Ávila - Avela

  • 3.10.02. Altar de granito rosado de Verín.
    Altar votivo realizado en granito rosado de buena calidad. Presenta acroteras laterales con frontones triangulares, foculus en relieve y dos tímpanos. Apareció en el año 1998, en el interior del río Támega, cerca de la conocida como "praia fluvial de Pazos". Matri Deum / Cessea ( Silonis (filia) / ex visu "A la Madre de los Dioses, Cessea hija de Silon, a raíz de una visión".
  • FC4.04. Busto de una figura masculina de procedencia desconocida.
    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Busto de una figura masculina joven de m&aacute;rmol blanco. Es la parte superior de una estatua de tama&ntilde;o natural. La cabeza se inclina ligeramente hacia delante y a su derecha, mientras dirige la mirada al lado contrario. Lleva el gorro frigio, cuyas orejeras se alzan recogidas mediante una lazada en la parte posterior. Deja ver el nacimiento del pelo rizado peinado con raya en medio; los bucles posteriores alcanzan la espalda. La parte superior del pecho va cubierta con una cl&aacute;mide sujeta por una f&iacute;bula de disco. El cuerpo adopta la suave curva praxit&eacute;lica.</span></span></p>
  • FC3.41.01. Fragmento de asa con cabeza de joven.
    <p><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Fragmento de asa de </span></span><i><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">terra sigillata</span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">. Solo se conserva la parte inferior en la que aparece representada la cabeza de un joven con el pelo ondulado.</span></span></p>
  • FC3.40.01. Monumento funerario turriforme.
    <p class="CuerpoB" style="border:none; margin-bottom:16px; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 452.35pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Monumento funerario turriforme. No tiene ning&uacute;n elemento susceptible de ser relacionado con el culto a Atis, a pesar de lo cual, se ha elucubrado en torno a una posible conexi&oacute;n. A unos 11 kms al norte de Vild&eacute;, en la localidad de Alcubilla del Marqu&eacute;s hay una bodega cuyo dintel ha reaprovechado un sillar en el que se representa una <i>ascia</i>. Cid Priego y Balil pusieron en relaci&oacute;n la representaci&oacute;n de <i>asciae</i> en monumentos funerarios turriformes con la presencia de im&aacute;genes de Atis. A partir de ese dato, se pretende establecer una conexi&oacute;n entre el monumento funerario de Vild&eacute; y el sillar de Alcubilla del Marqu&eacute;s, para insinuar un posible culto a Atis en la zona (Garc&iacute;a Merino, 1977, p. 49). En contra, pero sin un rechazo firme, se manifiestan Blanco Garc&iacute;a &ndash; P&eacute;rez Gonz&aacute;lez y Bayer.</span></span></span></span></span></p>
  • FC3.01.01. Relieve del "Sarcófago de las Estaciones".
    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Relieve sobre sarc&oacute;fago de m&aacute;rmol blanco. Se trata del llamado Sarc&oacute;fago de las Estaciones, hallado en 1846 entre los restos del conjunto basilical paleocristiano de Ampurias. En el lado izquierdo de su parte delantera aparecen cuatro ni&ntilde;os que simbolizan las estaciones. El primero de ellos, en la esquina izquierda, ha sido identificado con Atis; sin embargo, es la representaci&oacute;n del invierno. Calza botas y viste <i>anaxyrides</i> y una t&uacute;nica que deja el vientre al descubierto. Las dos manos de la figura se han perdido.</span></span></p>
  • FC2.11.01. Antefija de un joven con amplia melena.
    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Antefija con representaci&oacute;n de un joven con amplia melena, hecho con molde. Aparecida en una excavaci&oacute;n de urgencia en la confluencia de las calles Brunete y La Granja de San Ildefonso en contexto arqueol&oacute;gico p&uacute;nico.</span></span></p>
  • FC4.03. Naiskos de mármol con Cibeles sedente.
    <p><i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Naiskos</span></span></span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black"> de m&aacute;rmol blanco con representaci&oacute;n sedente de la diosa Cibeles, de procedencia </span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">desconocida. La diosa viste <i>chiton</i> e <i>himation</i> y est&aacute; tocada con el <i>kalathos</i>. En su mano derecha sostiene una <i>patera</i> y en la izquierda, quiz&aacute;s un manojo de espigas. Bajo la <i>patera</i>, en el flanco del trono, est&aacute; esculpido un le&oacute;n. Dos figuras en bajorrelieve aparecen en las antas del <i>naiskos</i>: en la derecha, una figura femenina que parece sostener dos antorchas, por lo que ha sido identificada hipot&eacute;ticamente con H&eacute;cate; en la izquierda, el dios Pan. El relieve ingres&oacute; probablemente en el museo a principios del siglo XX, al igual que el <i>naiskos</i> anterior.</span></span></p>
  • FC4.02. Naiskos con Cibeles sentada.
  • FC4.01. Estatuilla de Cibeles entronizada.
    Estatuilla de Cibeles sentada en un trono flanqueado por dos leones sentados. Le falta la cabeza. No se sabe de dónde procede, seguramente de Italia.
  • FC3.71.01. Falos de piedra procedentes de Galicia.
    <p class="PoromisinA" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Falos de piedra hallados en varios castros gallegos, como los de </span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Socastro (Rois, </span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">La Coru&ntilde;a), Adragonte (</span></span></span><span lang="DA" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Paderne, </span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">La Coru&ntilde;a) o Elvi&ntilde;a (San Vicente de Elvi&ntilde;a, La Coru&ntilde;a). </span></span></span></span></span></span></span></span></p>
  • FC3.70.01. Dos figurillas de bronce de bailarines desnudos.
    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style=""><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Dos figurillas de bronce que representan hombres desnudos danzantes, tocados con un gorro o casco. Uno de ellos porta un falo de grandes dimensiones en su mano derecha.</span></span></span></span></p>
  • FC3.42.02. Kernos de la misma procedencia que el anterior.
    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Vaso ritual con forma de <i>kernos</i>, fabricado en cer&aacute;mica de color anaranjado y decorado con motivos pintados. Est&aacute; formado por un anillo de base hecho a mano y tres recipientes independientes torneados. El anillo es macizo y de secci&oacute;n circular y muestra tres peque&ntilde;as perforaciones transversales situadas entre los recipientes. Se apoya sobre tres pies situados bajo los vasitos, confeccionados con una pieza de barro envolvente tambi&eacute;n perforada con dos min&uacute;sculos orificios y que, por debajo, remata en un anillo circular y al frente, en forma de creciente o estilizada testuz de toro. Uno de los tres recipientes independientes es un vasito cil&iacute;ndrico con boca abierta, otro una botellita de cuerpo cil&iacute;ndrico, cuello estrecho y boca de borde exvasado y el tercero un vaso cerrado (sonajero) de forma cil&iacute;ndrica con perforaciones finas. Este &uacute;ltimo conserva en su interior part&iacute;culas s&oacute;</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">lidas</span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black"> que producen sonido con el movimiento. Fue hallado en la necr&oacute;polis de Eras del Bosque finales del siglo XIX. </span></span></span></span></p>
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