-
FC3.17.01. Mosaico con carrera de carros de Bell.Lloch.
Mosaico con representación de una carrera de carros en un circo, hallado en la villa romana de Bell.Lloc, en la provincia de Girona.
-
FC3.18.01. Mosaico con carrera de carros de Barcino.
<p><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"><span style="letter-spacing:-.15pt">Mosaico con representaci</span></span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"><span style="letter-spacing:-.15pt">ó</span></span></span></span></span><span lang="NL" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"><span style="letter-spacing:-.15pt">n de </span></span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"><span style="letter-spacing:-.15pt">una carrera de carros en un circo. Hallado en Barcelona con motivo de la demolición del Palacio Real Menor en 1860.</span></span></span></span></span></p>
-
FC3.23.04. Mosaico de la Villa de las Musas.
<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">Pavimentos de mosaico del gran salón rectangular con exedra (100 m<sup>2</sup>) de la Villa de las Musas. Tanto el espacio rectangular como la exedra presentan un mosaico con motivos geométricos y un emblema central con una escena figurada. El pavimento de la exedra está situado a un nivel superior. De la escena figurada en el centro de la estancia rectangular se conserva en buen estado la mitad izquierda, mientras que la derecha ha desaparecido en su mayor parte. La escena tiene como fondo un torreón y un paisaje con una palmera y distintos árboles. En la parte izquierda aparece una dama de compañía junto a una matrona-diosa sentada en un trono, ambas con expresión triste. En segundo plano se observa a un varón de pie, ataviado con un gorro. En la parte deteriorada de la representación, se conservan dos piernas desnudas calzadas con <i>caligae</i>, las patas delanteras de un caballo y un perro con la cabeza vuelta hacia atrás. La escena ha sido identificada como la despedida de Adonis camino de la cacería donde hallará la muerte o como la declaración de Fedra a Hipólito. En el medallón central del mosaico de la exedra se observa a un personaje masculino vestido al modo oriental, con túnica manicata corta, <i>anaxyrides</i> y clámide, y tocado con gorro frigio. En su mano izquierda sostiene un <i>pedum</i>. Frente a él aparecen una matrona o diosa, a la que le falta la cabeza, y una dama de compañía. La escena ha sido objeto de interpretaciones dispares: entre otras, el rapto de Helena por Paris, las bodas de Hipodamia y Pélope o las de Atis con la hija del rey de Pesinunte.</span></span></p>
-
FC3.23.05. Mosaico del cubiculum de la Villa de las Musas.
<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">Pavimento de mosaico del <i>cubiculum</i> de la Villa de las Musas, en mal estado de conservación. El mosaico se divide en una parte con decoración geométrica, que marca el lugar del lecho, y en otra ocupada en su mayor parte por un amplio emblema con escena figurada. Los restos de esta escena muestran, en primer plano, a un niño desnudo cobijado en una cueva. En segundo término, una figura femenina, desnuda, a la que le falta la cabeza, se inclina hacia el niño con gesto de protección. Con su mano izquierda, valiéndose de un lazo, caza un cisne por su cuello. A ambos lados aparecen dos patos.</span></span></p>