Cibeles es una diosa originaria de la región anatolia de Frigia. En el año 204 a.C. es integrada en el panteón de Roma, donde será conocida como Mater Magna o Mater Deum. A partir de entonces, rara vez será invocada como Cibeles. Poco a poco es acogida en todos los rincones del Imperio en momentos dispares y en circunstancias diferentes. Junto a ella se desplaza su pareja mítica, el dios Atis. Todo parece indicar que este se convierte en el compañero predilecto en el mundo funerario de los hispanos a partir del siglo I d.C. Es entonces cuando su efigie aparece en estelas y monumentos funerarios, mucho antes de que se detecte la veneración de Mater Magna, cuya presencia en Hispania no se constata con anterioridad a los años finales del siglo I d.C. Muy pronto, a comienzos del siglo II se documenta en suelo peninsular el primero de los siete testimonios conservados en los que se practica el taurobolio, el sacrificio de un toro, acompañado o sustituido en ocasiones por un cordero, cuyos testículos cortados son objeto de un ritual específico acometido por la cernófora, una mujer encargada de su realización en beneficio de quienes se someten al ritual de la taurobolización. La fantasía de autores cristianos como Prudencio, emulada por la de autores modernos, ha creado la imagen de un ritual en el que se lleva a cabo una verdadera orgía de sangre para deleite de los amantes de lo escabroso. El análisis en profundidad de la documentación nos permite ahora discernir lo que es seguro de lo que es mera invención.
El catálogo que aquí se presenta ha sido elaborado por Jaime Alvar y Beatriz Pañeda siguiendo el mismo método con el que se confeccionaron los catálogos correspondientes a los cultos de la gens isiaca y de Mitra. Se ha intentado reunir todos los documentos relacionados con el culto de Mater Magna y Atis, independientemente de su calidad como testimonios de culto. Se trata del catálogo más extenso realizado hasta el presente y en él se incluyen todos los documentos, objetos o restos arqueológicos que han sido considerados en algún momento metróacos o atideos. Tras la correspondiente argumentación se han descartado todos aquellos que no guardan relación con el culto aquí estudiado. Esos materiales han sido agrupados en sendos apartados bajo el rótulo “Fuera de Catálogo”, uno con los correspondientes a Mater Magna y otro con los de Atis. En su numeración van precedidos por las siglas FC, para evitar confusiones con la numeración de los materiales adecuadamente atribuidos a cada deidad.
Las fichas han sido revisadas y subidas a la plataforma por Pablo Rodríguez Valdés, a quien agradecemos adicionalmente su colaboración en la documentación bibliográfica.
La base de datos ha permitido realizar un innovador estudio del culto de Mater Magna y Atis en Hispania, alejado de los postulados difusionistas y de las supuestas exclusiones o presencias de estas deidades en virtud de unos aleatorios precedentes prerromanos. Se ha reformulado la importancia del rito del taurobolio y se ha identificado un error constante en la aceptación del relato de Prudencio sobre el bautismo de sangre como un rito propio del culto metróaco. Además, se ha precisado la cronología de la presencia de los dioses frigios en Hispania entre el siglo I d.C. y el primer tercio del siglo III. Además, se ofrece una interpretación innovadora sobre la veneración conjunta o por separado de las dos divinidades y las circunstancias en las que esto ocurre.
El catálogo así diseñado permite su constante actualización, por lo que son bienvenidos todos los comentarios, críticas y novedades con las que los lectores consideren que pueden aportar algo al conocimiento. Todo ello quedará adecuadamente registrado en la base de datos.