JULIO E. CHECA PUERTA

JULIO E. CHECA PUERTA

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Literatura española en la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor Visitante en las Universidades de Giessen (Alemania), Toulouse (Francia), Passau (Alemania) y Wesleyan (USA). Director del grupo de investigación ReDiArt-XXI. Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III (2019-2023). Campos de investigación: representación de imágenes de la diversidad funcional y de las imágenes de género en la literatura y las artes escénicas españolas de los siglos XX y XXI; teatro español de los siglos XX y XXI; historia, teoría y crítica de la literatura española y del teatro español de los siglos XX y XXI escrito por autoras. Publicaciones recientes: “Sobre la representación de la diversidad funcional en el teatro español contemporáneo”, en Julio Checa y Susanne Hartwig (eds.), ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies (2018); “El festival ÍDEM, la mediación del marco legal entre la producción y la creación artística”, en Julio Checa y Susanne Harwig (eds.), Inclusión, integración, diferenciación. La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas (2020); “En vano: explorar los límites de la danza inclusiva”, en Alba Gómez, David Navarro y Javier Velloso (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro (2021); “El flamenco inclusivo de José Galán: En mis cabales (2012), Sueños reales de cuerpos posibles (2019) y Gozo y Llanto (2012)”, en Berit Callsen y Phillip Seidel (coords.), Cuerpos diversos: estéticas de diversidad corporal en España y América Latina en los siglos XX y XXI (2023).

RAFAEL GARCÍA PÉREZ

RAFAEL GARCÍA PÉREZ

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y en Sciences du Langage por la Universidad de París 13, donde formó parte del equipo investigador del Laboratorio de Lingüística Informática (CNRS). Ha trabajado como profesor en las Universidades de París 13, París 7, la Universidad de Islandia (Háskóli Íslands) y la Universidad Carlos III de Madrid, de la que en la actualidad es Profesor Titular. Su principal línea de investigación es la historia de la lengua y, más en concreto, la lexicología –con especial atención a las relaciones sintáctico-semánticas entre las palabras– y la lexicografía históricas. En ese sentido, ha publicado numerosos trabajos relacionados con la evolución del léxico y con la confección de un nuevo diccionario histórico. Ha participado en el proyecto de Nuevo diccionario histórico que está llevando a cabo la Real Academia Española y en otros proyectos de investigación nacionales centrados en la historia de la lengua y la lexicografía. Una segunda línea de investigación se centra la comparación lingüística, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. En ese sentido, ha prestado especial atención al ámbito de la traducción y al análisis del discurso. Dentro de esta línea se inserta el proyecto de investigación titulado “De la oración al discurso: estudios contrastivos” del que ha sido codirector. Algunos de sus artículos recientes son: “Adaptar la metáfora: un ejemplo de La vida es sueño de Calderón” (2023) y Normas y diferencias. La diversidad funcional y las artes escénicas, la literatura y el cine, con David Navarro y Ryan Prout (eds.).

M. ESTHER RAMÓN BONIFACIO

M. ESTHER RAMÓN BONIFACIO

M. Esther Ramón Bonifacio es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como profesora en la New York University in Madrid (NYU) y en Bates College (Lewiston, Maine, USA), con una beca de la Mellon Foundation, y en la actualidad trabaja como profesora asociada en el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III y es docente en el Máster de Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela Sur, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro y en el Máster de Proyectos Fotográficos de EFTI. Dedicó su tesis doctoral, dirigida por José Manuel Cuesta Abad, a la singularidad poética de Pedro Casariego Córdoba, donde analizó la vinculación entre literatura y enfermedades mentales, y ha estudiado, para diferentes ponencias, artículos y/o capítulos de libro, los casos clínicos y las obras de autores como Fernando Pessoa, Sylvia Plath y Paul Celan. Es especialista en poesía contemporánea y en escritura creativa, y más concretamente en el diálogo entre la poesía y otras artes, y en la difícil relación del ser humano con la naturaleza. Asimismo, ha sido profesora en talleres creativos en la ONCE para personas con visión limitada, a través de la obra y la figura de Helen Keller. Es autora de los poemarios Tundra (2002), Reses (2008), Grisú (2009), Sales (2011), Caza con hurones (2013), desfrío (2014), Morada (2015), en flecha (2017), Sellada (2019) -publicado también en Francia, en versión bilingüe: Scélle (2022), con traducción de Laurence Breysse-Chanet-, Semilla (2022) y El cuerpo de los colores (2023), y del libro de prosas Los naipes de Delphine (Fórcola, 2022). Obtuvo el Premio Ojo Crítico de poesía en 2008 por Reses.

RYAN PROUT

RYAN PROUT

Alumno de Totton Sixth Form College. Estudios de Doctorado en Filología Hispánica en Trinity Hall, Cambridge University. Profesor investigador en la Universidad de Oxford desde 1996 hasta 2000. Desde 2018 es Profesor Lector en Filología Hispánica y Culturas Visuales en la Universidad de Cardiff. Campos de investigación: narrativa contemporánea y culturas visuales de España y Latinoamérica, Disability Studies, comics y medicina gráfica, etología, estudios LGBT, estudios del dolor y escatología. Publicaciones recientes: coeditor, con Rafael García y David Navarro de Normas y diferencias: La diversidad funcional y las artes escénicas, la literatura y el cine (2024); “‘Vengo deshecho del duro bregar’: Dudas, discapacidad y deterioro en Monsignor Quixote” en David Conte, Alba Gómez y Alejandra Aventín (eds.), Imágenes de la vejez (2024); “No Laughing Matter? Comedy Soft Spots, Hard Kernels and the Epistemology of Disability in The Red Chapel” en Susanne Hartwig y Soledad Pereyra, Representaciones cómicas de la discapacidad (2024).

KATARZYNA NOWAK-MCNEICE

KATARZYNA NOWAK-MCNEICE

Doctora en Literatura y Profesora Asistente en el Instituto de Estudios Ingleses de la Universidad de Wroclaw (Polonia), donde obtuvo su doctorado en 2005. Docente e investigadora en Berlin (Free University), Londres (King-s College), Los Angeles (UCLA, investigadora Fulbright), Fullerton (California State University) y Madrid (investigadora Conex–Marie Curie en la Universidad Carlos III de Madrid, 2015-2019). Sus campos de investigación incluyen: posthumanismo, literatura y teoría postcolonial, literatura estadounidense, feminismo y antiespecismo y representación de neurodiversidad en literatura y textos culturales. Es autora de los libros California and the Melancholic American Identity in Joan Didion’s Novels: Exiled from Eden (2019); Melancholic Travelers: Hybridity, Autonomy, and the Maternal (2007). Ha editado, con Agata Zarychka (eds.), A Dark California: Essays on Dystopian Depictions in Popular Culture (2017); Interiors: Interiority / Exteriority in Literary and Cultural Discourse (2010). Sus publicaciones recientes también incluyen la traducción de Autistic Son, Desperate Dad (de Rafal Motriuk, 2018) y ensayos sobre diversidad funcional, entre ellos: “Autism and the Challenges of Translation: on the Example of Rafał Motriuk’s Autistic Son, Desperate Dad (2018)” en Susanne Hartwig (ed.), Inclusión, integración, diferenciación: la diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas (2020).

MARISA BRUGAROLAS ALARCÓN

MARISA BRUGAROLAS ALARCÓN

Doctora en Artes y Premio Extraordinario por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; Máster en Artes Interdisciplinares por la San Francisco State University; Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD). Graduada en Artes Participativas e Investigación en el Moving On Center de Oakland. Es profesora especialista en Danza y Diversidad en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (Departamento de Pedagogía de la Danza). Su línea de investigación se centra en la danza inclusiva como espacio identitario de creación artística y educativa, así como sus representaciones en la escena nacional e internacional, especialmente en lo que atañe a personas con diversidad funcional. Su investigación se origina en la práctica como coreógrafa en danza inclusiva en el ámbito de la Compañía y proyecto docente Ruedapies, desde el 2005 hasta la actualidad. Como docente ha trabajado además en el Departamento de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Participa regularmente como docente invitada en el Máster de Igualdad-desigualdad de la Universidad de Murcia. Ha sido participante en diversos proyectos de I+D+i, y ha contribuido en eventos nacionales e internacionales. Algunas de sus últimas publicaciones son: “La memoria del futuro. Miradas a creaciones de danza que nos ofrecen otra visión de la vejez”, en David Conte, Alba Gómez y Alejandra Aventín (eds.), Imágenes de la vejez (2024); “Transgresiones del canon en el museo: intervenciones de danza inclusiva”, en Rafael García, David Navarro y Ryan Prout (eds.), Normas y diferencias (2024).

DAVID NAVARRO JUAN

DAVID NAVARRO JUAN

Es graduado en Humanidades y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, así como Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Personal investigador predoctoral en formación en el Dpto. de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la UC3M, donde también ha desempeñado labores docentes en el área de literatura. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre representaciones escénicas de la diversidad funcional en el ámbito español contemporáneo. Sus ámbitos de estudio son la literatura, las artes escénicas contemporáneas, los estudios culturales, la diversidad funcional y el género. Ha coorganizado seminarios y congresos internacionales y ha participado como ponente en encuentros académicos en universidades de España, Alemania y Francia. Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coedición, con Alba Gómez y Javier Velloso (eds.), de Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro (2021); y artículos como: “Bailar el embarazo: cuerpo y capacidad en el espectáculo Grito pelao de Rocío Molina”, en Julio Checa y Alba Gómez (eds.), Diversidad funcional en clave de género (2022); “Tras la estela de Lorenza Böttner: sobre la diversidad funcional, sexual y de género como fundamento artístico”, en Berit Callsen y Phillipp Seidel (eds.), Cuerpos diversos. Estéticas de diversidad corporal en España y América Latina en los siglos XX y XXI (2023); y “Escena y diversidad funcional: La Compañía de Títeres de María Parrato”, en la revista Anales de Literatura Española Contemporánea (2024).

MONSERRAT IGLESIAS SANTOS

MONSERRAT IGLESIAS SANTOS

Montserrat Iglesias Santos, licenciada en Filología hispánica e italiana por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad Católica de Lovaina, obteniendo el Doctorado Europeo en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado parte de su actividad académica en prestigiosas universidades internacionales. Sus líneas de investigación reflejan su interés por las teorías de la cultura basadas en la idea de sistema, sus aportaciones sobre los procesos de elaboración de la memoria colectiva a través del cine y la literatura y su conocimiento de las prácticas culturales implicadas en la construcción e imágenes colectivas y sobre la figura del Otro. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación y ha publicado artículos especializados en numerosas revistas y monografías. Asimismo, ha ocupado cargos destacados en los ámbitos de la gestión académica, entre ellos: responsable de la creación de los cursos de Estudios Hispánicos, Vicerrectora de Cultura y Comunicación y delegada del Rector para las Humanidades Digitales. Cabe también destacar su desempeño en el ámbito de la política cultural estatal, habiendo ejercido como directora de cultura del Instituto Cervantes, directora general del INAEM, miembro del Consejo Asesor del Teatro Real y presidenta del Patronato de la Fundación Teatro de la Abadía.

DAVID CONTE IMBERT

DAVID CONTE IMBERT

Profesor visitante y Vicedecano del Grado en Estudios Culturales de la Universidad Carlos III de Madrid. Su campo de especialización es el de la Teoría de la literatura y la Literatura comparada. En el ámbito de los estudios sobre discapacidad, ha publicado los siguientes trabajos: “Lo que no se escucha: indagaciones sonoras en el ámbito de la discapacidad auditiva”, en Alba Gómez, David Navarro y Javier Velloso (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro (2021); “Danza y diversidad funcional en el Hexágono: procesos de creación y aprendizaje desde una perspectiva de género”, en Julio Checa y Alba Gómez (eds.), Diversidad funcional en clave de género. Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura (2022); “La vejez en las proyecciones del transhumanismo: Cero X, de Euloxio Fernández”, en David Conte, Alba Gómez y Alejandra Aventín (eds.), Imágenes de la vejez: diversidad funcional y envejecimiento en las artes escénicas españolas (2024), y “Las normas de la creación: resonancias en torno al plancher Jeannot”, en Rafael García, David Navarro y Ryan Prout (eds.), Normas y diferencias (2024). Asimismo, ha participado en siete workshops relacionados con la diversidad funcional en la UC3M, y en el XXXIII Seminario Internacional Teatro y medicina en el primer cuarto del siglo XXI de la UNED (2024). También coordina el Club internacional de lectura y pensamiento en la Biblioteca de Humanidades de la UC3M, en el que se programan lecturas relacionadas con la discapacidad, el envejecimiento y la enfermedad mental. 

SUSSANNE HARTWIG

SUSSANNE HARTWIG

Licenciada en Filología Románica y Latina por la Universidad de Münster. Tesis sobre el teatro francés después de 1945, con habilitación sobre el teatro español contemporáneo. Docente e investigadora en Münster, París, Madrid, Gießen, Potsdam, Erfurt, San José de Costa Rica y Curitiba. Desde el año 2006, Catedrática de Literaturas y Culturas Románicas en Passau (Alemania). Coeditora (con Julio Checa) de la colección Images of disability. Literature, Scenic, Visual and Virtual Arts (desde 2017). Directora de la red “Komik und Behinderung im Schnittpunkt von Kultur-, Medien-, Sozial- und Bildungswissenschaften” (desde 2024). Campos de investigación: disability studies (cine y teatro, representaciones cómicas, disability and game studies, representaciones de los familiares), literatura y ética (dilema y diversidad), teatro contemporáneo, narrativa contemporánea latinoamericana. Publicaciones recientes: Susanne Hartwig (Hg.), Contingencia y moral. El extranjero visto a través de la ficción, Frankfurt a. M.: Vervuert/Madrid: Iberoamericana 2022; Susanne Hartwig, Erzählungen, Erwartungen, Erfahrungen. Schauspieler:innen mit „geistiger“ Behinderung in europäischen Theateraufführungen und Filmen, Boston/Berlin: De Gruyter 2024; Susanne Hartwig/Soledad Pereyra (Hg.), Representaciones cómicas de la diversidad funcional entre inclusión y exclusión, Boston/Berlin: De Gruyter 2024.

BERIT CALLSEN

BERIT CALLSEN

Se doctoró en 2013 en la Universidad Humboldt de Berlín con un trabajo sobre las poéticas visuales en la literatura mexicana y francesa de la segunda mitad del siglo XX. De 2013 a 2016 fue colaboradora científica en las Universidades de Würzburg y Hannover. Desde abril de 2017 es Catedrática de Ciencias Culturales Románicas en la Universidad de Osnabrück (Juniorprofessorin). Sus enfoques de investigación son: la visualidad literaria en una perspectiva interdisciplinar, estéticas de diversidad funcional en la literatura y cultura latinoamericanas y españolas del siglo XXI, constituciones del sujeto en la modernidad española. Ha editado varios libros sobre sus enfoques de investigación: con Sandra Hettmann y Yolanda Melgar (eds.), Bilder-Texte-Bewegungen. Interdisziplinäre Perspektiven auf Visualität. Würzburg: Königshausen&Neumann (2016); Escrituras del yo en la obra de Miguel de Unamuno (2019); con Angelika Groß (eds.), Cuerpos en oposición, cuerpos en composición: Representaciones de corporalidad en la literatura y cultura hispánicas actuales (2020); con Phillipp Seidel (eds.), Cuerpos diversos. Estéticas de diversidad corporal en España y América Latina en los siglos XX y XXI (2023).

DAVID OJEDA ABOLAFIA

DAVID OJEDA ABOLAFIA

Actualmente, jefe de Departamento de Dirección de Escena en la RESAD. Es Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre artes escénicas y discapacidad. Ha participado como coordinador desde la RESAD en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas y Educación del INAEM. Es profesor del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza. Ha sido profesor del Máster en Creación Teatral Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid y del Máster en Teatro y Artes Escénicas del ITEM-Universidad Complutense. Es director profesional socio de la ADE; socio de la Academia de las Artes en la especialidad de Dirección Escénica; vocal de Inclusión y Accesibilidad en la junta directiva de ARTEMAD. Algunos de sus últimos artículos son “Medio siglo de artes escénicas y diversidad funcional en España”; “La ‘meta escena’: la inclusión artística y la accesibilidad espectacular”; “Pioneras, fraseos en la distopía del tiempo: la irrupción de la danza diversa a través del género”; “La inclusión artística frente a la accesibilidad universal”. Participa del consejo de redacción de la revista Acotaciones-RESAD; publica artículos en Primer Acto, La Ratonera, ADE y otras revistas de investigación universitaria y publicaciones culturales. Ha impartido ponencias y talleres, en congresos, jornadas y encuentros nacionales e internacionales, sobre arte, creatividad y discapacidad, a nivel educativo, artístico y profesional. Como experto en accesibilidad, es proveedor de servicios para Madrid Destino y para la Compañía Nacional de Danza, entre otras. 

ALBA GÓMEZ GARCÍA

ALBA GÓMEZ GARCÍA

Alba Gómez García. Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha especializado en el estudio de los intérpretes, las compañías y la crítica teatral de posguerra, así como en las prácticas escénicas y audiovisuales contemporáneas. Ha desarrollado su trayectoria en España, Francia y Alemania, con becas de la Residencia de Estudiantes, el Ministerio de Cultura (Culturex y FormARTE) y ha disfrutado de una beca posdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt. Actualmente es docente en la Universidad Alfonso X El Sabio. Es autora de tres monografías dedicadas al estudio de la actividad teatral en Ávila (2021), Guadalajara (2023) y La Rioja [En prensa] durante la posguerra, de las biografías de Josita Hernán (2021) y Catalina Bárcena (2023; con Julio E. Checa), además de haber firmado decenas de artículos en revistas académicas y volúmenes colectivos. Colabora además en medios escritos y digitales, generalistas y de divulgación histórica y literaria. En la colección “Imágenes de la discapacidad”, es coeditora de distintas monografías: con David Navarro y Javier Velloso (eds.), Ficciones y límites. La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro (2021); con Julio Checa (eds.), Diversidad funcional en clave de género. Imágenes y prácticas en las artes escénicas, cine y literatura (2022); con David Conte y Alejandra Aventín (eds.), Imágenes de la vejez. Diversidad funcional y envejecimiento en las artes escénicas españolas (2024). Es Premio Joven de Investigación del Instituto de Estudios Riojanos (2023).

NEREA SÁNCHEZ SORIA

NEREA SÁNCHEZ SORIA

Nerea Sánchez Soria es graduada en Periodismo y en Humanidades y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido docencia en esta misma universidad en calidad de becaria del departamento de Humanidades gracias a una beca completa UC3M-Banco Santander para estudios de postgrado. Además, ha compaginado la actividad universitaria con el trabajo como periodista cultural. En la actualidad, realiza una tesis doctoral sobre la representación cultural de la vejez en el flamenco. Sus líneas de investigación se centran en el flamenco, las artes escénicas y la literatura, así como en la representación cultural de la vejez y su relación o límite con la discapacidad. Es autora de “Una ‘Celebración’ entre la fiesta y la nostalgia: seis actores exponen su vejez sobre la escena”, en David Conte, Alba Gómez y Alejandra Aventín (eds.), Imágenes de la vejez (2024). Ha asistido a numerosos seminarios y talleres y ha participado como ponente en varios foros académicos y congresos internacionales, tales como “Malum Liberatum: congreso sobre las expresiones del Mal en la cultura”, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, o en el “Congreso Itinerante Internacional Más allá del ole: práctica, transmisión y metodología experimental en el flamenco”.