Congresos y conferencias en las que participaron miembros del proyecto

2019

-    Ricardo del Molino García. Ponente en el conversatorio “Vehículos Culturales de la Memoria” del Taller Memoria, academia y sociedad civil: Tejiendo puentes en el eje “Producciones”. Universidad de Los Andes. 13 de marzo de 2019.

-    Mirella Romero Recio, “Storia di una fascinazione: Pompei nei resoconti dei viaggiatori spagnoli”, Conferencia invitada. Università degli Studi di Napoli Federico II (Italia). Nápoles, 8 de mayo de 2019.

-    Aurelia Vargas y Elvia Carreño. Ponencia “Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en Nueva España”, 31° Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (República mexicana), celebrado del 6 al 9 de noviembre del 2019.

-    Mirella Romero Recio, “Modello, musa e diva. Pompei nella Spagna del principio del XIX secolo”. Ponencia. CONGRESO: Sguardi incrociati sull’antico: Napoli e l’Europa, dalla Rivoluzione alla Restaurazione (1790-1840). Patrimonio archeologico, prassi artistiche e architettoniche, collezionismo e musei. Università degli Studi di Napoli Federico II – Museo Archeologico Nazionale di Napoli – 7-9 noviembre 2019.

2020

-    Ana Valtierra Lacalle, “La supuesta iconografía antigua de los autores clásicos descubiertos en las ciudades vesubianas y su impacto en España entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX”, Ponencia. CONGRESO: Sguardi incrociati sull’antico: Napoli e l’Europa, dalla Rivoluzione alla Restaurazione (1790-1840). Patrimonio archeologico, prassi artistiche e architettoniche, collezionismo e musei. Università degli Studi di Napoli Federico II – Museo Archeologico Nazionale di Napoli – 7-9 noviembre 2019.

-    Mirella Romero Recio, “¡Pompeya! ¡Divina Pompeya!”.  El descubrimiento de una ciudad, la recepción de un mito”. Conferencia invitada. Facultad de Humanidades de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. 13 de noviembre de 2019.

-    Mirella Romero Recio, “Palacios, decoraciones y antigüedades romanas en los relatos de los viajeros españoles del XVIII”. Ponencia. CONGRESO: Palacios en alquiler: patrimonio inmobiliario en la Roma del s. XVIII. Madrid, UNED, Departamento de Historia del Arte, 14- 15 noviembre 2019.

2020

-    Mirella Romero Recio, “ALMAHISTO, IDRA y RIPOMPHEI. Proyectos de Historiografía y recepción de la Antigüedad en un mundo digital”. Ponencia. CONGRESO: Historia, Sociedad y Cultura digital. Reflexiones y nuevas narrativas. Universidad Carlos III de Madrid, 11 de febrero de 2020.

-    Ana Valtierra Lacalle, “Pompeya: la ciudad, el descubrimiento y su impacto en España”. Conferencia invitada. Aula Cultural del Ministerio de Fomento de España, 19 de febrero de 2020.

-    Ricardo del Molino García, Ponencia en el XII Encuentro Internacional de Estudios Clásicos. Sucre (Bolivia), 29-31 de julio de 2020. La ponencia fue aceptada, pero el evento fue suspendido sine die como consecuencia de la situación de pandemia.

-    María Martín de Vidales García, “Decorar a gusto de todos. Coincidencias en los motivos pompeyanos de los revestimientos interiores en edificios americanos y europeos”, Ponencia. IV Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores ANIHO-VI SHRA: La recepción de la Antigüedad desde el Medievo hasta el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 29 de septiembre de 2020.

- Laura Buitrago, “Los viajeros americanos en el proyecto RIPOMPHEI: Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica (1738-1936)”, Ponencia. IV Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores ANIHO-VI SHRA: La recepción de la Antigüedad desde el Medievo hasta el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 30 de septiembre de 2020.

- Mirella Romero Recio, “Pompeya y la Antigüedad en las decoraciones pictóricas de los palacios de Godoy en Madrid", ponencia. II Congreso Internacional “Palacios en alquiler: Patrimonio inmobiliario en el Madrid del siglo XVIII”, Madrid, UNED, Departamento de Historia del Arte. 12 de noviembre de 2020.