Metodología

La búsqueda de los títulos de revistas registrados en este repertorio partía de los trabajos publicados por los profesores Luis Bigotte Chorão (2002), Armando Soares de Castro Formiga (2010) y Fernando Liendo (2020), habían realizado un análisis de la prensa jurídica de Portugal, Brasil y España respectivamente. Ellos se convertían en los primeros colaboradores/asesores del Proyecto. Los títulos recogidos en estos tres libros, 51 en el libro de Chorão, 53 en el de Formiga y los 137 analizados por Liendo, permitieron incorporar 250 entradas al que empezamos a llamar “censo” de revistas.

Sin embargo, los límites espaciales y temporales del Repertorio eran bastante más amplios: había que buscar títulos de los demás países de Iberoamérica; además de completar la cronología de las publicadas en Portugal, España y Brasil. Lo más adecuado pareció hacer una búsqueda recurriendo a la base de datos de la organización OCLC Inc., la asociación internacional de bibliotecas que reúne a las principales del mundo, con la finalidad de trabajar de forma conjunta y coordinada. Su buscador “World Cat”, permite entrar en los catálogos de las bibliotecas asociadas y encontrar referencias seleccionando categorías y fechas de edición y localizar donde se pueden encontrar ejemplares de la obra, e incluso acceder a ella si la publicación está digitalizada. A partir de aquí, con cierta habilidad, pudimos encontrar un número importante de revistas en todos los países de iberoamericanos. El contar con un interfaz API (Application Programming Interface) permite acceder a los datos mediante programas informáticos y con ello extraer aquellos que nos interesen de una forma automática.

La catalogación que hace la OCLC depende de la realizada por las bibliotecas asociadas de modo que en ocasiones no es homogénea y la adscripción a la materia no siempre está clara. Es por esto por lo que desde las primeras listas elaboradas ha habido que realizar varias depuraciones, especialmente para eliminar registros duplicados. El número que OCLC adjudica a cada una de las publicaciones que recoge en su catálogo universal ha sido tenido en cuenta en el proceso de elaboración del listado, aunque no ha resultado especialmente útil para identificar a las revistas. Este proceso de depuración, que aún no ha concluido, ha hecho que el número de títulos vaya disminuyendo: el máximo de 3.600 se ha visto reducido y actualmente trabajamos con una lista de 3.400 publicaciones.

En este proceso de depuración es fundamental tener un identificador internacional de cada título. Para ello contamos con el International Standard Serial Number (ISSN) gestionado por el Centro Internacional del ISSN (París) y la red de 93 centros nacionales.

Pero no solo se trata de localizar títulos, también resulta importante para poder avanzar en el Repertorio conocer cuáles son las bibliotecas en las que podemos encontrar ejemplares de estas revistas pues solo la consulta de estos nos puede proporcionar la certeza de los datos que habrán de trasladarse a la ficha. En este punto está resultando especialmente útil el uso del Catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas, REBIUN, que nos permite el acceso a los catálogos de las bibliotecas de las Universidades españolas donde además se encuentran con frecuencia ejemplares de revistas publicadas en países de Iberoamérica. Elaborar una relación de las revistas con contenido jurídico que existen en los fondos antiguos de cada una de nuestras bibliotecas nos podrá facilitar mucho el trabajo de consulta, pues podremos sopesar las ventajas de trasladarnos a una u otra para poder acceder a los ejemplares que buscamos y de este modo ahorrar tiempo y recursos económicos. De nuevo el interfaz API se convierte en una eficaz ayuda pues permite lanzar búsquedas con determinados criterios a través de programas informáticos y de este modo encontrar las bibliotecas universitarias españolas que cuentan en sus fondos con ejemplares de revistas que nos interesan, e incluso determinar cuáles cuentan con los números más antiguos, pues siempre es importante, aunque en ocasiones no es posible, consultar el primero de los números publicados. No sabemos si la IA, un recurso con el que ya están trabajando las bibliotecas, y nos consta que también la REBIUN, podrá convertirse pronto en una nueva ayuda en esta fase de localización de los ejemplares de las revistas.