuernos. En Els Munts (nº 3.03.01) también ha aparecido un altar triangular.
-
1.01.01.05. Pequeños objetos del interior del mitreo
<p>a) Siete cuencos pequeños de paredes finas tipo Atlante 2/311-Mayer XLIII, con acabados en engobe anarajando y en ocasiones decorados con ruedecillas o lúnulas (Fig. 1.01.01.05a) Fecha: segunda mitad del siglo I o comienzos del II.</p>
<p> </p>
-
3.01.01.05. Diversos fragmentos de un recipiente de piedra decorado con una serpiente en el borde
Aunque los vasos decorados con serpientes no son exclusivos del culto mitraico, son habituales en los espacios a él dedicados y, en la forma específica de crateras son relevantes en los rituales. Dado el extraordinario valor de esta, podríamos pensar que se trata de una de ellas, como la que ofrece en Pax Iulia el magister Messius Artemidorus (nº 1.03.01).
-
3.01.03.02. Pátera
Pátera de ofrenda de terra sigillata aretina del taller Rasinius, de 66 cm de diámetro. Fabricada en Arezzo entre el 25 y el 15 a.C. Forma parte del conjunto de materiales correspondientes a la primera etapa de construcción romana en el lugar.
-
3.09.02.01. Inscripción grafiada.
<p>Inscripción grafiada, presumiblemente incompleta. Grabada en un fragmento de cuello o borde de un vaso de barro gris oscuro (Fig. 3.09.02.01a), posiblemente una ollita globular con ligeras incisiones perpendiculares muy superficiales (Fig. 3.09.02.01b). Está compuesta por nueve letras cursivas capitales, con paralelos en grafitos pompeyanos (Fig. 3.09.02.01c). Fue hallada en la Avenida de Rodríguez Mourelo (actual Avenida de los Tilos) de Lugo en 1934 por D. Manuel Vázquez Seijas, durante las obras de cimentación de unas casas. También se recogieron varios fragmentos de <i>terra sigillata</i>.</p>
<p><em>Silet(?) Mit(h)r(as)? </em></p>
<p>Mitra guarda silencio?</p>
-
3.09.02.02. Vasija decorada con serpientes.
Hallada por E. Alcorta Irastorza en el curso de unas excavaciones en un solar de la C/ Armañá, nº 4, a unos 300m del mitreo. Apareció rota en una canaleta de desagüe. Se trata de una olla de cerámica común vaso de ancha boca y dos asas, decorado en su parte central con una serpiente.